miércoles, 16 de julio de 2014

Migración legal o ilegal, qué prefiere para llevar ?


Producto de la situación creada en los estados fronterizos de Estados Unidos con Méjico, abundan los comentarios en el foro de CNN que tratan de dar a entender que Estados Unidos debe resolver el problema que crearon los gobiernos de algunos países centroamericanos, tal cual Hada Madrina.

Como tengo mi propia opinión al respecto, la he vertido en dicho foro y producto de ello el forista que cito a continuación insiste en que mantengo una posición fuera de lugar, como si por ser de origen latino, debería respaldar que los padres envíen a sus hijos como paquete postal, en el tren de la muerte.



Estimado Jorge, naciste en la pobreza y de allí te levantaste? ¿Alguien de tu familia tuvo alguna vez la necesidad de emigrar internamente? ¿Has vivido o visitado algún país donde la angustia no es decidir que película vas a ver sino qué vas a comer? ¿Has trabajado en desarrollo rural?. Fdo. Otto.
 
 
 
i


     

Estimado, Otto. Voy a tratar de responder todo en uno, como en el supermarket, de acuerdo.

 Pero antes, por qué me pregunta si conocí la pobreza ?; es que hay que ser manco de un brazo para saber cuánto trabajo pasa ese infeliz que le falta ?. Dejemos a un lado nuestras propias vidas que, de cierto modo, influyen en nuestras opiniones, pero no del todo, o pretende que el que no tiene nada no puede pensar como si lo tuviera. Mejor no nos desgastemos en discursos filosóficos y ventilemos el material que CN N nos puso a nuestra disposición.

 Este foro es para opinar y discutir, y se supone que amigablemente. Usted, pretende que si no conozco la pobreza no puedo saber cómo piensan las familias que nada tienen o tienen poco. Bueno, supongo que esas personas hacen el tráfico de sus propios hijos porque están desesperados o, aparentemente lo están, pues no es nuevo que los padres abandonen a sus hijos a su propia suerte, a la consideración de los demás, a la generosidad de los vecinos, de la iglesia y de los gobiernos propios y extranjeros. Todo ello en un paquete. No digo otra cosa. Pero el gobierno es una formación civil organizada para preservar el bienestar de los ciudadanos que residen dentro del territorio sobre el cual ese gobierno ejerce su jurisdicción. De modo que, si no lo comprende, esas oleadas masivas de emigrantes, como las de los cubanos en los 60', 80' y 94 causan un daño considerable en el territorio del país receptor, casi una crisis local en aquellos lugares donde son procesados.

 Usted parece ignorar eso y piensa que, si esas familias están desesperadas y sus gobiernos se roban el dinero público en lugar de invertirlos en seguridad pública y bienestar de los pobladores, el de los Estados Unidos, tal cual nodriza gigantesca, está obligado a recibir a esos muchachos. Tal vez el gobierno del presidente Obama esté interesado en hacerlo, pero otra cosa piensan los estadounidenses y tal vez en su país su gobierno no le escucha pero aquí la cosa es distinta.


 Y por último. Soy emigrante. Llegué a este país huyendo de aquel donde nací. Pero lo hice legalmente, sin infringir las leyes del país que me ha acogido como si fuera el de mi nacimiento y al que le agradezco infinitamente, las oportunidades que me ha brindado que he aprovechado y aquellas que me ha brindado que no me he aprovechado. Todo ha dependido de mi esfuerzo. Y sí, hijo de una familia muy humilde, con paredes de barro y techos de tejas, sin agua corriente, sin servicio sanitario. Y he conocido la pobreza en Africa, lo peor de lo peor del planeta. No crea que me asusta con la situación en centroamerica. La misma empeora por la incapacidad de los gobernantes que eligen sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario