martes, 30 de agosto de 2011

Trabajo de equipo.



Y quién le dio el crédito al presidente Obama por el éxito del raid que eliminó a Bin Laden ? A juzgar por el raudal de noticias sobre el asunto se lo han adjudicado al mandatario sin considerar el nacimiento, desarrollo y epitafio de la operación, al menos así lo parece.

Pero me siento en la necesidad de elaborar unas cuantas ideas sobre el tema.



Primero: Las agencias de inteligencia no habrían obtenido la información del “correo personal” del más buscado terrorista, sino obtienen la información por métodos poco ortodoxos autorizados por el ex presidente Bush.



Segundo: Esas agencias, entre ellas la CIA, localizó y colocó bajo vigilancia continua, incluso usando agentes pakistaníes, a ese correo, lo cual permitió hallar la casa donde fue ultimado Bin Laden.



Tercero: El equipo que conforman las estructuras de inteligencia, contrainteligencia, antiterrorismo, seguridad y otras fuerzas, estudiaron el terreno donde se suponía ocultaba una importante figura del terrorismo internacional, y utilizaron todas las técnicas disponibles, lo que, inevitablemente incluye a otros agentes y especialistas. Este trabajo era conclusivo, porque sin que hubiera un alto nivel de convicción de que en ese sitio se ocultaba un cabecilla de Al Qaeda, no podría diseñarse una operación de ataque y exponerla a la aprobación del comandante en jefe.



Cuarto: La persona que dirige y monitorea toda la preparación y entrenamiento de la operación es un secretario del gobierno, no es el presidente. Es quien coloca al estudio y aprobación del presidente, las tres opciones diseñadas para destruir el blanco.



Quinto: Un equipo diseño el plan para ser materializado por un equipo SEALs de la marina que fue seleccionado y entrenado en condiciones semejantes al teatro de operaciones donde tendría lugar.

Sexto: El presidente sí debió decidir entre un ataque aéreo y un asalto comando, debido a la necesidad de a) asegurarse que era el cabecilla de Al Qaeda, b) disminuir efectos colaterales que empeorarían los efectos en los pakistaníes vecinos, c) no poner sobre aviso a las autoridades de Pakistán debido a la incertidumbre de que conocieran la presencia del terrorista o de alguna manera éste lo llegara a saber con anterioridad.

Este resumen significa que el presidente asumió la responsabilidad que viene obligado a tomar como jefe de estado y jefe máximo de todas las fuerzas armadas, sólo eso. El plan se lo colocaron en su escritorio totalmente hecho. Los artífices fueron los que he mencionado de manera general, los verdaderos rostros quedan en las sombras ciertamente, al menos del gran público. Esos son los que produjeron el resultado. No lo olvide. Gloria a esos muchachos!



Jorge B. Arce


No hay comentarios:

Publicar un comentario