miércoles, 18 de junio de 2014

Derecho a la imagen y el resto palabrería.

En el foro de CNN en Español apareció un cintillo que ofrecía la noticia de que un chico varón de 16 años, en ocasión de solicitar su licencia de conducción, se le exigió que para hacerse la foto, debía retirar el maquillaje femenino de su rostro.

Inmediatamente el chico informó a los medios argumentando que habían pisoteado su derecho de aparecer con el aspecto que desea y en este caso, el femenino, pues se considera dentro del grupo "en desacuerdo con su género".

Por supuesto que la algarabía fue de altos kilates pues los derechos civiles en Estados Unidos son sagrados. Pero...el derecho a la imagen propia, que es realmente un derecho reservado a las personas, posee determinadas limitaciones, sobre todo en lo concerniente a preservar la identidad del ente.


Lo que aparentan olvidar los foristas es que la licencia de conducir en USA constituye el principal documento de identificación de la persona. Cuando alguien comparece ante los oficiales que se encargan del registro lo hace bajo el supuesto de que debe permitir y cooperar para que sea extendido este documento sin añadir ni restar los rasgos que corresponden a su aspecto físico, no es incluible el aspecto que el ente desea representar, si no el real.

 Si este personaje es un varón, debe ser registrado como varón, con independencia a que use pantaletas o sostenes, vestiduras que no aparecen en la foto de registro.

 El derecho a la imagen, que todos poseemos, suele estar compulsado por las herramientas de identificación física, para evitar malentendidos. No es cierto que se han violado sus derechos a la imagen. El personal que atendió a ese chico, actuó con profesionalismo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario