retro.arce@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ríe el pueblo cubano ?


¿Ríe verdaderamente el pueblo cubano?

¿El pueblo cubano ríe? Puede reír una persona que ha sido sometida a una doctrina de odio a todos los que piensan distinto lo que los convierte en enemigos? ¿Puede nacer y fructificar el amor en una familia cubana donde suelen convivir más de dos generaciones bajo el mismo techo si cada una difiere de la otra por el nivel de aceptación y respuesta de la doctrina estatal-social-educacional dirigida a concebir la macabra idea de que el cubano es un ser aislado y amenazado por la mayor potencia militar de la historia del planeta y que pretende arrancarle los logros obtenidos?

Pero, primero: ¿qué logros?, ¿qué logros tienen los jóvenes cubanos?, ¿qué consiguen con diplomas, títulos y postgrados sino colgarlos de la pared en un marco de madera o en la memoria portátil de ordenador, que le envió un pariente desde Miami, a modo de curriculum?.

Pero aún consiguiendo un trabajo interesante, ¿el estipendio colmará sus necesidades perentorias?
El pueblo cubano sí ríe. Ríe cuando su conciencia se nubla con alcohol barato sentado en una acera de una calle acompañado de otros amigos del “invento”, mientras miran a la vecinita “escultural” contoneando sus caderas al ritmo del reggaetón.
Jorge B. Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario