miércoles, 9 de mayo de 2012

El secreto de la actuación de Mariela Castro Espín.


El secreto de la actuación de Mariela Castro.



Dado el carácter y la personalidad que ha proyectado en público la Sra. Mariela Castro Espín y su vínculo directo con los dictadores, me atrevo a sugerir el verdadero secreto de su quehacer tras las cortinas del Cenesex cubano.

Debajo aparece el texto íntegro de la noticia posted en la Chiringa de Cuba y luego mi comentario.

Disfrútenlo.





Mariela Castro Espín y el periodista Francisco Rodríguez Cruz en la conferencia de prensa para presentar la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia. Jorge Luis Baños – IPS

Jornada Cubana contra la Homofobia trasciende las actividades de sensibilización y se convierte en escenario de debates científicos.

La Habana, 9 may.- Los sectores de la salud y la educación aparecen este año en el centro de los esfuerzos que, desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se impulsan para contribuir a los cambios de mentalidad necesarios en Cuba si se quiere avanzar hacia una sociedad más justa.

“Si no discutimos los problemas, no avanzamos como sociedad, y no vamos a lograr con mente nueva, una sociedad nueva”, afirmó el martes 8 la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en conferencia de prensa para presentar el programa de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

“Estamos aquí, dispuestas y dispuestos a colaborar con ese diálogo, necesario para ir modificando la mentalidad de nuestra población, de todos nosotros, porque todas y todos tenemos que cambiar, porque hemos sido herederos de una cultura patriarcal y machista y homofóbica muy fuerte”, dijo la sexóloga.

Para Castro Espín, en la Cuba de hoy “hay misoginia, hay homofobia, incluso hay personas que se sienten muy revolucionarias, muy identificadas con el paradigma del socialismo, sin embargo, en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista, no solamente en este campo del género y la sexualidad”.

“Esta es nuestra pequeña contribución en ese cambio de conciencias”, añadió al reconocer que, muchas veces, las ideas que se están promoviendo a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género se siguen interpretando a partir de “los viejos dogmas”.

Reforma legal y otros proyectos

La reforma del Código de Familia, vigente en Cuba desde 1975, podría finalmente abrirse paso en el parlamento unicameral cubano este año si se cumple el programa de la actual legislatura, que concluye en 2013.

“Uno de los conflictos más grandes que se vive por orientación sexual e identidad de género están dentro de la familia, es por eso que le damos tanta importancia a estas modificaciones del Código de Familia.”

Mariela Castro Espín

“Se había previsto que para el 2012 se presentaría el anteproyecto de ley del Código de Familia, con todas las nuevas propuestas que tiene. No tengo información, pero confío en que se va a cumplir ese plan”, afirmó Castro Espín sobre la propuesta que reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, incluida la unión legal.

Paralelamente, el Cenesex trabaja en un proyecto con el Ministerio de Salud Pública para introducir los temas vinculados a la diversidad sexual en las escuelas y universidades del sector. Esta colaboración permitió la inclusión en el programa de la jornada de varias conferencias científicas en el área de la salud.

Como en años anteriores, se suma a la jornada el proyecto de Hombres que tienen sexo con hombres (HSH Cuba) que, desde el Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida, coordina actividades en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la directora del Cenesex informó sobre la decisión del Ministerio de Educación Superior de incluir la sensibilización del estudiantado en estos temas tanto a través de cursos lectivos como de programas de extensión universitaria.

Saltos cualitativos

Como un salto cualitativo de esta jornada, según Castro Espín, aparece su concepción como evento científico. Además de varias conferencias en el área de la salud, el programa incluye el taller “Derecho y orientación sexual en el Caribe”, que se realizará como parte de la VI Conferencia internacional “Mujer, género y derecho”.

Asimismo, resaltó quien se reconoce como una activista a favor de los derechos de la diversidad sexual, la ampliación y participación de las redes sociales comunitarias que se han ido formando bajo la sombrilla del Cenesex y con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como el Centro Memorial Martin Luther King.

Entre las novedades de este año aparece la creación de una red de juristas que se suma a lo que Castro Espín reconoce como un verdadero movimiento que incluye también el aporte de no pocas personas heterosexuales. (2012







Es un defecto de familia o una virtud de familia_depende desde donde se le mire_, esta actitud de los Castro de mantenerse presentes en la arena pública; parece ser algo como un gen que se traslada embrionariamente sembrando en el individuo el interés por hacer de los demás_el público_ sus ambiciones personales. Si no que alguien me diga qué le importan a esta distinguida señora, autodenominada Infanta Real, la vida de maricones y tortilleras ?.


A mi no me vengan con ese cuento; todo este bregar de la Sra. Castro Espín de ( un italiano que no conozco su apellido; y qué casualidad que esta pléyade se asegura el futuro por si las moscas conquistando los corazones de extranjeros quitados de la bullanga cubana ), no es otra cosa que el andamiaje de un trampolín para impulsarla al “conocimiento de las masas”; para que su nombre aparezca de vez en cuando en el Granma, caramba, y de paso la vayamos conociendo, de modo que cuando aparezca su nombre en las listas de los postulados por el partido para precandidatos a las asambleas municipales, sea pan comido

.
A otro con esta actuación digna de la Metro…, todo este trajín es pura retórica publicitaria, vaya…para que vayamos degustando su discursito para que no nos sintamos sorprendidos. Ella lo dijo muy claro en Twitter: Yo, sí, la Infanta Real (de más está decir que le cayeron tanta gente encima que tuvo que irse a las duchas, los palos fueron interminables, tanto, que desapareció desde noviembre pasado; aún la estamos esperando para divertirnos de lo lindo con sus respuestas desgarradoras y desfachatadas al estilo de solar del Cayo Hueso habanero.

Jorge B. Arce


No hay comentarios:

Publicar un comentario