domingo, 24 de junio de 2012

Reflexionando sobre el tema de transformación en Cuba. #1


Reflexionando sobre el tema Cuba en la web. Uno.



Willy, me agrada la forma directa con que abordas los temas; careces de retórica y por eso serías un ideal político “sano”,_habría que ver, que dejo en tus manos, el tiempo que podrías resistir para cumplir tu plataforma eludiendo los constantes ataques de los corruptos “compra políticos”_.


Pero ese no era el tema de mi respuesta.


Eso que hacían en tu grupo de afines, lo hacía yo también y supongo que, por haber logrado un poco más de claridad en mis argumentos debido a otros factores que no vienen al caso, quien otros que lo conformaban, me fue situando, sin pretenderlo admito, en una posición de liderazgo o de fuente de consultas (la gente en Cuba ignora demasiadas cosas). Generalmente compartíamos esas opiniones listas y no tan listas en medio de un ambiente sano en la casa de alguna_, de Ariel, con más frecuencia_,y entre trago y trago de buen, regular o mal ron, “soñábamos” también y criticábamos más. No siempre hubo conformidad de todos porque en más de una personas encontraremos disparidad más que otra cosa. Pero en general había una cosa clara: La propiedad privada debía sustituir la impositiva forma de controlar a todos que es la propiedad estatal o social de todo el pueblo (el lobo disfrazado como en el cuento clásico), para empezar por estructurar el resto de una sociedad democrática. Y aquí es donde está la quinta pata del gato en el tema de transformación tocante a los cubanos de a pie: La gente no quiere desmontar el sistema actual porque posee en sí muchos miedos heredados y “sembrados” acerca de una sociedad de libre mercado. La gente no es capaz de comprender qué es verdaderamente una sociedad de ese tipo. El prototipo de sociedad capitalista o de mercado que posee en el subconsciente el cubano de a pie es una diseñada para temerle y no para rediseñarla o mejorarla o perfeccionarla. Es un trabajo proselitista muy sutilmente elaborado y accionado por años y sobre más de dos generaciones de cubanos.


No puede esperarse peras del olmo. Por eso repito, como en mi anterior comentario, que los intelectuales, que serían los verdaderos protagonistas de una transformación,_hablo de la autoría intelectual, parafraseando a ciertos autores no de mi agrado_, no cuentan con los instrumentos para rediseñar la forma de pensar y de acoger. Pregunto: Cómo crees que puedes apoyar un proyecto si dudas de él? No lo harías, no.
Denme una palanca y moveré el mundo. Eso harán los intelectuales. Cuba es un perfecto círculo vicioso y ellos, los trogloditas, lo saben. Saben que los cubanos no pueden escapar a sus miedos si no es atravesando el Estrecho, los más. Y sólo es una forma retórica de decirlo. Suele ser más viable construirse una sociedad como la que soñamos fuera de las fronteras territoriales cubanas que dentro por las razones ut supra expuesto


Al llegar aquí te dirás: Pero, coño, Jorge no me dice nada nuevo. Y es verdad. No es nuevo. Sólo te propongo una visión desde este ángulo para que te hagas la misma pregunta que yo: Cómo convencer a los cubanos que la única solución a sus problemas de todo tipo es el cambio estructural definitivo? Esperan una mejoría sin tener que pagar seguros, TV, letras de carros, muebles o cable. Esperan que ALGUIEN les resuelva sus problemas más apremiantes sin vaciar su bolsillo, etc. Acaso no es ese el diseño ideológico del Totalitarismo Cubano.

Jorge B. Arce









No hay comentarios:

Publicar un comentario