miércoles, 23 de enero de 2013

OEA, para qué sirve ?


OEA, ¿para qué sirve?

 

Mucha gente se pregunta,_incluido yo_, “qué ocurre con la OEA que le pasan carretas y carretones por delante y ni siquiera intenta abrir la boca”. Claro, es un decir popular, lo que significa que esa organización interamericana, que hace 50 años sancionó al gobierno fidelista de Cuba por barrer con la democracia en la isla, ahora, con semejantes hechos en Venezuela, mantiene una posición fantasma.

 

Lo ocurrido en Venezuela alrededor de la ausencia de su presidente electo es ilegal en el propio marco constitucional de ese país. No constituye injerencia si la OEA se pronuncia exigiendo se cumplan los acuerdos de la Carta Democrática Interamericana, contrario sensu a como se ha pronunciado el flamante representante venezolano ante esa organización, el Sr. Chaderton en ocasión de descalificar los pronunciamientos recientemente hechos por el Sr. Cochez, los que arropan respeto pero severidad al calificar la pasividad de la organización panamericana respecto a los acontecimientos ocurridos y la “colocación” ex profeso, del recién designado vicepresidente Maduro en el cargo de jefe de estado. Es un verdadero desparpajo característico de la politiquería conocida como “La Chambelona” en la Cuba de los 30’.

 

No se necesita leer completamente la citada “Carta…” para entender que lo expresado por el Sr. Cochez se arropa en el honor con que debe ser defendida la democracia según la letra. Y extrañamente, el presidente panameño lo removió de su cargo de representante panameño ante la OEA a pesar de que su vocero declaró que no se trataba de una represalia.

 

El caso es que hay algunos países del área que no pueden prescindir del petróleo a crédito extendido que reciben de gobierno bolivariano del Siglo XXI y venden su alma al diablo.

 

Me solidarizo con el Sr. Cochez, el único de todos los políticos latinoamericanos,_ que por cierto suman una enorme cantidad_, en sus pronunciamientos y propuesta de que con una OEA así es mejor prescindir de ella. Comenzando por el gobierno de los Estados Unidos, quien deposita anualmente la más alta aportación de capital proveniente del contribuyente para financiar a esa organización, todos los estados que se sientan ciertamente defensores de la democracia, deberían concurrir a una reunión extraordinaria solicitando su desaparición por ineptitud.

 

Jorge B. Arce

3 comentarios:

  1. Hola Jorge, buen dia. Muchas personas nos hacemos esa pregunta. QUe ... hacen.? Yo si me leí completa la carta de Cochez, y muestra la persona que es y lo que deben ser (a mi criterio los demas) UN cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, lamentablemente, la política es la capacidad de mentir o, dicho más suave, de decir lo conveniente convenientemente. Cochez, como sabes, es un hombre honrado, no un político, sin que quiera decir que los políticos son deshonestos, pero sin exculparlos de mentir. No pudo contener lo que piensa a pesar de que su presidente le aló las orejas antes de hablar. Por tanto, aparte de honesto, es cojonudo porque pone en juego su estabilidad personal. Le admiro porque, demuestra que no todo está perdido.
      He sabido, por una pregunta que hizo María Corina Machado en Tw, que hay n website para apoyarlo, pero no lo hemos encontrado. Ya sabes.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sandra, efectivamente, considero íntegra tu apreciación y me satisface que coincidamos en un tema tan suceptible de crítica. Lamentablemente, la polt. es el arte de lo que describes y la conveniencia no siempre abarca las mayorias. Pero he de agregar, que un polt. cubano ya desaparecido, el mas integro, Martí, cuando se referia a la VERDAD, se expresaba en terminos tan comprometedores como su fe en Dios. A veces me digo que los polticos estan alli para hacer lo mejor por sus representados y que mentir esta dentro del radio de accion. Pero...?faltar a la verdad y a lo que nos hace crecer con ella es correcto ?.
      Abrazos, Jorge

      Eliminar