domingo, 29 de abril de 2012

Libertad de elección de conceptos.


En el blog La Chiringa de Cuba, que frecuento, ha aparecido un visible quejumbroso escrito sobre los supuestos desastres que hacen en la sociedad cubana, personas como ese intérprete de música conocida como regaetón, por sus notas antisociales y desmesuradamente soeces.

Me atrevo, aunque no soy un dechado de virtudes, a contrarrestar a esa opinión una simple paradoja que quisiera sirviera de base a un debate serio sobre ese tema.







La Habana, 28 abr.- Bajo el título “Punta Brava, muchachitas, alcohol y ya tú sabes”, los autores de los blogs El Taburete y La Chiringa de Cuba cuestionaron públicamente la vida cultural en la localidad Punta Brava, ubicada en el municipio La Lisa de la capital cubana.

“Van para más de 13 años que no tenemos una Biblioteca Pública”, confirman los autores, quienes, desde hace dos años intentan subvertir esta situación junto a otros vecinos de la localidad. Sin embargo, a pesar de que “se ha asignado un local a la biblioteca, no hay estantes ni libros, solo un cartel en su fachada que dice “La Casa del Fútbol”, concluye el texto.

La crítica surgió a raíz de la aparición de un cartel promocional colocado en el Círculo Social de la localidad que decía “Lo mío es muchachitas y alcohol”. La frase pertenece a “El Yonky”, cantante de reggaetón que se presentó a finales de la semana pasada en esta localidad con el interés de “trasmitir en nombre de la cultura sus mensajes a niños y jóvenes de nuestra comunidad”.

Para Carlos Alberto Pérez, autor de La Chiringa de Cuba, “pudiera parecer que este es un ejemplo local y “muy particular”, pero la verdad es que lejos de ser así, similares se pueden apreciar en otras esferas, a tal punto, que parecieran reproducirse como células malignas por toda la nación”.

Los autores enjuiciaron también a la marca de cervezas Bucanero por “brindar su apoyo y su imagen a este mensaje sexista y apologético del consumo de alcohol”.

El cuestionamiento al suceso derivó en una reflexión sobre el papel de la educación en la sociedad cubana actual. “¿Para qué sirve la educación que pretendemos dar a nuestros jóvenes si desde las autoridades, empresas e instituciones se promueven este tipo de mensajes?”, pregunta El Taburete.

Los autores involucrados en la polémica apuntan la necesidad de cooperación entre la Casa de la Cultura y el gobierno local para ofrecer una alternativa recreativa a la niñez y la juventud de Punta Brava.

Además, manifiestan su preocupación ante “el consumismo, el irrespeto y cierta anarquía basada en la ignorancia que están haciendo mella en las generaciones más jóvenes ante tanta falta de alternativas culturales y de ocio y ante la dejadez de las autoridades que en ocasiones se respira en sus calles”.

El 25 de junio pasado, ambas bitácoras convocaron a la I Jornada de Música por la Izquierda, espacio donde los organizadores de la cita propusieron un programa alternativo, que incluyó conciertos de artistas del Centro Pablo de la Torriente Brau, intercambios de música en formato digital y encuentros educativos con promotores de salud sexual del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Asimismo, se incluyeron exposiciones de talentos de la plástica de la localidad de Punta Brava y un espectáculo con payasos para la infancia. (2012).



A continuación mi comentario sobre el escrito.






La peor manera de salir de un “presunto mal” es cerrándole las puertas. Esa política solo exaspera el ánimo del sujeto y lo proyecta más radical. Ante tal radicalidad la respuesta es radical. Sabes por qué, porque la violencia genera violencia.




La atención que le están brindando los que no tienen nada nuevo y valioso que crear hacia este tipo de sujetos que no muestra lo mejor de sí mismo, es contraproducente y autoritaria. El ser humano debe crecer en medio de opciones propias y no impuestas por otro que supuestamente vela por lo que debe apreciarse, valorarse y desecharse o admitirse. Esa prerrogativa es individual y no pertenece a nada ni a nadie más que a sí mismo

.
Los niños, _preciado valor universal conque siempre se están escudando los autoritarios_, son hijos de la familia, de papi y mami. Ellos son los que deben guiarlos en medio de un caos que es hoy nuestro paso por la vida, no es tarea de partidos o gobiernos o funcionarios añejados en sus cargos vitalicios. Tú hijo es tú hijo, de nadie más. Eres quien debe mostrarle lo Bueno y lo Malo y dejar que elija. No imposiciones. No castigos. No clausuras a la conciencia. Crea con buenos ejemplos, lecturas y entorno a su propia conciencia. No enquistes otra en la de tu hijo. Tú lo trajiste al mundo. Tú debes darle tu mano.

Jorge B. Arce


No hay comentarios:

Publicar un comentario