domingo, 29 de abril de 2012

El transportle púclico en La Habana.


A este post se acompaña la foto que le da origen. Muestra los rostros de habaneros esperando por el bus y reflejan los sentimientos que los embargan en esos momentos. Este breve intercambio de ideas entre los visitantes del blog La Chiringa de Cuba, no ha terminado.



El servicio de ómnibus en cualquier parte del mundo tiene un horario para pasar por sus ‘paradas’ obligatorias… Revisando la foto, los rostros de estas personas parecen estar pensando que el responsable de que la ‘guagua’ (ómnibus) no tenga su servicio regular es el Presidente de la Republica de Cuba, o el Ministro de Transporte… porque de lo que estoy seguro, no casi seguro, es que no les viene a la mente que existe una Delegación Provincial que tiene responsabilidad sobre esto, incluso, pregunto, cuántos de ellos se han quejado en su Circunscripción del Gobierno Local?… Hay que hacer funcionar al Gobierno Local… Para eso existe en Cuba ‘Democracia Participativa’… El pueblo de Cuba tiene que aprender esto… Gracias por dejarme opinar… Marcos Jesús…



jorgearce dice:


Qué inocente es usted, Sr. Albala !. Al interiorizar en la naturaleza de un comentario como el que acaba de colgar en este espacio, sólo resta pensar que es ingenuo y que las fuerzas productivas del planeta no están organizadas de manera jerárquica piramidal.


Si usted considera que una foto mostrando la actitud extremadamente crítica ( por no decir palabras del argot cubano más fuertes ), es un hecho furtivo, casual, excepcional en La Habana o en cualquier parte de la isla, cierro mi boca. Pero si, como de veras es, es la imagen que se registra en todas las paradas a cualquier hora cualquier día, entonces, compadre, como rayos va a venir a decir que la delegación provincial o municipal o la de Puerto Boniato ?. Por Dios !!!!!. Usted, qué tipo de trabajo desarrolla ?,. a qué dedica la mayor parte de su tiempo productivo ?, dónde vive ?; usa el transporte público ?.
O, dejando todas estas preguntas, es usted ET ?


  1. Thabisa dice:


JAJAJAJJAJA!!! La foto esta buenisima, bueno ya me acuerdo yo de esos tiempos. El que no parece acordarse el compañero Albalá. Oiga Señor Arce porque se disgusta con nuestro compatriota? Le repito que él viene a cumplir con su función. El quiere que el mundo crea que la culpa es de los cubanos, que no se quejan, y no de la incompetencia gubernamental a todas las instancias y todos los niveles. Los cubanos no se quejan porque perdieron la fe después de 50 anos de revolución. Porque la desesperanza que esta manifiesta en los rostros de esas personas esperando la guagua, no es más que la que enfrentan millones de cubanos cada dia en muchas de las esferas de la vida diaria en sociedad Cubana. El comentario del señor Albalá no está dirigido ni para usted ni para mí, ni para millones de cubanos dentro o fuera de la isla, no sea usted el ingenuo Sr Arce. El quiere convencer a una opinión publica internacional, que conoce nada o muy poco de la realidad cubana, de que en Cuba hay un sistema que responde a las necesidades del pueblo, pero bueno para que eso no pase estamos usted y yo acá, que también somos cubanos. No deje que este compañero se ría de usted, ni se irrite con sus comentarios. Deje que la foto hable por si sola…y ríase. JAJAJAJA!!!



Realmente la foto y lo que reflejan los rostros de esas personas no me causan ningún motivo de risa. Convencer al mundo de las miserias humanas, las de los cubanos incluidas, no creo sea un exponente de humor.


Esas caras, Thabisa, que vemos en esa imagen, fueron mi propia cara durante decenas de años y créame que en ningún momento me sentí feliz en esos momentos. Lo que no deseo para mí no lo deseo para nadie. Le repito, respeto su punto de vista, pero no me causa humor sino pavor porque refleja el desconcierto, la frustración y sí…la desesperanza. No es agradable verse en los zapatos de esas personas de la imagen que no representan ni un milígramo de todos los que diariamente se ven en la misma imagen.


Y créame, en la esencia de mi opinión está implícita la crítica a la lectura que el autor hace de que el problema es hijo de la delegación provincial. Lamento si no lo logré expresar de forma más directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario