jueves, 22 de marzo de 2012

Por qué los cubanos no comen pescado ?


En la Chiringa de Cuba, blog que frecuento por la “frescura” de algunos de sus comentarios, apareció hoy este spot que he comentado y que deseo compartir con ustedes.

La ironía del día: Oficializan en Cuba el cambio de la dieta de pollo por pescado.

En el Facebook todopoderoso, el que todo lo sabe, todo lo tiene y por supuesto, dice todo lo que ve, me encontré esta foto de Juan Raúl Fernández que lleva como título “Pollo por pescado”, una clarísima alusión a la ironía que supone para todos los cubanos que en una isla rodeada de mar por los cuatro costados, las autoridades alimentarias insistan en sustituir esta especie marina por la codiciada ave. ¿Solución burocrática?, no lo sé, pero lo que sí me queda claro es que ha sido una salida bastante simplista del problema que echa por tierra todos lo valores nutricionales que contiene esa sabrosa masa blanca. !Culpa no tiene el pueblo de lo que sucedió con nuestra flota pesquera!, como tampoco de los errores que siguen cometiendo “ciertos dirigentes en determinados sectores”.
Esperemos no se convierta esto en una tendencia más de sustitución a lo poco que vale la pena que aún nos queda, pues ya hemos tenido que asumir dolorosamente las fases de picadillo por carne, cerelac por leche en polvo, chocolatín por chocolate, yogurt de soya por natural, y ya prefiero no seguir, pues el mensaje me parece que ya ha quedado bien claro.
En fin, esto es solo para reflexionar con un poco de humor cubano incluido, pues lo que sí no se puede negar es la originalidad con que está hecha esta fotografía.
!Que la disfruten!
Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”



  1. roberto sanchez dice:
se ve que van mejorando en mis tiempos los pescados los mandaban para la union sovietica y comiamos la maccarela que ni los rusos la comian cuba tiene el logro de ser la unica isla en el mundo de tener la sal y el pescado racionado y donde los pobladores no conocen el camaron teniendo como dicen la mayor flota camaronera del mundo.
  1. Jorge B. Arce dice:
El tema, aunque muy preciso, tiene sus aristas. Pudiera emplear unos minutos en relatar pequeñas anécdotas de esta incomprensible contradicción para almidonar mis argumentos, pero no creo sea necesario. De hecho, la mayor parte de los lectores de este espacio son cubanos y no necesitan de un “maestro” improvisado sobre el insípido tema. Sólo es merecedor de acotar que es infame privar a los cubanos del deleite de saborear el pescado que abunda sus aguas territoriales como consecuencia de que el estado socialista revolucionario haya estado cumpliendo excelentemente bien su papel de gendarme carcelero de las mentes y los cuerpos de los isleños y haya “incautado” botes y posibilidades de construirlos a los que pudieran pretenderlo por el simple hecho de evitar que se multipliquen las cifras de éxodo hacia la Florida. No es un secreto: Todos los cubanos lo sabemos.
En la Florida, por ejemplo, te vas pescar y cuando un oficial te revisa la captura te mide las piezas y las identifica. Si haz violado veda o tamaño te colocan un ticket que te hará recordar que tus fondos financieros tienen “fondo”; nada más, un poco de burocracia si te haces el gracioso con el oficial y te citan a corte.
 En Cuba es otra historia. Pregunten a los vendedores ilegales de pescados y mariscos que se arriesgan en los mangles con chinchorros para sacar de “cualquier especie y tamaño” cualquier captura y revenderlos a precios astronómicos de 20 y 25 pesos la libra en el año 2000 (no se ahora). Esos precios son consecuencia de la dirección política errática-cavernícola que lidera la dirección de la economía y la vida social en la isla. Gente sin trabajo que pueden ser los custodios oficiales para controlar la captura y evitar la extinción de las especies: Sobran, Gente que sabe pescar y es capaz de construir sus botes sin salir de la plataforma: Sobran y los materiales aparecen y si no, los enviamos de aquí porque el bloqueo es un CUENTO CHINO que manejan los FIDELISTAS.

Entonces qué ocurre: Que la nomenclatura momificada que dirige no emplea una dirección distinta y deja en manos del individuo el trabajo para satisfacer sus propias necesidades. Sencillo: Les importa un CARAJO el sufrimiento de millones de cubanos. No hay de otra!
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario