martes, 3 de julio de 2012

El Estado Cubano como manipulador del individuo.


El Estado Cubano como manipulador del individuo.



En el blog La Chiringa de Cuba, uno de los comentaristas habituales, apellidado Albala, residente de Miami, señala que vivir en Cuba es una ventaja para los jóvenes y otros detalles. A continuación expongo íntegro el comentario y a continuación, en el párrafo siguiente, mi réplica.







Estoy absolutamente convencido por mi propio experimento, que un país no hace, no forma, no educa, no prepara, al ser humano… Somos los seres humanos, la familia, los que formamos, educamos y preparamos a nuestros hijos… Ejemplo?… Salí de la Isla con mi hijo menor, 5 anitos… Deje en la Isla dos hijos… Hoy mi hijo menor es un simple obrero, asalariado… Los dos que se quedaron en Cuba, la hembra es profesora de español titulada en la Universidad de La Habana, y el varón graduara de enfermero de salón de operaciones… Entonces, como pudiéramos arreglar esto…







Usted padece, Sr, de un grave problema existencial. Ha tomado decisiones medulares en su vida y de su familia que ahora evalúa desde otra perspectiva. Siento decirle, que de acuerdo a la información privada que nos ha brindado a todos los que navegamos por este espacio, que definitivamente usted no estaba preparado para abandonar su país y que aunque ahora no lo mencione, actuó de forma superficial colocándose en la posición ambivalente que menciona continuamente en sus comentarios. Créame que le confieso este criterio con todo respeto y aún cuando usted no se ha tomado la molestia de responder mis anteriores cuestionamientos sobre este espinoso tema para usted.


Usted mezcla la sociedad político-económico-social cubana con su desacierto al compararla con las sociedades extranjeras que ha conocido de primera mano. La virtud del hombre íntegro, Sr., se manifiesta en cualquier parte, al margen de sus errores. Usted hace notar su equivocación lastrando a la política e ideología como culpables de contrapelo. Su problema es suyo, no es de las diferencias de los sistemas que ha conocido. Es, tal vez, además de su propia compañera en la vida_que supongo que la tiene porque menciona a sus hijos_, porque aquella memorable y trascendental decisión supongo que fue tomada por ambos, por voto unánime, de lo contrario no estarían juntos. Pero supongo además que su vida es un verdadero infierno, más del que hace notar en sus escritos denigrando el país y la ciudad que lo acogiera como extranjero y lo tratase como IGUAL. Usted ha olvidado eso.


Y ahora, que hablamos de país, permítame puntualizar un concepto sobre el término que no emplea correctamente cuando refiere que un país no educa a sus ciudadanos.
Estoy de acuerdo que obviamente se trata de un país como en el que vivimos usted y yo, pero no Cuba, compadre, no Cuba. El sistema “perfectamente engrasado, diseñado y experimentado” para someter la conciencia de sus habitantes SI DETERMINA EL CARACTER Y LA PERSONALIDAD DE SUS INDIVIDUOS. Los atrapa desde el mismo hospital donde nacen; pasan a escuchar las palabras ajenas a la familia desde que el bebé comienza el aprendizaje del idioma por los sonidos, incorporando palabritas como: Fidel, Revolución, Marchas, CDR, o comité como mejor se le conoce, sindicato, partido, asamblea, reunión imperialismo, guardia cederista, baches en las calles, el camello, el birne, resolver y sus derivaciones, derechos humanos, disidentes, presos, discurso, jefe de sector ( no voy a seguir citando las palabritas tan desagradables ) sin olvidar milicianos, MTT, ataques aéreos masivos sorpresivos, túneles, militares, Angola, misiones internacionalistas y todas las demás.


Cuando llega a la escuela en el kinder, le hablan de Martí en lugar de hablarle de los miembros de su familia y como Fidel está en el discurso oficial a la altura de Martí, se lo siguen repitiendo. En las vacaciones no le dan respiro para que su familia incorpore nuevos modales, y lo citan para una campaña de recoger tomates o habichuelas y mientras le siguen inculcando que debe defender a Cuba. ( defenderla contra quién ?, contra el imperialismo ?). No se olvide que EEUU fue el primer agredido, no Cuba, y aún está esperando por la compensación, ( lo que ocurre es que no se dice). se omite, no se comenta, se olvida, se olvida. Pero no era el tema.


La existencia del individuo en Cuba, Sr. Albala, está sometida a los aparatos manipuladores-controladores del ESTADO, con mayúsculas, desde la hora en punto en que usted, como padre, está imposibilitado de decidir qué educación darle a sus PROPIOS HIJOS; piense en eso, Sr., después  de ello no se necesitan más argumentos…aunque no esté de acuerdo conmigo.
Bey


No hay comentarios:

Publicar un comentario