lunes, 16 de julio de 2012

Cuba es algo más que un anuncio de turismo y revolución.


Cuba es algo más que un anuncio de turismo y de revolución.



Cuba no es sus paisajes, sus palmas, sus azules aguas. Cuba no es sus logros o desaciertos; Cuba es algo más que todo eso, que no es poco. Cuba es su gente, sus costumbres, sus devaneos, sus victorias y sus guerras pírricas. Cuba es el carácter de los cubanos. Sus cosas malas y sus cosas buenas. Cuba no es ningún gobierno ni todos los gobiernos que ha tenido desde 1902. Cuba es lo que hacen los cubanos. Cuba no es solo territorio, Cuba es nación.

Algunos tildan de "cubanía" sus propios defectos o malas costumbres, como la mencionada de creer que lo conocen todo, o la de discutir sobre detalles de lugares donde no han estado pero que conocen por haber leído en alguna parte. Son perogrulladas, por cierto. Lo primero es lo primero; y nadie puede opinar sobre las bondades de un clima local si solo se nutre por una guía turística. Si participa en la conversación no sería para mantener una postura intransigente ni cuestionante, sino pasiva, aprendiendo, valorando las posiciones de los demás dado que no ha estado en el sitio.

Concluyendo. No creo que estas "virtudes" de un sector de cubanos, sea una virtud, ni de lejos, y mucho menos tratar de hacer reír para "caer bien" al grupo inventando un chiste de una vida triste y miserable. Los famosos chistes criollos para hacer reír donde aparecen el gallego, el chino o el ruso y el cubano en medio de una competencia X y donde al final el cubano supera con creces a los demás por ser cubano. No deja de ser un chiste pero es desprestigiante. Esa es una característica de la idiosincrasia cubana: Chovinismo.

Entiéndase que no trato de devaluar lo alcanzado por el cubano "en general", pero no nos acostumbremos a resaltar nosotros mismos nuestras victorias sin mencionar los defectos porque esa altanería nos cosecha enemigos agazapados que nos sonríen delante y nos acuchillan la espalda. La modestia no es, ni de lejos, una virtud que adorna el alma del cubano promedio, si lo fuera, no hablara tan alto en público, no hiciera movimientos exagerados con las manos u otras posturas de jactancia. Obsérvelo donde lo observe, en Prado en La Habana o en Versalles de Miami, es el mismo retrato.

Lo que ciertamente no cuestiono es que Cuba está como está no por culpa de ningún bloqueo externo, sino interno. Los cubanos pueden desarrollar el país y hacer la vida mejor en general si pudieran desarrollar todo su potencial productivo, de iniciativa empresarial, sin desgastes infringidos desde un gobierno corrupto e inepto, con facilidades financieras para el desarrollo de los pequeños negocios sin altos aranceles apropiados para preservar los insaciables gastos de una inmensa burocracia que solo sirve para limitar esas potencialidades que se convertirían en la guillotina del régimen. El desastre económico cubano no es por el embargo impuesto desde 1960 por Estados Unidos; ni siquiera por las restricciones del gobierno cubano. El desastre económico cubano es porque los cubanos no trabajan, no producen y viven de lo que sustraen y revenden en cualquier mercado. Cuál oficio produce bienes de consumo en Cuba que no sea el de servicios?;   cuál? Los más productivos son con participación extranjera que se pliegan a las exigencias del gobierno para no perder la participación y se convierten en cómplices de una esclavitud moderna asalariada.

El bloqueo es una "tapadera" que los propios cubanos no quieren ver porque han perdido el interés por arriesgarse y convertirse en emprendedores. Qué bloqueo? a sembrar boniatos para comer? Bloqueo a que nazca la yerba que comen las vacas ?; bloqueo...Bloqueo es el Marabú que se roba miles y miles de hectáreas de tierras cultivables y se ha convertido en una verdadera "selva tropical impenetrable"; solo tome, de pasada, el tren de Nuevitas a Camagüey y se dormirá esperando ver un claro entre tanto marabú y las tierras desperdiciadas..Cuba, en 1956 ocupaba el cuarto lugar mundial en perca pita de cabeza de ganado por persona...dónde se metieron esas reses que no se reprodujeron?, se las llevaron los americanos? o éstos bloqueaban la yerba desde la Luna para que no pudieran pastar? Por favor, los que achacan al embargo económico USA ese desastre económico lo único que hacen es repetir la propaganda de la nomencklatura que sí es la que se ha comido aquellas reses.



Jorge B. Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario