retro.arce@gmail.com

jueves, 27 de noviembre de 2014

...hay que darle candela al pueblo...

En Estados Unidos el racismo es practicado por los negros.
 
Los negros son autodiscriminantes. Puedes verlo todos los días cuando andas por la calle, cuando tomas un café, cuando cenas en un restaurant, cuando trabajas en una factoría, cuando te detienes en una luz de semáforo, cuando rellenas de gasolina tu carro, cuando te vas a pescar...en fin, en todas las manifestaciones sociales.
 
 Detente un poco a observar a tu alrededor, al comportamiento de las personas que encuentras a tu paso, de negros y blancos, de jóvenes y viejos y menos viejos... haz un conteo de las manifestaciones que identifican a cada grupo, a cada cual. Anota. Lleva a cabo este plan durante 2 - 3 semanas y no te sorprenderás del resultado final porque en la medida que vas argumentando tus notas hay una que sobresale por encima de las demás: Los negros, en general, son un grupo que se comporta, viste, habla, maneja y se divierte distinto a los demás. Por qué ?, te preguntas.
 
 No digo que dispongo que todas las respuestas a todas las interrogantes de la coexistencia del mundo que me rodea, pero asumo sin profundizaciones, que es porque asumen del entorno la necesidad de parecerse al otro semejante y no al blanco. Es simple. Cuando un negro se comporta normalmente, como los blancos, o blanquitos, como ellos llaman a los blancos, reciben la repulsa de los propios negros: "..qué, te crees que eres blanco, bro ?"...Eso es un sentimiento y una expresión de racismo. Y no me digáis quién vino primero si el huevo o la gallina.

Puedo decir con toda responsabilidad que día encuentro expresiones de racismo entre los hombres y mujeres negras, las menos, que entre los blancos. Estoy hablando de mis propias encuestas visuales, no aludo a estudios serios de grupos sociales que dedican parte de su tiempo a ello y que en debates de este género como el suscitado en Ferguson, podrían proveer de datos para facilitar la comprensión.

Ahora les invito a que indaguéis en los bancos de noticias que abarquen los atracos y asaltos a establecimientos y enfrentamientos con la policía. Te encuentras que los responsables son mayoritariamente llevados a cabo por negros. No quiero aludir un número pero sobrepasan los 90 %. Es casual ?. Cuando buscas entre los asesinatos y homicidios en medio de asaltos, los que halan el gatillo son hombres negros. Cuando buscas en los barrios donde hay puntos de venta de estupefacientes, los que halan el gatillo son negros. Entonces, es casual que, como narra el presidente de los Estados Unidos, cuando no era senador aún y paseaba por las calles escuchaba el click de los seguros de las puertas de los autos donde había personas dentro. Les pregunto: En alguna ocasión en que condujeron su carro en la madrugada hacia su casa y se detuvieron por la luz roja en un semáforo, vieron a dos jóvenes negros acercarse y no se les encogió el corazón ?. Es eso una manifestación in consciente de discriminación racial o es el sentimiento instintivo de protección basado en los datos de asaltos durante la madrugada en la luz roja de un semáforo por negros recogidos por las noticias ?. Entonces, no es sorprendente que todos estos datos nos digan a las claras por qué hay que estar alerta en ese sentido.

Una vez, hace algunos años, detuve mi carro en una pequeña área de establecimientos comerciales en la Ave 27 y la calle 100 y pico, Miami, a fin de hacer una compra en un establecimiento donde se vende de todo. Cuando me acerqué a la puerta de entrada, los dos jóvenes negros que se hallaban de pie a ambos lados, me cerraron el paso con actitud amenazante. Di media vuelta y me largué. Cuando me alejaba, a mis espaldas, escuché sin voltearme:
"There is no place for you here, skinny white boy ...."

En el condominio donde vivo, mi mejor amigo y vecino es un hombre negro nacido en New York, le llamo D. Su mujer es una negra de Miami y tiene dos hijos también negros. Son los mejores vecinos que tengo; son excelente personas muy amistosas y cooperativas.
 
 Recientemente, a otro apartamento muy cercano, se mudó otra familia de un matrimonio de negros americanos. El que parece ser el esposo, viste pantalones cortos mostrando sus calzoncillos a cuadros a todos, largas trenzas, camisetas sin mangas, barbas y bigotes. Generalmente habla por su celular ( cada vez que lo veo), no responde a saludos en encuentros casuales y se muestra como si tú no existieras. Una vez que ayudaba a recoger las ropas lavadas en el coin laundry comunitario, se me acercó y me espetó: ..."quién te dijo que podía tocar mis ropas..?"...( Who told you you could touch my clothes? ). Me sorprendió, no le respondí y le dí la espalda; saben por qué lo hice ?,, pues porque yo no había tocado sus ropas, ni sabía de qué me hablaba,, para darle muestra que no me interesaba su opinión, pues él no podía estar seguro para hacer tal pregunta si yo no había tocado sus ropas. Porque el punto es que él dio por HECHO lo que creyó que había ocurrido en lugar de preguntar si yo lo había hecho. No es forma de tratar a un desconocido, no podemos permitirnos comportarnos con los demás como si fuéramos Dios Inequívoco. No consiento que nadie me trate con altanería porque soy igual a los demás. La cosa es" Es una manifestación de racismo ?, es decir, de racismo de un negro a un blanco ?...no lo creo.
 
 El caso es preguntarse cómo habría pensado él si el intercambio hubiera ocurrido al revés.
 
Lo que digo es que en Estados Unidos existe por los negros, en general, una marcada intención en colocarse en papel de VICTIMA en todas las manifestaciones sociales; en ser vistos como un grupo que los demás repudian y odian y eso no es verdad. El hecho de que yo tome más preocupaciones cuando camino en la calle durante la noche al cruzarme con un negro con la cabeza cubierta con una capucha de su camiseta y las manos en los bolsillos, no es porque es negro, es por el conjunto que él le ha imprimido a ultranza a su imagen pública.

Si quieres ser visto y tratado normalmente por los demás, lo primero que debes hacer es comportarte y parecerte a los demás. Es un rasgo de vinculación social.
Es una estrategia utilizada por cierto sector de negros en Estados Unidos, vender la imagen de grupo étnico discriminado.

El padrastro del joven de Ferguson baleado por el policía, le declaró a la prensa cuando le preguntaron sobre el fallo del Gran Jurado: " ...lo que hay que hacer es darle candela al pueblo..." , vaya forma de expresar sus sentimientos de desacuerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario