miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pedaleando a vapor: Incomprendido

Pedaleando a vapor: Incomprendido: Incomprendido.   Me encuentro de pie en una esquina de la 67 Avenida del NW y la Miami Garden Drive. El tráfico está lento; par...

Incomprendido


Incomprendido.

 

Me encuentro de pie en una esquina de la 67 Avenida del NW y la Miami Garden Drive.

El tráfico está lento; parece que hay algún tipo de problema adelante.

“ ¡Ay, madre! ¿ qué estoy mirando?, ¿es real?”.

“ ¡Oh, Dios!, ¡Cómo camina!”

“ ¡ Qué curvas!, ¡ qué frente!”.

Pasa junto a mí con ese andar que le caracteriza, que sólo pueden emplear quienes se saben grandes. Me recuerda la propiedad absoluta de la voluntad total de la exclamación. ¡Simplemente lo mejor!.

“ ¡Woww!, es que los laterales son impresionantes…”

“ ¡Diablos!, sólo la pintura no le queda bien, coño…si sólo tuviera el gris metálico…”

“ ¡ Ohh, el Accord 2013!, ¡ un sueño!.

 

Jorge B. Arce

viernes, 7 de diciembre de 2012

Pedaleando a vapor: Es realmente Música ?

Pedaleando a vapor: Es realmente Música ?: Sobre el efervescente Reggaetón.     Primero: Saludos a los que frecuentan este sitio y a su autor. Segundo: Parece que me h...

Es realmente Música ?


Sobre el efervescente Reggaetón.

 

 

Primero: Saludos a los que frecuentan este sitio y a su autor.

Segundo: Parece que me he perdido algo después de leer el post y los comentarios. No entiendo lo segundo.

Tercero: Mi opinión sobre el tema.

No soy ni un fan, ni admirador, ni siquiera escucho ese tipo de música,_comienzo por el centro de comentario como es usual,_, de modo que lo que viene a continuación no es una defensa a ultranza de tal repique de tambores y contorsiones eróticas y hasta ridículos movimientos convulsivos. El punto es que se dice que Cuba avanza y avanza y toma medidas para avanzar pero, en qué dirección?

Prohibir lo que suponemos es ridículo, soez e insoportable no es la forma de dirigir ni siquiera un grupo de empleados, menos un país. Lo mismo que para evitar que los niños tienen donde quiera el papel que envuelve los caramelos no se resuelve prohibiendo la fabricación de éstos o su venta o distribución en el colegio.

Prohibir es omitir y anular la existencia de alguien o de un grupo que puede sentirse atraído por ese ritmo a pesar del concepto en que se tenga. La música y la letra que le acompaña son fruto de la autoría individual de un individuo y lo hace para ser escuchado. Si lo es, es un problema que concierne a aquellos que desean hacerlo. Levantad los vidrios del carro si el que está cerca tiene puesto ese ritmo que "lastima" tus oídos y punto. Si es el centro de una actividad a la que fuiste para divertirte no te divertirás escuchándolo, así que lárgate a otro sitio para que te diviertas, no busques camorra diciendo en voz alta que es una mierda procurando que los fans te caigan encima.

La música, lo mismo que otras manifestaciones del arte, permanece y perece de acuerdo con el nivel de aceptación en el público. No puede ocultarse que el ritmo  de marras tiene sus seguidores,_ sin ánimo de considerar sus actitudes y aptitudes en este comentario aunque lo presuma,_ y no es casual, cada cual se siente inclinado a caminos de la vida más fáciles, menos dificultosos; el reggaetón es una forma de manifestación popular de la participación en determinado "grupo social" que se inclina a "aceptar" determinadas actitudes del otro en un entorno propicio a la vulgaridad rayana respecto a las inclinaciones sexuales. Debe reconocerse eso y aprender a considerar que los que se inclinan a familiarizarse con ese grupo están en el derecho de hacerlo. En cualquier sociedad siempre habrá personas vulgares, menos vulgares, educadas y muy educadas. Tan simple como eso. Repito: Detesto el reggaetón, no lo considero esencialmente música, pero admito que podrá haber y hay gente que se divierten con lo que propicia. Eso debe reconocer las personas que están al frente de determinadas responsabilidades sociales y culturales. Si creen que prohibiéndolo evitarán que cese se tendrán que enfrentar a los violadores de esa disposición que contarán con un arsenal de medios técnicos a su disposición para reproducirlo en cuanto lo deseen. No son estos los tiempos aquellos en que The Beatles no se permitían escuchar en Cuba.

Prohibir es una estupidez. Mientras más se prohíba más se viola. Lo prohibido, como la letra de una balada de Roberto Carlos, es lo que se ama, lo que se busca.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Pedaleando a vapor: Somos la plebe ?

Pedaleando a vapor: Somos la plebe ?: ¿Somos la plebe? Oportunistas. Advenedizos. Egocentristas. Narcisistas. Todos ellos y tal vez algunos más, son los calificativos que ...

Somos la plebe ?


¿Somos la plebe?

Oportunistas. Advenedizos. Egocentristas. Narcisistas. Todos ellos y tal vez algunos más, son los calificativos que “revolotean” en mi mente mientras escribo, cuando pretendo describir los más sutiles y ocultas aptitudes de la mayoría de las que hoy conocemos como políticos populistas. Sólo sugiero pensar en alguno de los nombres de ellos que han arrastrado a multitudes nacionales tras sus ansias personales.

Les invito a repasar esos nombres. Entre ellos hay una característica común que por lo general presentan: Han sido personas que recibieron una buena instrucción y hasta educación. Provienen de familias ciertamente portentosas o que gozaron de buenos estándares económicos. Hábidos lectores y estudiosos de la historia universal y particularmente seguidores de personalidades que marcaron, por una u otra razón loable o deleznable, el curso de su trayectoria.

Claro que hay excepciones; ejemplo, Chavez. Este sujeto ni proviene de una familia acomodada ni ha sido ni es un estudioso de las ciencias, letras, artes o la cultura en general, ni es inteligente, pero monopoliza las demás características y viene obligado a convertirse en una copia. Sí, un líder-copia. Es una mera característica que deben “procurarse” gente como él.

Y en cuanto a su proyección pública no difieren unos de los otros. Observen los discursos de Julio Cesar (un gran tirano, que determinó ese título como público); o de Napoleón (conquistemos lo que nos merecemos_los franceses_). O del Fhurer alemán (Alemania debe colocarse frente al mundo como nación; el pueblo alemán tiene una misión histórica que cumplir; juntos haremos grandes a Alemania). Políticos que llegaron al poder con una aplastante mayoría como Leónidas Trujillo, para convertir luego al país en un cementerio con los cadáveres de sus opositores políticos. Castro hizo otro tanto. Recuerden cómo y con qué estado de cosas triunfa la Revolución Cubana, “más verde que las palmas”, una eufemismo dirigido a magnificar como muy criolla esa toma del Poder_, que hoy pregunto: ¿Para qué tenía que aludir a ello si la revolución surgió y fue dirigida y apoyada solo por cubanos, incluido Prio Socarrás que hizo una extraordinaria contribución económica en armas y aprovisionamiento?

Simple; el viraje estaba en su mente y no podía hablarle a los cubanos en 1959 de Socialismo o Comunismo. Los que descubrieron sus planes lo pagaron con su vida.

Pero en Castro no se detiene esta fiebre narcisista. Mire a su alrededor. Chavez es un segundón, un político-copia. Observe a Correa; ¿cuál es su discurso?: “…un esencial ataque a los grandes monopolios que han expoliado durante años las riquezas de los ecuatorianos”. Es decir, él se coloca del lado de las víctimas que siempre son las más porque es un simple cálculo matemático. Es como ver una actuación de ballet en el teatro y en el último pass gritar: “ ¡Perrísimooooooooooo!”; acto seguido todos se “descomponen” y lo manifiestan con gritos a su modo, aunque no sea el perrísimo suyo, pero le imitan, le secundan, quieren sentirse parte de esa euforia que usted ha gritado tan entusiastamente.

De vuelta y mire a Cristina. Con una fortuna de la familia Kirchner incrementada en los últimos 6 años más de 3 veces; con un redoblar de tambores que anuncia la transformación de la constitución para que le permita un tercer mandato chupando la teta de mama argentina.

Morales en Bolivia y Ortega en Nicaragua envían diariamente los mismos mensajes a las multitudes. Uno con su uniforme de indígena, el que le queda mejor_, y el otro vendiendo sus esfuerzos y sacrificios como guerrillero frente a Somoza y a Estados Unidos, pero ambos sacudiendo el “fantasma” de la guerra civil y la expoliación imperialista, captan a las multitudes. Los tres organizan y patrocinan, con dinero del estado_, programas para alimentar a los pobres y desamparados, que son los más_, y que se convierten en voto a ultranza.

Todos ellos se arropan en los símbolos patrios. No es desacertado porque desde que vamos al colegio elemental, maestros y educadores nos inculcan fehacientemente, cuáles son esos símbolos, su significado y el deber “patrio”, “cívico” que tenemos de respetarlos y defenderlos contra viento y marea. Es genuinamente psicológico. Vemos la imagen del escudo y se nos representa inmediatamente el mapa del territorio que representa. Lo mismo pasa con la bandera o con los nombres de los héroes de la historia local son=patria, a pueblo, a nación. Es un elemento de solidarizar expectativas, de aunar, de reunir, de aglutinar. Ellos, los narcisistas, lo saben y lo utilizan plenamente porque el mensaje es subliminal. No falla. Chávez=Venezuela y cuando se coloca ante los micrófonos coloca de background a Bolívar y a la bandera, independientemente de que tiene una chaqueta hecha ex profeso con los colores patrios.

Todos ellos se hacen de la mayor cantidad de medios de difusión posible, _sufragados con dinero del estado, por supuesto_, y repiten esas consignas chovinistas diariamente. Es un verdadero lavado de cerebros y de incrustación de ideas ajenas a la reflexión propia. Jueves lo hizo con efectividad y el adagio es cierto: “…una mentira repetida llega a convertirse en verdad relativa…”. La mayoría, la plebe en el argot feudal, llega a sentirse protagonista de la falsa odisea originada por esos caudillos.

América, _hagamos un paréntesis en la reflexión_, históricamente, es una tierra de caudillos exceptuando a los Estados Unidos, porque los propios padres fundadores eternizaron la imperiosa necesidad de equilibrar los poderes públicos. Hoy eso es una realidad y por eso la hace excepcional. Al Sur del río Bravo es distinto. Repase la historia por separado y verá en cada una rasgos de caudillismo y tiranía en casi todos los héroes locales. Es un germen producto de la mezcla racial de ibéricos con indígenas, parece.

Es un proceder que no falla. Es que las personas somos “eternamente” niños. Cuando lo éramos de verdad y temíamos a la oscuridad, gritábamos: “¡mamá, mamita!”, esperando que ella nos abrazara y dijera: “…ya pasó, mi ‘jito, ya pasó”. Mamá está aquí para cuidarte y para guiarte. Encenderé la luz y volverás a quedarte dormido”. Se trata de una reacción genética instintiva inscripta en lo más profundo del cerebro. Alguien nos va a proteger e iluminarnos. Es como la fe. Nos pasamos 3 ó 4 días sin agradecerle a Dios por vivir, comer, calzar, trabajar y tener una familia. Pero cuando nos duele algo, le suplicamos y elevamos nuestras plegarias.

Así es la plebe. Somos plebe. Y estos cabrones narcisistas lo saben. Comprenden que ese discurso amamantador es infalible y lo continuarán pronunciando porque la manada sueña con un futuro mejor. Es humano.

Jorge B. Arce

lunes, 29 de octubre de 2012

Pedaleando a vapor: Conversando con Jorge Ramos.

Pedaleando a vapor: Conversando con Jorge Ramos.: “A veces los remedios…” Lo que más me llama la atención de mi “segunda vida” o mi vida en Estados Unidos, es constatar cómo existen o...

Conversando con Jorge Ramos.


“A veces los remedios…”

Lo que más me llama la atención de mi “segunda vida” o mi vida en Estados Unidos, es constatar cómo existen otras personas que como yo, nacimos en otra latitud, y se residencian o naturalizan aquí y, se valen de todas las libertades que disfrutamos en este gran país, _gracias a los estadounidenses, por cierto_, aunque no lo sean de corazón, para criticar el american way of life instituido hace más de 200 años.

Créanme que aunque yo tampoco sea estadounidense de nacimiento, ni siquiera naturalizado, aborrezco esas críticas reformistas y revisionistas. Siempre me viene a la mente gráficamente, la visita de un supuesto amigo a mi casa y adopte una postura crítica o revisionista sobre el tema de algunos de los cuadros que cuelgan de algún clavo vistiendo una pared o a mi acostumbrado butacón de cine en casa. ¡Es inaudito que alguien se atreva a hacerlo!

Claro que esas personas, _entre ellas algún laureado periodista mejico-estadounidense_, dirán que como “se sienten americanos” y “son americanos naturalizados”, tienen el derecho de decir lo que crean conveniente para influir en que se tomen medidas de mejoras de la sociedad. Pensar así es bueno, adelantado, creativo y constructivo, pero…hay que tener cierta dosis de sensatez al menos igual a la de emotividad personal. Porque, piensen, a todos nos gustaría que las cosas a nuestro alrededor se produjesen a la medida de nuestros intereses personales porque simplemente creemos que nuestra conducta debe ser igualada por los demás porque nos consideramos buenas personas; educados, respetuosos, responsables, familiares, etc, etc.

Pero no es así.

Una de las personas que más atacan ciertas tradiciones americanas es un destacado periodista, tocayo mío, por cierto. Ataca a los políticos ahora porque éstos, _ni los que detentan el poder administrativo ni los opositores_, se toman el trabajo de enfocarse en un combate frontal contra la tenencia de armas de fuego por los estadounidenses y contra la organización que agrupa los intereses de este grupo de personas, la NRA o Sociedad Nacional del Rifle, porque se empeña en que hay que desarmar a los americanos para que cesen esas matanzas que se producen de vez en cuando.

Esgrimen argumentos como que el acceso ilimitado de los ciudadanos a las armas es lo que permite que se produzcan esas balaceras donde son víctimas decenas de personas civiles inocentes, así como que el número de asesinatos en los Estados Unidos multiplica los que se producen en algunos países desarrollados de Europa como Alemania, Italia, Francia…

Es decir que según su opinión, si se regula el acceso de los americanos a las armas, estas matanzas y tiroteos cesarían. Bueno, yo no comparto su opinión, con todo respeto porque creo que carece de base. Baste decir, por ejemplo, que toda la policía, la marina y el ejército mejicanos están desplegados en las calles de ese país desde hace bastante tiempo y continúan produciéndose esas carnicerías, descuartizamientos, decapitaciones, colgados y toda una parafernalia manera de acabar con la vida de una persona de la manera más cruel.

Y estos crímenes, ¿carecen de motivos? No, todas esas bandas de criminales arriesgan su maltrecha existencia porque Estados Unidos es el país donde vive la mayor cantidad de personas con el mayor poder adquisitivo del planeta, con capacidad para comprar el arcoíris de drogas sintéticas y puras que se trafica desde Méjico a Estados Unidos en medio de una lucha sin cuartel entre las bandas que se disputan las “rutas” de trasiego de la droga.

Porque Estados Unidos es un país que posee estructurada una sociedad civil que se jacta de ser la que menos control posee por los órganos del estado y lo cual permite la libre empresa, aun la libre empresa criminal. Aquí se asientan los capos del crimen organizado para dirigir sus “empresas” y es porque cuentan con ese poco control que no tienen, por ejemplo, sociedades como la japonesa o la española.

Desde aquí se proyecta y diversifica el negocio criminal; es el gran mercado de productos legales e ilegales y no por el clima, sino por los dos motivos antes expuestos. No por gusto los chinos están preocupados por la extensión de la crisis económica americana, pero no por amor a los americanos, sino porque pierden su mayor mercado. No las colocan en Japón, Italia, Alemania o Portugal, la colocan en Estados Unidos.

Pero hay más. Estados Unidos es una sociedad compuesta por emigrantes; de Irlanda, Noruega, África, Asia, Latinoamérica, Australia. De todas partes. Aquí recalan los buenos y los malos de todas las latitudes. Nadie quiere emigrar a otro lugar porque los Estados Unidos han sido y es una tierra de oportunidades…para todo, TODO con mayúsculas. Eso entraña un riesgo natural. Es difícil sostener una conversación hoy con un genuino nativo de este país a menos que nos dirijamos a una reservación.

¿De qué americanos habla entonces mi tocayo entonces? ¿Acaso olvida que viven aquí 11.5 millones de mejicanos aparte de otros tantos que se encuentran “sin documentos”, _solo para complacerlo es que utilizo el termino_, ¿Acaso entre esos emigrantes no hay psicópatas asesinos?

No trato de ripostar sus argumentos superficiales con otros similares. Me atrevo a sugerirle que una prohibición de armas en Estados Unidos desencadenaría un maremoto como el de “La Ley Seca” con un increíble mercado negro de armas que no podrán controlar todas las agencias que el gobierno contrata para la seguridad interna.

A John Lennon no lo mataron disparos de un 38 especial, fue el cerebro desequilibrado de uno de sus más fervientes admiradores. El revólver solo fue una extensión de ese cerebro enfermo. Si no hubiera conseguido esa arma, seguramente lo habría atropellado lanzándole su auto antes de subir las escaleras a su apartamento.

Los grupos terroristas que protagonizaron el malvado ataque contra el World Trade Center, el Pentagono y el fallido, no necesitaron de armas cortas, largas, automáticas, de asalto para llevarlo a cabo, sino aviones de pasajeros que convirtieron en misiles vivientes en nombre de un falso Islam. Todos y cada uno de los pistoleros que sembraron la muerte en Colorado, Tucson y Virginia, eran sujetos desprovistos de una conciencia normal. Todos ellos dejaron trazas de ser individuos desequilibrados; sus armas solo eran una extensión de su deshumanización.

Pero el ímpetu con que el periodista Jorge Ramos critica determinados valores de la sociedad americana a pesar de ser un emigrante naturalizado, me hace recordar aquel impulso irrespetuoso que circuló por algunos colegios del Sur de la Florida hace unos tres años, cuando personas insensatas y sin ética, se propusieron interpretar el himno nacional de los Estados Unidos en idioma castellano. Por supuesto el intento falleció apenas nació.

Intentos como ese o el del Sr. Ramos, son el razonamiento y el deseo de algunas personas que dejaron su tierra natal atrás para hacerse de una mejor vida pero no están contentos con ello y quieren “hacer del nuevo lugar, una prolongación del que abandonaron”. ¿Qué quieren, convertir a los Estados Unidos en una sociedad como la que dejamos atrás para venir a una mejor? ¡Qué tremenda contradicción en su propia vida! ¿Por qué mejor no hacen las maletas y se regresan a que los gobiernen esos caciquillos latinoamericanos que deshonran a sus países con ínfulas de mandato divino? Bien, si no desean hacerlo, al menos tengan la decencia de respetar lo que han hecho y construido los americanos.

Pero no es así. Siguiendo de cerca los escritos del Sr. Ramos, se observa su interés desnudo por la suerte de millones de mejicanos que han emigrado a Estados Unidos de manera ilegal. Sus comentarios son una invitación irreverente al gobierno y al congreso de Estados Unidos, para que legalicen el estatus migratorio de esas personas indocumentadas. Lo que unido al pedido de control de armas, que es un derecho y tradición de los americanos, induce a pensar que el pensamiento del Sr. Ramos no es el de un americano, si no el de un mejicano devenido americano que “sueña” cómo mejicanear a los Estados Unidos.

¿Por qué el Sr. Ramos, naturalizado americano, con espacios en columnas de ciertos diarios y apariciones frecuentes en espacios televisivos, en lugar de ocuparse de los problemas de los americanos y de cómo cambiar su vida, acumula y emplea energías y sapiencia en persuadir a los mejicanos que penetran ilegalmente a Estados Unidos?.

¿Por qué no veo en sus escritos, comentarios y apariciones que inste a los políticos de su Méjico querido, en dejar atrás sus cambalaches politiqueros y de corrupción política y se preocupen por evitar que lo mejor de Méjico emigre a Estados Unidos y construya acá lo que puede construir allá?

¿Por qué no veo escritos, comentarios e invitaciones del Sr. Ramos instando a sus compatriotas a que no arriesguen sus vidas atravesando desiertos fronterizos para instalarse en este país y contribuyan a elevar los niveles del propio?.

El Sr. Ramos debería dedicar más de su talento, tiempo y esfuerzo en persuadir a sus compatriotas que no violen la frontera con Estados Unidos y se introduzcan infringiendo sus leyes soberanas; formando familias que luego están amenazadas por la separación de sus miembros ante la inminente deportación; dejando niños sin padres, sin sostén familiar, provocando la obligación del gobierno de encargarse de ellos…provocando dolor y desgarramiento.

El Sr. Ramos debería dedicar más de su poder de la información en argumentar que un Méjico grande y bueno no se construye en las tierras de los Estados Unidos, sino en el propio Méjico, desalentando la emigración irresponsable y motivadora de mayor depauperación social; instando al gobierno mejicano que es su responsabilidad también evitar que sus nacionales infrinjan las leyes migratorias de un país vecino y amigo.

Al final se comporta como uno más del montón: Se naturaliza americano para aprovecharse y obtener los beneficios personales circunscriptos en las leyes de los Estados Unidos, no porque sienta como un americano y atesore en su alma los sentimientos de un buen americano, sino como un americano que quiere convertir a los Estados Unidos en cómo quiere que se convierta. Sigue siendo un mejicano que piensa como mejicano pero vive como un americano.

Pero lo que verdaderamente hace exasperante las palabras del Sr. Ramos, es cuando se refiere a que parte de la responsabilidad de 65 mil muertes de mejicanos es de los americanos adictos a las drogas. Como si a los asesinos a sueldo que forman las bandas de pistoleros de los cárteles mejicanos, que descuartizan y decapitan; asolan caminos, pueblos y carreteras mejicanas no fueran si no mejicanos, puros mejicanos, mi cuate. No conozco de ningún americano drogadicto que le coloque una pistola en la cabeza a un mejicano para que decapite a un paisano que estaba en el lugar y en el momento equivocado.

Sr. Ramos: Que existan traficantes de drogas que ven este delinquir como parte de su existencia porque hay un mercado allá afuera es una cosa; que haya asesinos como los que suben en You Tube videos de sus crímenes horripilantes decapitando personas con una moto sierra, es otra cosa.

Sr. Ramos: Las bandas de degenerados e inhumanos asesinos a sueldo de los capos de drogas mejicanos matan por el placer de matar. Son adictos al asesinato desalmado y cruel porque lo disfrutan. Saben que con ese proceder siembran el terror. La vida humana para ellos no tiene ningún valor.

Eso, Sr. Ramos, está en los genes de esos asesinos, haya o no drogadictos en los Estados Unidos.

Jorge B. Arce







martes, 23 de octubre de 2012

Pedaleando a vapor: Y las víctimas ?...

Pedaleando a vapor: Y las víctimas ?...: ¿Y las víctimas?...   He oído con frecuencia que la Política es la ciencia de hacerlo posible. Claro, es un sarcasmo dirigido ...

Y las víctimas ?...


¿Y las víctimas?...

 

He oído con frecuencia que la Política es la ciencia de hacerlo posible. Claro, es un sarcasmo dirigido a aceptar que los manejos políticos están por encima de cualquier otro uso legal o de raciocinio. Es algo así como admitir que cualquier cosa es buena cuando se trata de Política. Yo me atrevería decir que es la ciencia de lo increíble.

El conflicto militar armado más largo de la historia, que tenga noticias, el de Colombia, ¡30 años!, que la desangra en gente, propiedades, recursos, riquezas, vuelve a acaparar los primeros planos de las noticias internacionales cuando el presidente de esa nación ha dado luz verde para negociar la paz con los rebeldes, narco-guerrilleros, secuestradores, guerrilleros comunistas, etc, son varios los epítetos que les han sido dados.

Hay una gran campaña de propaganda alrededor de estos grupos rebeldes llamados FARC por parte de algunos gobiernos izquierdistas que sueñan con sacar ventajas ideológico-políticas con una futura Colombia Populista. En todas esas manifestaciones posibles, aúpan los esfuerzos de estos rebeldes en la arena internacional y respaldan sus demandas como si el conflicto estuviera bajo su amparo en una demostración descarada de injerencia en los asuntos internos de los colombianos, obviando, claro está, que han cometido crímenes estremecedores.

Esos grupos, hay que significar, perdieron la supuesta legalidad de enfrentarse con violencia a su propio gobierno según la teoría marxista, cuando comenzaron a cometer crímenes contra la población civil. Esto es, secuestros, reclutamiento de menores a la fuerza; violaciones; secuestro de mujeres para convertirlas en “compañeras” de los jefes principales; emplear a la población civil como “escudos” contra los posibles ataques del ejército nacional; el desplazamiento de civiles de sus zonas de hábitat, sembrado de minas antipersonales, narcotráfico, extorsión, uso de territorio de países vecinos como bases de descanso y tratamiento de heridos.

Una vez que adoptaron estos métodos criminales, estaban renunciando a la doctrina marxista de enfrentarse al gobierno que odian y pretenden derrocar. Con esa conceptuación ha de iniciarse el diálogo.

En el pasado también el ex presidente Pastrana pretendió negociar la paz con los guerrilleros y el cese al fuego fue empleado estratégicamente por estos grupos para apoderarse de nuevas y mejores posiciones ventajosas.

Hago estas notas porque quiero abordar este tema desde otro ángulo distinto, del lado de las víctimas de este extenuante conflicto.

Las victimas no han sido los rebeldes que defienden su ideología, ni el gobierno que defiende su institucionalidad. A mi modo de ver, las víctimas son las que han perdido algo por razón de éste: la libertad, las piernas, la razón, la vida, un familiar, la honra o el honor. Las víctimas son los niños huérfanos; las viudas y viudos; las niñas convertidas en amantes de los jefes de las FARC; las mujeres violadas, prostituidas; los desplazados, los indígenas. Las víctimas son las únicas que en estas negociaciones no tendrán ni voz ni voto.

El caso es que para alcanzar la paz, según los expertos, las FARC tienen que dejar las armas, convertirse en políticos, votar y ganar las elecciones. Todo ello lleva aparejada la reintegración social de hasta hace unos días eran criminales, cómplices o sus aliados. No importa que no hayas apretado el gatillo, basta que hayas estado allí.

Para lograr esto se constituiría una especie de indulto, de perdón a todos para mantener la legalidad del proceso y si son rebeldes no pueden ser políticos y viceversa. Y lo más importante, sentaría un precedente de incalculable proporciones en la vida y la historia de todos los colombianos colocándose como Espada de Damocles.

¿Qué intereses están en juego ahora?; los de la nación, me responderían sin pestañear cualquiera con sentido común, porque están primero que los de cualquier individuo. Respuesta que no me satisface.

El orden constitucional de una nación, su respeto y defensa, la consolidan a los ojos propios y del resto de la humanidad. La agenda que se discute en Oslo y La Habana se aparta de esa constitucionalidad. ¿Cómo atraer a la legalidad su contenido?

Parafraseando al ex presidente Álvaro Uribe: “…me preocupa la elegibilidad política del narcotraficante, del secuestrador, del extorsionista.” Para luego preguntarme como víctima:

¿Y yo, no cuento?

 

Jorge B. Arce



sábado, 20 de octubre de 2012

Piensa primero, luego habla...


Piensa primero, luego habla…

 

La semana pasada el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció su decisión de colocar al grupo criminal Salva trucha o MS-13 en su lista de los más peligrosos criminales del mundo, lo que le brinda la autoridad legal de imponerle sanciones.

Esta organización criminal tiene sus raíces en El Salvador pero se ha extendido y posee presencia en Méjico, Honduras y Guatemala.

Las sanciones le permiten al Tesoro congelar los activos de sus miembros y prohibir toda transacción dentro del sistema financiero de Estados Unidos.

Hasta aquí la noticia que dio origen a lo que veremos a continuación. Como puede apreciarse, la decisión del Tesoro debilita incuestionablemente cualquier actividad criminal de esa organización que pretendiera hacerlo utilizando ese sistema financiero. Sin dudas la noticia es alentadora, es buena; le aprieta las tuercas, como solemos decir, a esta organización criminal extremadamente peligrosa.

Viéndolo así no se me ocurre pensar que no sería a otras personas que a los pandilleros, a quienes les podría afectar, simplemente. Por ello, el conocimiento de la misma movería al aplauso porque Estados Unidos, su gobierno, considera que coartando las posibilidades de mover sus activos dentro de su sistema por esta organización, contribuiría a su combate y aniquilamiento.

Pero…no es así. Hay otras personas, aparte de los integrantes de esta pandilla, que no les agrada la medida emprendida por el gobierno federal. Miren el ejemplo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes consideró que Estados Unidos ha “sobredimensionado” el poder económico de la Mara Salva trucha al colocarla al mismo nivel que otras organizaciones criminales como Zetas.

El presidente Funes disiente del análisis del Tesoro porque considera que la pandilla no tiene suficiente poder económico para que la coloquen a la altura de otras bandas criminales como Zetas o la Camorra italiana o rusa.

Y agrega que esa medida no resuelve el problema que provoca esa pandilla.

Analicemos la afirmación de Funes.

Supongamos que es cierto que el Tesoro haya colocado a la Mara Salva trucha fuera del nivel si la comparamos con los Zetas, por ejemplo. ¿Qué daño provoca esta “sobredimensión”, parodiando al presidente? ¿Se le ayuda a la mara con esta medida?: No. ¿Se le cierran los caminos de movimientos financieros a través del sistema estadounidense?: Si. ¿Es eso bueno o malo para los pandilleros?: Malo. Bien, ¿entonces?, ¿de qué se queja el presidente Funes, qué cuestiona?

Veamos su siguiente afirmación, o sea, que el Tesoro ha sobredimensionado a la mara porque la coloca a nivel de los Zetas. Puede que tenga razón, que los maras Salva trucha no tengan los activos que los Zetas; pero, ¿en qué consiste el error sino en considerarlos al mismo nivel técnicamente?...

¿Afecta a El Salvador esta medida del Tesoro?...pues no veo dónde puede afectar a El Salvador tal medida del Tesoro.

Para mí está claro que, en el mejor de los casos, el presidente Funes no tenía nada de qué hablar ese día cundo hizo esta declaración a la radio de sus país y sentía un irresistible deseo de hablar, un incontenible deseo de hablar. Eso en el mejor de los casos. En el peor es que él mismo siembra la duda de que tenga vínculos directos o indirectos con la mara cuando se lanza a la luz pública a defender lo indefendible de una medida que es a El Salvador, en primer lugar, a quien más beneficia.

Si cuando te digo que hay que cada jefe de estado por ahí…

Jorge B. Arce

Ciudadanos o sociedades sin control.


Ciudadanos o sociedades sin control.

 

Los seres humanos atraviesan un intenso andar desde que son independientes emancipados de la tutela de los padres hasta que fallecen.

Su conducta, alcance y consecuencias de sus decisiones durante el trayecto suelen a veces ser tan transcendentales que gravitan sobre el individuo durante varias etapas.

Como sabemos, es más vulnerable en las etapas relacionadas con la pubertad, donde los retos son constantes y la curiosidad peligrosa.

Es un hecho demostrable que cuando ese individuo en su etapa de mayor vulnerabilidad cuenta con buenos tutores y ejemplos, conforma un carácter y una personalidad que los convierte en seres responsables y creativos.

Como ser social, el humano requiere de un contacto y relación constantes con otros individuos, de ahí que fuerzas psicológicas importantes como el amor filiar, el amor al otro individuo, a auto prepararse, al trabajo, a las artes y otras manifestaciones, desempeñen un rol decisivo en el inicio, desarrollo y fin de ese largo y embarazoso camino que conocemos por vida.

Ser responsables de la familia es el más importante de todas las responsabilidades que debe aprender el ser humano. Es tan importante que la impronta que pueda cifrar en su empeño lo trascenderá. Ser responsable de la familia obliga al hombre y a la mujer a esforzarse por conseguir honradamente lo necesario para su supervivencia en un medio social que como sabemos, tiene tendencia a encarecerse.

En este punto hay que comprender correctamente que ese amor responsable por la familia está limitado a los esfuerzos propios y no de terceros.

Con frecuencia observamos a nuestro alrededor que individuos que conforman una pequeña familia, se comportan con marcada tendencia a obtener ilícitamente, o mejor, deshonestamente, algunos bienes o beneficios de origen sociales a cuenta de gobiernos locales, estatales o federal.

¿Cómo lo hacen? Muy simple. Madres de hijos pequeños solicitan ayuda a esos programas alegando que son madres solteras y que no consiguen ganar lo suficiente para sus hijos y ella misma en los bienes primordiales. Esos programas proveen a esas madres, provenientes de los fondos públicos, de una ayuda que les permite abastecerse de lo necesario para la canasta familiar: alojamiento, alimentos, vestidos, electricidad, cuidado de menores. Merece la pena indicar que esos programas reciben los fondos de las recaudaciones de impuestos sociales, o sea, las contribuciones que hacemos todos por beneficiarnos de una sociedad organizada y con ayuda como la que indico.

Pero realmente esa madre no es soltera. Ha mentido. Posee una pareja que trabaja y gana un sueldo, vive junto a ella y con mucha, mucha frecuencia es el verdadero progenitor de uno o todos los hijos. Esa mujer ha mentido y lo ha hecho con afán de lucro pues lo que ganan juntos les permite solver sus necesidades más apremiantes. Pero eso no basta. Prefiere mentir por disfrutar de otras bondades de la sociedad de consumo; teatros, peluquerías, autos del año, cruceros de placer, spas, ropa de moda, etc. Eso es bueno, disfrutar de tales bienes ayuda a recompensar el desgaste del trabajo diario y sentirse con fuerzas renovadas para reiniciar un nuevo ciclo. Pero… ¿y su integridad?; ¿y su deber con la sociedad?; ¿y su reciprocidad con los demás?

En su casa tendrá instalado el televisor 3D LED de última generación, el equipo de audio, buenos muebles, alacena repleta, poderoso auto en el parqueo, closet con ropa a la moda y de marca. Alguna que otra vez en el año hará una gira de placer en uno de los cruceros disponibles; podrá atender su apariencia personal en buenos y recomendados lugares. Aparentará lo que ciertamente no es. Pero estará satisfecha porque en su estereotipo, el que quiere “venderle” a los demás, se concibe que este “realce” sea necesario para escalar posiciones y alimentar su ego.

El que haya leído estas notas se dirá que si es o no una persona de éxito o si merece sacrificar esos conceptos éticos a fin de obtener ese nivel de vida.

Lo que hay que preguntarse es si esos programas de ayuda están diseñados  para gente muy lista o para gente que de veras necesita de ellos. Y si esa gente “muy lista” están o no haciendo daño a la comunidad.

Las riquezas que genera un país como Estados Unidos son inmensas. Las públicas son obtenidas indirectamente del PIB a través de los impuestos. Esos fondos recobrados se distribuyen en interés del área de donde provienen para ser utilizados en aquellos incosteables como determinados niveles de la educación y la atención médica, a menores y ancianos; a inhabilitados y a personas que no pueden valerse por sí mismas.

La política y estrategia impositiva debe responder a un estado actual de los niveles de vida y no a un patrón tradicional. Debe marchar aparejado a investigaciones del comportamiento social, como el del supuesto expresado con anterioridad; ese es un patrón marcado en nuestra sociedad actual del comportamiento social generalizado; es una forma de obrar, de falsificar la realidad individual para obtener una ventaja económica. Es un fraude.

Jorge B. Arce.

viernes, 19 de octubre de 2012

Pedaleando a vapor: Piensa primero, luego habla...

Pedaleando a vapor: Piensa primero, luego habla...: Piensa primero, luego habla…   La semana pasada el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció su decisión de colocar al g...

Piensa primero, luego habla...


Piensa primero, luego habla…

 

La semana pasada el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció su decisión de colocar al grupo criminal Salva trucha o MS-13 en su lista de los más peligrosos criminales del mundo, lo que le brinda la autoridad legal de imponerle sanciones.

Esta organización criminal tiene sus raíces en El Salvador pero se ha extendido y posee presencia en Méjico, Honduras y Guatemala.

Las sanciones le permiten al Tesoro congelar los activos de sus miembros y prohibir toda transacción dentro del sistema financiero de Estados Unidos.

Hasta aquí la noticia que dio origen a lo que veremos a continuación. Como puede apreciarse, la decisión del Tesoro debilita incuestionablemente cualquier actividad criminal de esa organización que pretendiera hacerlo utilizando ese sistema financiero. Sin dudas la noticia es alentadora, es buena; le aprieta las tuercas, como solemos decir, a esta organización criminal extremadamente peligrosa.

Viéndolo así no se me ocurre pensar que no sería a otras personas que a los pandilleros, a quienes les podría afectar, simplemente. Por ello, el conocimiento de la misma movería al aplauso porque Estados Unidos, su gobierno, considera que coartando las posibilidades de mover sus activos dentro de su sistema por esta organización, contribuiría a su combate y aniquilamiento.

Pero…no es así. Hay otras personas, aparte de los integrantes de esta pandilla, que no les agrada la medida emprendida por el gobierno federal. Miren el ejemplo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes consideró que Estados Unidos ha “sobredimensionado” el poder económico de la Mara Salva trucha al colocarla al mismo nivel que otras organizaciones criminales como Zetas.

El presidente Funes disiente del análisis del Tesoro porque considera que la pandilla no tiene suficiente poder económico para que la coloquen a la altura de otras bandas criminales como Zetas o la Camorra italiana o rusa.

Y agrega que esa medida no resuelve el problema que provoca esa pandilla.

Analicemos la afirmación de Funes.

Supongamos que es cierto que el Tesoro haya colocado a la Mara Salva trucha fuera del nivel si la comparamos con los Zetas, por ejemplo. ¿Qué daño provoca esta “sobredimensión”, parodiando al presidente? ¿Se le ayuda a la mara con esta medida?: No. ¿Se le cierran los caminos de movimientos financieros a través del sistema estadounidense?: Si. ¿Es eso bueno o malo para los pandilleros?: Malo. Bien, ¿entonces?, ¿de qué se queja el presidente Funes, qué cuestiona?

Veamos su siguiente afirmación, o sea, que el Tesoro ha sobredimensionado a la mara porque la coloca a nivel de los Zetas. Puede que tenga razón, que los maras Salva trucha no tengan los activos que los Zetas; pero, ¿en qué consiste el error sino en considerarlos al mismo nivel técnicamente?...

¿Afecta a El Salvador esta medida del Tesoro?...pues no veo dónde puede afectar a El Salvador tal medida del Tesoro.

Para mí está claro que, en el mejor de los casos, el presidente Funes no tenía nada de qué hablar ese día cundo hizo esta declaración a la radio de sus país y sentía un irresistible deseo de hablar, un incontenible deseo de hablar. Eso en el mejor de los casos. En el peor es que él mismo siembra la duda de que tenga vínculos directos o indirectos con la mara cuando se lanza a la luz pública a defender lo indefendible de una medida que es a El Salvador, en primer lugar, a quien más beneficia.

Si cuando te digo que hay que cada jefe de estado por ahí…


Jorge B. Arce

Pedaleando a vapor: Algo más que la reforma migratoria necesita Cuba.

Pedaleando a vapor: Algo más que la reforma migratoria necesita Cuba.: Mi opinión sobre la reforma migratoria cubana y algo más.     A todas luces la necesidad de “controlar” a los profesionales par...

Algo más que la reforma migratoria necesita Cuba.


Mi opinión sobre la reforma migratoria cubana y algo más.

 

 

A todas luces la necesidad de “controlar” a los profesionales para que no huyan en desbandada de un país donde la economía está regida por normas obligatorias que implanta un grupito tomándose el derecho por 11 millones, hace necesario que estos jerarcas impongan el castrante art. 23.


Pero es que en un país donde los estudios son gratuitos para los estudiantes pero pagados por TODOS en estipendios dejados de recibir, resulta ineludible pasarle la cuenta” en algún momento a los que se hacen de una carrera porque de lo contrario, si permiten que todos los profesionales “arranquen” con el título bajo el brazo le están haciendo el juego a cada ciudadano y no a los intereses de la nación. El gobierno dejaría de cumplir su rol de asegurar el futuro de los ciudadanos y de la nación en su conjunto.
Esa ha sido la “historia” de la revolución cubana: 54 años construyendo el futuro de la nación que, por lo que se avizora, los cubanos deberán hibernar otros 50 años con chance de “reenganchar” de nuevo por si las moscas, para ver si pueden disfrutar de algo por lo que se han sacrificado durante un siglo.


La educación superior no puede ni debe ser gratuita; es una banalidad de los que escribieron la doctrina socialista; absurda pero necesaria. Absurda porque la respuesta está ahí en la isla ahora; todos la tenemos delante. Necesaria como poesía romántica para atiborrar de placer a la hermosa enamorada. Ese es el punto.


Te doy la universidad gratis pero no puedes irte del país sin mi permiso.  ¿Es gratis o pagada la educación superior?;

 ¿No me van a decir a mí que ese “acuartelamiento a la cañona” no significa un tesoro en la vida de un profesional? ¡Caramba!.


 ¿Pero qué van a hacer los ideólogos del socialismo, cobrar los estudios universitarios? Si les interesara más el porvenir económico de los cubanos que el arsenal ideológico, emprendería el estudio de un proyecto de ley abarcador de todo el arcoíris cubano para implantar los estudios universitarios mediante el pago correspondiente, lo que atraería profesores distinguidos y destacados de cualquier lugar del mundo; aumentaría el prestigio de los graduados y no tendrían necesidad de “acuartelarlos” cuando pidan permiso para visitar Turquía o Cundinamarca.


La salud es por el estilo; la gratuidad no puede ser generalizada, debe distinguir quién puede pagar los servicios y quién no puede; eso haría un ideólogo justo sin necesidad de estar en el partido comunista. Con el tiempo la calidad aumentaría irremediablemente. El desastre de los servicios sanitarios en muchos lugares de Cuba está dado en parte porque no puede protestarse porque no se tiene derecho a protestar; por qué protestas, chico, no es gratis? Sigue y no jodas tanto, qué te has creído, que eres aristócrata? Esa sería la embestida del (oficial a cargo del policlínico.)

 
El deporte no se queda atrás. Veamos: Qué beneficios económicos brindan los atletas de alto rendimiento a Cuba?. Ninguno o casi ninguno para no ser tan oclusivo. Solo unos centenares de profesores (que no son atletas sino instructores o entrenadores) son los que cobran un salario al país extranjero donde prestan sus servicios. Pero los otros, los miles de deportistas de alto rendimiento que consumen consumen consumen consumen y consumen de lo que pagan los cubanos (que dejan de recibir en sus salarios para engrosar las arcas del estado de donde sale el dinero que aprueba y maneja la ANPP ).
Por qué gastar tanto dinero un país empobrecido y sin industrias importantes como Cuba en todas esas delegaciones en casi todos los deportes algunos de los cuales pagan a entrenadores extranjeros? No han visto en los desfiles de las Olimpiadas cómo la delegación cubana está dentro de las más numerosas?; quién paga eso en dolores verdes?: El pueblo cubano que deja de recibir esas cantidades desviadas al deporte a través de la red social de servicios, alimentos, transporte, etc...

¿Por qué no se preguntan cuál es el motivo que países de densidad demográfica semejante a la cubana no llevan delegaciones tan nutridas y representativas de la mayor parte de los deportes?  Cualquiera que piense con otro órgano que no sea con el cerebro, creería que sus gobernantes no les importa alcanzar una medalla más para gloria de su nación y por tanto no merecen gobernar. ¡ NO!, no es cierto. Esos gobernantes son reales calculadores del tesoro público y que hay que invertirlo en lo que más interesa para los ciudadanos que no es precisamente 9 medallas de oro para un equipo de baseball, de balonmano, baloncesto o pingo pong. Y las ves con 20, 40 atletas, no más con entrenadores y todo . Es porque son peores deportistas?; ¿es esa forma de administrar los fondos públicos, que les pertenecen a todos, la correcta?.

No miren a un costado, por favor. Todos sabemos que esa trilogía es una formidable arma de propaganda comunista.


Por el carácter ideológico y el proyecto de revolución liderada por 52 años por Fidel Castro y seguida ahora por su hermano, primero morir que torcer el brazo; qué coño le importan los cubanos y su PNB !; lo importante para ellos es su legado y nos lo han demostrado año tras año.
Así que no le den más vueltas al asunto de la nueva norma sobre inmigración que el problema no se subsume a su cuerpo, sino al “espíritu” de la Revolución Cubana.

Jorge B. Arce