jueves, 25 de abril de 2013

Pedaleando a vapor: Cruel hipocresía.

Pedaleando a vapor: Cruel hipocresía.: Cruel hipocresía.   En los medios de prensa nacionales hay un determinado grupo de personas relacionadas con el periodismo, los show...

Cruel hipocresía.


Cruel hipocresía.

 

En los medios de prensa nacionales hay un determinado grupo de personas relacionadas con el periodismo, los shows, la noticia y el activismo cívico que se pronuncian continuamente sobre tres temas controvertidos de la actualidad:

 

-el control de armas;

-la presencia de las cámaras de vigilancia en las calles y espacios públicos y

-la inmigración.

 

Y percibo algo sintomático en esas opiniones sobre aspectos que están relacionados entre sí por un mismo catalizador: la libertad individual, base de los fundamentos de la nación.

 

Estados Unidos de América es la sociedad que goza de mayores libertades en todo el planeta. Es un hecho indiscutible.

 

Es aquí donde usted tiene la posibilidad de diseñar, emprender y conquistar sus sueños o el más loco de sus proyectos sin que nadie se le interponga (hablando en términos de razonabilidad).

 

Nadie le pregunta de dónde viene, a dónde va. Si cree en algún dios o en todos los dioses o en nada. Nadie le bloqueará el paso como transeúnte, lo contrario, se lo franquearán en todas partes. Nadie le mirará insistentemente por más de 5 segundos ni le criticarán ese ridículo sombrero que se empeña en colocarse todos los días. Tampoco le criticarán su animosidad a poseer 10 o 20 mascotas ni a veranear en invierno. Puede, sin ser rechazado, trabajar en dos o tres lugares, si lo soporta. La policía nunca lo detendrá mientras conduce a menos que haya infringido una regla o su actitud sea razonablemente sospechosa.

 

No es por admirar la estatua de la libertad, las Everglades o el puente de San Francisco que la gente se “la juega” tratando de alcanzar territorio norteamericano.

 

Aquí es donde se rozan la inmigración ilegal y la posesión de armas. Los que opinan sobre el control de armas expresan que deben monitorearse los antecedentes del comprador previamente a la adquisición del arma, así como capacidades de cargador y tipo. Pero un momento. He adquirido tres armas distintas en los últimos tres años y no he conseguido llevármela a casa sin antes recibir el vendedor el beneplácito de la policía. Así que no está muy claro para mí esta afirmación, pues opino, en mi caso, que han alterado la verdad. Ni siquiera en los Guns Shows el adquirente puede llevársela sin que se requieran sus antecedentes. Y hablo de primera mano.

 

Y si ese es mi caso, que no soy excepción, presupongo que se produce igual en todos los demás.

 

Luego entonces, ¿de cuál control sobre la venta de armas hablan los detractores?

 

El caso más reciente en Connecticut el autor no era un poseedor de armas, la sustrajo del lugar donde su madre la guardaba, no adquirió en una tienda de armas ni requirió el permiso para portarla. Lamentablemente se trató de un enajenado mental y de una negligencia considerable de su madre.

 

Comprendo también que estos cuestionadores de la libertad de movimiento basan sus expectativas en la deducción de que los malhechores podrán disponer de menores oportunidades si circulan menos armas, lo que es un disparate y una agresión al derecho de poseerlas. Y me recuerda al director de escuela que prohibió a sus alumnos comer caramelos para evitar que arrojasen las envolturas en el patio escolar. Es un disparate porque sólo hay que deducirlo colocándose en los zapatos de un rufián que planee eliminar a otro sujeto con un arma de fuego. No lo haría con su propia arma adquirida en Florida Guns o en otro establecimiento, sino que la adquiriría del mercado negro para entorpecer la pesquisa policial que rodea a un crimen.

 

Esa posición de secuestrar la libertad de acción que disfrutamos los que residimos bajo el imperio de la bandera de las barras y las estrellas coarta la libertad y crea un nefasto precedente social y judicial.

 

Y lo contrastante con esta posición lo es el hecho de que estas mismas voces que aúllan para imponer control a esa libertad, se colocan en el lado opuesto de otros que quieren condicionar la solución a los 11 millones de indocumentados a rigurosas condiciones y a la hermeticidad de controles fronterizos. Es decir, de un lado enclaustran más el ejercicio del derecho a adquirir un arma de fuego por conveniencias de razones personales y de otro aflojar la cuerda para que esa cifra de gente desconocida adquieran el acceso a la libertad que gozamos los que hemos cumplido con las reglas y se oponen a remediar tratados con Méjico sobre la “porosidad” de la frontera que separa ambos países, así como de los hechos derivados de ese tránsito ilegal desde aquel país por personas que delinquen para lograrlo y que allí están los comandos de los tres cárteles de la droga más peligrosos del hemisferio con ramificaciones en los propios Estados Unidos.

 

Y esas mismas voces son las que se “desgarran las vestiduras” contra las cámaras de vigilancia porque “invaden” nuestra privacidad; ¿qué privacidad, señores? Es ridículo. Esas mismas cámaras que acusan de “robarnos” nuestros misterios personales como cojear, mirar el trasero de las mujeres con que nos cruzamos o explorar las fosas nasales con un dedo, son las mismas que “cazaron” a los autores del atentado de Boston. Hay que destacar que en esta guerra que los extremistas islámicos le han declarado a Estados Unidos por su cuenta y riesgo y actuando desde las sombras, sus agentes libran las acciones en “un campo de batalla” que son nuestros trenes, buses, maratones, edificios, etc. Por ello, cuando son descubiertos, se aplican los procedimientos determinados para su captura como combatientes terroristas en el campo de batalla en medio de una guerra, no como asaltantes de bancos.

 

Estos mismos críticos del reforzamiento de la defensa de nuestra integridad gozan tomarse fotos con los más humildes, adoptando poses de bienhechores. ¡Cruel hipocresía! Son los mismos que en sus espacios cierran puertas a los más conservadores, les atacan en cuanto tienen oportunidad tratando de desacreditarlos a toda costa.

 


Pedaleando a vapor: Carta abierta al Sr. Daniel Shoer, El Nuevo Herald...

Pedaleando a vapor: Carta abierta al Sr. Daniel Shoer, El Nuevo Herald...: Carta abierta al Sr. Daniel Shoer.   Le agradezco personalmente que haya publicado su trabajo denominado “A caballo regalado…”, ap...

Carta abierta al Sr. Daniel Shoer, El Nuevo Herald.


Carta abierta al Sr. Daniel Shoer.

 

Le agradezco personalmente que haya publicado su trabajo denominado “A caballo regalado…”, aparecido en El Nuevo Herald de 24 de abril, en el espacio En Foco, donde trata su investigación sobre los trajines de los asambleístas de la Florida respecto al manejo de la propuesta de $ 9,800 millones asignados por el gobierno federal para asegurar a un determinado número de floridanos de escasos recursos, entre los que me encuentro yo.

Admiro el ejercicio objetivo de su profesión pues forma parte del andamiaje de una saludable sociedad democrática, al encargarse de cuestionar a los oficiales electos durante la ejecución de sus obligaciones. Sin embargo, usted se queda a medias al publicar su trabajo porque pudo identificar a aquellos legisladores que votaron en contra de aceptar el ofrecimiento millonario para cubrir los cuidados médicos, así como las razones que aquéllos tuvieron para hacerlo. De haber profundizado en tales especificidades, ahora los electores estaríamos en oportunidad de “interactuar” con aquellos que nos representan.

Gracias, le repito, pero valiéndose de su credencial de reportero pudo tener acceso inmediato a las actas de votación y señalar en el mismo espacio a quienes se olvidaron de los que representan.

 

Jorge B. Arce

sábado, 20 de abril de 2013

Pedaleando a vapor: Imágenes de una democracia en agonía.

Pedaleando a vapor: Imágenes de una democracia en agonía.: Secuencia de imágenes.   Luego de revisar mi cuenta de Twitter, pude hallar entre algunos de los “escombros” de la tambaleante y mor...

Imágenes de una democracia en agonía.


Secuencia de imágenes.

 

Luego de revisar mi cuenta de Twitter, pude hallar entre algunos de los “escombros” de la tambaleante y moribunda democracia venezolana, esta “colección” de fotos que hablan de lo que ha ocurrido y aún de lo que está ocurriendo con una enferma de muerte a la que no le pronostico más de horas.

 

Las comparto con la esperanza de que puedan obtener por sí mismos una mejor conclusión que la que pudieran encontrar al interpretar palabras de otros.
Cada una de las fotos describe un momento crucial en la vida de la democracia venezolana, atacada hoy por las mismas fuerzas que destruyeron otras democracias representativas en nombre de un ideal disfrazado de bonanza pero ocultando la verdadera cara oculta del fascismo de izquierda, falso aliado de los más pobres para obtener su respaldo popular. 
Unas muestran cómo "fabrican" situaciones criminales para achacarlas a los opositores a esta semicolonia castrista; otras definen la crueldad inmisericorde de aquellos que visten el uniforme policial como coraza para criminalizar el oficio que es todo lo contrario, instaurando la criminalidad de estado o terrrorismo de estado. Los cubanos ya conocemos eso.
Los dejo a solas con estas imágenes que recrean la maldad y la hipocresía. 





















viernes, 19 de abril de 2013

Pedaleando a vapor: Estrategia del entretenimiento político.

Pedaleando a vapor: Estrategia del entretenimiento político.: Estrategia del entretenimiento político. ¿Qué propósitos persigue en realidad el proyecto de lucha contra la homofobia liderado por l...

Estrategia del entretenimiento político.


Estrategia del entretenimiento político.

¿Qué propósitos persigue en realidad el proyecto de lucha contra la homofobia liderado por la Sra. Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro? Veamos si los hechos esenciales de ese proyecto responden al legado histórico del régimen.

-Cuba ha sido desde su surgimiento como república y aun antes, una nación conformada por directrices “machistas”, lo que supone que el espacio para personas inclinadas a “amar” a otras del mismo sexo, es ínfimo.

Cuba ha sido gobernada, con independencia de la ideología, por funcionarios machistas, fruto del hábitat donde se fundieron. Pero la última pléyade de gobernantes ( léase los Castro), han sido, sobre todo el primero, especialmente represores de los homosexuales, incluso más que con las lesbianas, amparado en su discurso importado de la extinta URSS y el resto de Europa Oriental. Esa represión fue extremadamente cruel a niveles oficiales en los primero años del triunfo de la revolución en el año 1959, cuando los homosexuales fueron condenados hasta por 2 años de trabajo forzado en campos de concentración a la usanza hitleriana y stalinista, lugares tristemente conocidos como las UMAP’s o Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

Fueron recluidos un amanecer de cualquier día, al despertar, cuando soldados del Ejército Rebelde y los incipientes milicianos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, llamaban a sus puertas y los empujaban encima de los camiones que se encargaban de conducirlos hacia esos campos. Un despertar de pesadilla para todos aquellos “maricones”, epíteto gentilicio con que se conoce en la isla a hombres que gustan de otros hombres, pero que destila la verdadera esencia de la repulsa social contra éstos encumbrada en los genes de los cubanos. Encima de esos camiones, semidesnudos, sin sus pertenencias, bajo la cómplice mirada de todo el vecindario y bajo el abucheo de un montón de imbéciles e ineptos, los despachaban para registrarlos y meterlos entre las alambradas que marcaban el perímetro de esos campos.

-Junto a los homosexuales también hacinaron a otros “deshechos” y “lacras” sociales que debían ser reeducados con las premisas del hombre del siglo XXI, según ideario de Ernesto Guevara, o sea, a hombres de fe, laicos y religiosos, así como los llamados “gusanos” y más tarde contrarrevolucionarios y disidentes.

-Por años la posición de la más alta dirección del país apadrinó estos métodos de represión a la libertad de pensamiento, si bien posteriormente fueron modificadas y no tuvieron el descaro del principio, considerando la necesidad de que el aislado gobierno ante organizaciones humanitarias internacionales por estos temas, obtuviera mejor puntuación.

A la luz de estos desmanes históricos, ¿qué fin busca el gobierno cubano, arropado en la imagen de Mariela Castro, con este movimiento de lucha contra la homofobia en el marco público sin antes apuntar hacia los verdaderos homofóbicos?

Tal posición recuerda a la que las FARC de Colombia han adoptado en las conversaciones de paz promovidas por el presidente Santos y que se desarrollan en La Habana, pues se consideran “victimas” del conflicto armado de unos 50 años de duración.

Si de veras la dictadura cubana deseara adoptar una posición humanitaria y tolerante, su líder debe reconocer públicamente aquellas persecuciones y abusos a los derechos civiles de sus ciudadanos, para que el cambio de la compostura “social” nazca primero que la individual y de un hecho previo, el reconocimiento de la culpa y la responsabilidad. Después…ya veremos.

miércoles, 17 de abril de 2013

Pedaleando a vapor: Planes de secuestro político.

Pedaleando a vapor: Planes de secuestro político.: Planes de Secuestro Político. Ante la casi mágica subida en la intención de voto del candidato opositor H. Capriles, el sub gobierno ...

Planes de secuestro político.


Planes de Secuestro Político.

Ante la casi mágica subida en la intención de voto del candidato opositor H. Capriles, el sub gobierno de Maduro, alentado por una mano de ultramar, elaboró,_porque a él por sí sólo no se le ocurriría_, un gran plan para robarle el triunfo a la oposición, de modo de sortear habilidosamente el peligro que se cernía sobre el proyecto Venecuba y que crecía exponencialmente.

Plan A: El CNE, manipulado por el falso gobierno, declararía ganador a Maduro con cifras de poca ventaja para no despertar suspicacias de los más avispados. Al final el candidato oficialista, devenido presidente complotado por obra y gracia del congreso ( asamblea), el tribunal supremo y el gobierno castrense de La Habana, se sentaría en el altar espurio chavista, nacido de la violencia del golpe de estado.

 

Plan B: Si las cifras favorecen a Capriles inequívocamente, declararían lo contrario. La oposición protestaría y reclamaría un conteo de votos por boletas, lo cual lo impediría el “accidente” producido por la inexperiencia de los funcionarios a cargo de las urnas que las trasladaron e incineraron sin “premeditación” en un infantil error excusable que borró las evidencias del objeto de la protesta. Estos funcionarios serían convenientemente sancionados y exonerados poco después de que bajara la tensión.

 

Plan C: A pesar de las explicaciones del CNE de no ser posible el conteo de las boletas por el motivo del Plan B, la oposición, respaldada por una gran mayoría de los votantes por Capriles se lanza a las calles en furibunda protesta por el “secuestro”. Estas manifestaciones son aplastadas por efectivos de la policía y la guardia nacional que acuden al llamado del presidente para poner fin a las muertes que se producen entre los manifestantes a manos de tiradores aislados colocados exprofeso en sitios elegidos de antemano. Se decreta el toque de queda por unos días con otras medidas de retén. Las pasiones se apaciguan. No cesan las persecuciones a principales figuras de la oposición por cualquier motivo, su encierro y pesquisas de procesamiento penal. El miedo comienza a florecer entre los venezolanos ante la impunidad del omnipotente estado sin herramientas de protección legal.

 

Pero este Plan C, trágico, drástico, desesperado, no ha hecho falta aplicar por ahora porque las protestas programadas para hoy han sido suspendidas por el líder opositor ante el temor de muertes entre la población por la acción agresiva del gobierno, dejando así escapar una oportunidad de efervescencia política que no volverá a producirse en largo tiempo. Comienza a morir el enardecimiento que ha producido el escarnio político elaborado desde La Plaza de la Revolución en La Habana. Continuará el desmantelamiento de lo poco que queda de la institucionalización democrática venezolana. Se percibe la “reproducción” de todos los episodios de la otrora Revolución Cubana.

 

Jorge B. Arce