viernes, 29 de junio de 2012

Pedaleando a vapor: Un gallego fidelista-leninista-franquista en la Ch...

Pedaleando a vapor: Un gallego fidelista-leninista-franquista en la Ch...: Este señor español ha subido un post en la Chiringa atacando la democracia europea, principalmente la española porque no puede castigar con ...

Un gallego fidelista-leninista-franquista en la Chiringa.

Este señor español ha subido un post en la Chiringa atacando la democracia europea, principalmente la española porque no puede castigar con su no-voto a los políticos que prometen una cosa y hacen otra. Que si eso es democracia es una jodida porquería; que prefiere otro tipo de sociedad donde pueda vivir como en Cuba donde la gente es la más preparada de toda latinoamérica pero los cubanos no notan esas ventajas y se van de Cuba pensando que los perros son "atados con longanizas", bla, bla, bla..

Como no me puedo aguantar las ganas de contestarle a un tipo que incita a los cubanos a meterse al régimen opresor cubano y además rendirle pleitesía, pues le respondo con los siguientes...argumentos.




Qué defienden sus argumentos, Sr.?, al Fidelismo cubano ?, al Socialismo del Este empotrado en Cuba miserable ?; al Leninismo a ultranza ?.

Le pregunto: Si se siente tan defraudado de la Democracia de España,_que a juzgar por sus razones_, es el único lugar donde ha vivido; si siente que es engañado por su gobierno y por los grupos de poder… Por qué no se va a vivir en paz consigo mismo en Cuba, Viet Nam, China o en la misma graciosisima Cuba que tanto defiende y de ese modo puede pleitesiar al querido lider que no engaña a su pueblo y cumple lo que promete ?; por qué de deja de blandir argumentos desde la comodidad de su Laptop con 24 horas de servicio de Internet y enguyendo un enorme chorizo El Miño, o Palacio, acompañado de un buen tinto de 10 o 12 años de cosecha ?.

Cuán fácil es desde la penísula decir que el fidelismo es lo que hace falta allá para dejar de estar leyendo El País en la esquina esperando por un jodido trabajo que no aparece por culpa del FMI o de la crisis económica de EE UU. Es fácil desde Madrid.




Donde hay que hacer igual que el chivo es desde La Víbora, no desde La Coruña. Andar 4-5 kilómnetros para llegar a la casa saliendo del trabajo bajo un sol aplastante porque no hay una jodida guagua que te regrese o porque prefieres caminar a escuchar los desmanes que los que esperan en la parada vociferan contra el jodido gobierno de Fidel que no tiene dinero ni para comprar una jodida guagua Pegazo a los españoles que tanto aman a los cubanos
.
Lo único que hace usted aparte de plasmar su opinión que respeto pero que cuestiono, es apoyar un régimen corte franquista que solo ha engañado a su pueblo con falsas promesas chovinistas y nihilistas
.
Le invito a pasarse una temporada en Cuba sin su coche, sin sus tiendas madrileñas, sin su aparato acondicionador de aire, sin sus chorizos ni almejas ni tintos, sin su pasaporte de la eurozona y por supuesto, con la libretica de abastecimientos cubana, compadre !; comiendo Moringa en lugar de sus manjares españoles.

Después de esa temporada, escriba en La Chiringa…si encuentra Internet, eh !

Jorge B. Arce

jueves, 28 de junio de 2012

El Totalitarismo y los símbolos patrios.


El Totalitarismo y los Símbolos Patrios.



Compartiendo con ustedes algunos detalles significativos de la tergiversación que hacen los totalitarios de los símbolos patrios en beneficio de su control sobre la ciudadanía.



Todos los totalitarios utilizan a su antojo los emblemas nacionales para redimir su trayectoria. Al escribir esta reflexión no puedo evitar que mi mente reproduzca imágenes de tiranos envueltos en la bandera nacional o entonando el himnos con más pasión que los demás. No hablan nunca en primera persona_como es lo normal cuando damos a conocer nuestro plan del fin de semana: Voy con mi familia a Cayo Marathón; entiendo que debo ser más precavido en lo adelante; no dejaré que me insulten…etc, etc, etc._; no, ellos dicen: “…tenemos que estar preparados para cuando el enemigo ataque, estarlo esperando listos para…; nuestro pueblo no puede dejar de pensar en la sangre derramada por nuestros mártires para que no sea en vano…”, etc, etc, etc.


Chávez, con mucha frecuencia, emplea la bandera en forma de camisa o la coloca detrás de su sitio frente a los micrófonos para que aparezca después de él en segundo plano. Como los demás, se refiere a la patria como si ésta le hubiera encargado la misión de enquistarse en la silla presidencial contra los verdaderos aires democráticos y con total impunidad parlamentaria_ que es el órgano que representa la Soberanía Nacional_, eroga y dicta leyes para aplanarse sus propósitos en nombre del Pueblo. Cuando escuchas a un político refiriéndose muy seguido al pueblo, erízate, está cocinando algo muy especial.


Es un ardid psicológico e ideológico. Piensen que si los que huyeron de Cuba no fueran tratados como enemigo, como lo fueron, cómo justificar una desbandada de más de un millón de cubanos? Tienen que repetir constantemente que la Ley Helms Burton es la causante de tal desbandada, dicho mejor, de la huida masiva de la gente de su patria. Detrás de esa huida hay un sentimiento común: búsqueda de Libertad. Aunque escuchemos por ahí cuando le preguntan los periodistas por qué te fuiste de Cuba y respondan que para mejorar, sabemos que esa no es la respuesta medular. Ocurre que la miseria que se sufre diariamente es tan aplastante que se confunden los sentimientos y las conclusiones. Es perenne el “trabajo” por completar las raciones del almuerzo y la comida o de uno de ellos, tanto, que cuando la señora de la casa prepara lo que “consiguió” y lo sirve a su familia dice: “…esto es lo que resolvimos hoy; veremos mañana. Y no protesten, muchachos por la seguidilla, es mejor que nada.”.


Y este ejemplo es casi nada comparado con la realidad. La necesidad de llenar el estómago que se manifiesta fonéticamente con el ronroneo de los intestinos, apaga el deseo creciente de no oír mas de imperialismo y de amenazas y bloqueo y de los cinco o los veinticinco o las naciones unidas día por día, noticiero por noticiero, Granma pro Granma, programa por programa. Que debemos votar, que debemos marchar, que debemos asistir a la reunión, que si la guardia cederista, que si los ejemplares, que si la bandera nacional, que si la asamblea, que si el discurso de Fidel…es sencillamente mortificante y enervante el día a día en Cuba. Hasta escribirlo ahora me deprime. Cuídate del vecino que es chivatiente; que no andes muy tarde por la esquina que el jefe de sector le mete un acta de advertencia a cualquiera; que si ten cuidado cuando regreses con “eso” no vaya a ser que te registren por el camino’ que llévate el carnet de identidad que lo piden en todas las esquinas…qué me dicen?; lo recuerdan eh?


Pero esa presión política, ese terrorismo del estado disfrazado de buenas intenciones de movilización ciudadana es solo una cortina de humo para ocultar el proselitismo a coj…con que el gobierno y sus órganos controlan a la ciudadanía.


Y aunque me he alejado un poquito de los comentarios que me precedieron de Luis, Inés, etc sobre la tergiversación de PATRIOTISMO, es sano reconsiderar siempre estos detalles, que no lo son tanto, y que he recordado con ustedes, para comprender por qué las respuestas de los que ahora viven en Miami son tan evasivas de la realidad profunda de sus sentimientos. Alejar cualquier mal recuerdo es sano para empezar una nueva vida; solo los escritores deben lidiar con reescribir esta triste historia del pueblo cubano. Recoger sus miedos, sus pendejadas, sus valentías, el increíble esfuerzo que realizan en el extranjero sin oficios ni beneficios y aún salen adelante.

¿ Qué no harían los cubanos en el 2012 en adelante dueños de su propio destino?








miércoles, 27 de junio de 2012

Pedaleando a vapor: Paradoja de sus discursos interminables para sacia...

Pedaleando a vapor: Paradoja de sus discursos interminables para sacia...: Paradoja de sus discursos interminables para saciar su Ego. Algunos, muchos, los he oído personalmente, a pesar de que odian a Fidel...

Paradoja de sus discursos interminables para saciar su Ego.


Paradoja de sus discursos interminables para saciar su Ego.



Algunos, muchos, los he oído personalmente, a pesar de que odian a Fidel Castro_, dicen que es un sádico maquiavélico adicto a César de Césares. No cuestiono ese punto de vista; prefiero mantenerme al margen a la hora de calificar personalmente a un individuo; prefiero cuestionar “su obra”. Si a la obra de este personaje se refieren con esos calificativos, diría que ha superado con creces a los mejores conspiradores de toda la historia, porque aquellos que le precedieron, no tenían que enfrentar las desventajas que supone todo el adelanto técnico actual que él sí ha enfrentado y superado con creces. Claro, sin añadir leña al fuego, que para ser un corrupto debes asegurarte de corromper a tus colaboradores, a los que están a tu alrededor porque de ellos tendrás que cuidarte sobre todo si piensas hacer las cosas según tu voluntad y no de los cánones de justicia y equidad.


Y después de entresacar algunos de mis viejos documentos que llamo de consulta, de mis empolvados archivos digitales, he encontrado éste que a pesar de haber sido pensado hace un montón de años cuando en Cuba se tiraba la caña con carretas de ruedas de madera y acero y con un tiro de 4 o 6 bueyes y se lograba producir 7 millones de toneladas métricas, aún y cuando los tractores rusos Utos no habían atravesado media Europa y el Atlántico. Se los cito a continuación y se los dejo para que lo disfruten tanto como lo he hecho yo. Ahí les va:


Fragmento de un discurso de Fidel Castro el 4 de enero de 1959 en Camagüey.

“…Como vamos a decir: esta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada .Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (aplausos). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos)…Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones). Luego, hay que arreglar la Republica. Aquí algo anda mal o todo anda mal? (exclamaciones de TODO).”

Fidel Castro. Camagüey, 4 de enero de 1959


lunes, 25 de junio de 2012

Pedaleando a vapor: La Moringa de Fidel en la Web.

Pedaleando a vapor: La Moringa de Fidel en la Web.: Blogueando en la Chiringa de Cuba sobre la Moringa de Fidel Castro. Willy comenta en la Chiringa de Cuba...

La Moringa de Fidel en la Web.


Blogueando en la Chiringa de Cuba sobre la Moringa de Fidel Castro.












Willy comenta en la Chiringa de Cuba, un artículo publicado por su blogger acerca del nuevo “invento” de Castro, La Moringa de Cuba (la similitud con el blog es puro accidente)


el articulo está muy bueno ,por supuesto todo lo que signifique beneficio y realidad bienvenido sea , ahora bien si realmente si vemos la historia de todo esto ,es inevitable que nos venga a la mente las tantas veces que ha aparecido informaciones similares , el noni , la soya , el microyet ,el arroz precocido ,y no sé cuantas cosas de esas desde niño he escuchado y a castro como promotor del último descubrimiento y solución , pero ninguno ha resuelto el problema de cuba ,ninguno , siempre ha sido lo mismo o peor , y eso que ninguno de estos había tenido tal nombre como el de ahora que como dice el escritor ,el buen cubano sabe su palabra similar , así que por lo menos yo ya no me trago mas esto , por supuesto no estoy diciendo que las propiedades de esa plantica sean falsas , a lo que me refiero que todo esto cuando viene de castro yo lo veo como ENTRETENIMIENTO para la población , para que relajen un poco de tensiones y así el tiempo sigue pasando y se olviden un poco del cable de fibra óptica , las medidas migratorias , etc. etc. porque suponiendo que la población acepte la cultura de sembrar esta planta , o comerla en sus diferentes variedades que vendrán ,me imagino que eso toma buen tiempo , y ya es más tiempo para desintegrar ideas y pensamientos que puedan contribuir a que la población abra los ojos y vea cual es la verdadera solución para el país ,la solución de los problemas de cualquier país no está en los arboles estos ,sino ya hubieran muchos países que solo sembraran arboles de estos y muchos inversionistas de grandes empresas se hubieran hechos millonarios con esto , las solución está en que los que guían un país lo hagan bien , pero ya son más de 50 años desguindo ,ya , ya caballeros ,ya ,no hay mas cuento ,la moringa muy bien ,pero la dirección del país con mucho respecto yo los mando a todos a sembrar moringa y entonces escuchar varias voces jóvenes principalmente que estén dispuesto a llevar al país adelante , y que el pueblo entonces decidas quien quiere que sea ese líder .,,, no mas entretenimientos ni nada , por supuesto sé que esto no es fácil, lo sé porque conozco el sistema de cuba muy pero muy bien , y sé que muchas ideas buenas no pueden crecer porque este gobierno hace mucho tiempo compro una capeadora automática ,que nada más que huele buenas ideas ya esta ahí !!, pero por lo menos no debemos dejarnos entretener . Gracias sigo dando gracias porque este blog no censura, pero no dudo que en un futuro se vean contra la espada y la pared, y tengan que lo, pero mientras a escribir y hablar, y por supuesto deseando siempre que de aquí salga la verdadera solución para nuestra patria





Willy, todo esto se basa en que Castro sabe que la esperanza es lo único que no les ha podido robar a los cubanos. Y como sabe eso, se aprovecha el muy… (No voy a decir la moringa, of course). Es un dime de diretes, chico. La gente, que se alimenta de sueños, cifra la esperanza de su materialización en un plato acompañado de frijoles negros, plátanos a puñetazos y una cerveza fría esta “ensoñación”. Qué otra cosa pueden hacer? Yo lo hice no sé cuántas veces. Quién no ha hecho el papel de c… (Tampoco voy a decir el calificativo, of course) en Cuba durante 50 años. Por mi parte (me pongo en el No. 1 de la fila), lo hice y hasta con muestras de gratitud celebrando el acontecimiento y que tuviera un líder como él que le roncara los c… (of course ), espabilado como la madre que lo parió…pero, ciertamente pa’ joder a los cubanos (esta sí la dije porque sé que Carlos no censura), talento que adquirió en sus andanzas en Virán y  en el colegio de Belén, aprobando con laudes el curso de mafioso en La Colina para después convertir a la isla en laboratorio psicológico. El muy c…
Se agarra de un clavo caliente para mantener a la gente entretenida. Se para en la plaza y dice: Miren a Angola, están matando los negros angolanos con la complacencia de EEUU y ensayando al mismo tiempo, una agresión a Cuba. Que los americanos inventaron un nuevo cazabombardero…se para en la plaza y dice: Ahora los yanquis les están metiendo duro a la aviación para tratar de arrodillar a los cubanos y los gritos en background ( FIDEL FIDEL FIDEL FIDEL FIDEL FIDEL HASTA EL INFINITO A LOS YANKIS DALE DURO SEGURO FIDEL FIDEL )…qué manera de atracarse de m…
Es un verdadero discípulo de los peores maestros y mejores autores del cinismo y la chivatería palaciega a nivel de estado y nación: Fuché, Maquiavelo…ahhhh, dicen que bajo su almohada conserva las viejas fotos de esos y un ejemplar de Mi Lucha.


No lo he visto, pero algunos episodios de la vida nacional son retratos calcados del libro que ensaya la vida de Julio Cesar. La primera vez que leí el ejemplar, me quedaba asustado por comprender las exactitudes; me daba la intención de que reproducía ahora lo que hizo el tirano mayor 2 mil años antes.
Qué puede esperarse de este nuevo espécimen occidental de encantador de serpientes o de flautista de Hamelin?
Pero como soy cubano y como los de la isla tampoco he perdido la esperanza, porque cada noche rezo para que ese c… no me la robe, no me moriré hasta que vea como los cubanos acaban de caerse de la mata.


Y para concluir este improvisado post en saludo a la Moringa de la Chiringa de Cuba, les cuelgo la foto de la cubanita comedora de Moringa. Dicen que las flacas están locas haciendo colas para comprar los macitos de Moringa para parecerse a la modelo.


domingo, 24 de junio de 2012

Reflexionando sobre el tema de transformación en Cuba. #1


Reflexionando sobre el tema Cuba en la web. Uno.



Willy, me agrada la forma directa con que abordas los temas; careces de retórica y por eso serías un ideal político “sano”,_habría que ver, que dejo en tus manos, el tiempo que podrías resistir para cumplir tu plataforma eludiendo los constantes ataques de los corruptos “compra políticos”_.


Pero ese no era el tema de mi respuesta.


Eso que hacían en tu grupo de afines, lo hacía yo también y supongo que, por haber logrado un poco más de claridad en mis argumentos debido a otros factores que no vienen al caso, quien otros que lo conformaban, me fue situando, sin pretenderlo admito, en una posición de liderazgo o de fuente de consultas (la gente en Cuba ignora demasiadas cosas). Generalmente compartíamos esas opiniones listas y no tan listas en medio de un ambiente sano en la casa de alguna_, de Ariel, con más frecuencia_,y entre trago y trago de buen, regular o mal ron, “soñábamos” también y criticábamos más. No siempre hubo conformidad de todos porque en más de una personas encontraremos disparidad más que otra cosa. Pero en general había una cosa clara: La propiedad privada debía sustituir la impositiva forma de controlar a todos que es la propiedad estatal o social de todo el pueblo (el lobo disfrazado como en el cuento clásico), para empezar por estructurar el resto de una sociedad democrática. Y aquí es donde está la quinta pata del gato en el tema de transformación tocante a los cubanos de a pie: La gente no quiere desmontar el sistema actual porque posee en sí muchos miedos heredados y “sembrados” acerca de una sociedad de libre mercado. La gente no es capaz de comprender qué es verdaderamente una sociedad de ese tipo. El prototipo de sociedad capitalista o de mercado que posee en el subconsciente el cubano de a pie es una diseñada para temerle y no para rediseñarla o mejorarla o perfeccionarla. Es un trabajo proselitista muy sutilmente elaborado y accionado por años y sobre más de dos generaciones de cubanos.


No puede esperarse peras del olmo. Por eso repito, como en mi anterior comentario, que los intelectuales, que serían los verdaderos protagonistas de una transformación,_hablo de la autoría intelectual, parafraseando a ciertos autores no de mi agrado_, no cuentan con los instrumentos para rediseñar la forma de pensar y de acoger. Pregunto: Cómo crees que puedes apoyar un proyecto si dudas de él? No lo harías, no.
Denme una palanca y moveré el mundo. Eso harán los intelectuales. Cuba es un perfecto círculo vicioso y ellos, los trogloditas, lo saben. Saben que los cubanos no pueden escapar a sus miedos si no es atravesando el Estrecho, los más. Y sólo es una forma retórica de decirlo. Suele ser más viable construirse una sociedad como la que soñamos fuera de las fronteras territoriales cubanas que dentro por las razones ut supra expuesto


Al llegar aquí te dirás: Pero, coño, Jorge no me dice nada nuevo. Y es verdad. No es nuevo. Sólo te propongo una visión desde este ángulo para que te hagas la misma pregunta que yo: Cómo convencer a los cubanos que la única solución a sus problemas de todo tipo es el cambio estructural definitivo? Esperan una mejoría sin tener que pagar seguros, TV, letras de carros, muebles o cable. Esperan que ALGUIEN les resuelva sus problemas más apremiantes sin vaciar su bolsillo, etc. Acaso no es ese el diseño ideológico del Totalitarismo Cubano.

Jorge B. Arce









viernes, 22 de junio de 2012

Pedaleando a vapor: Otra vez el Sr. Albala alabando al régimen...

Pedaleando a vapor: Otra vez el Sr. Albala alabando al régimen...: Nuevamente el pinareño Albala, un cubano-miamense que muerde la mano del que lo alimenta para adorar al régimen de La Habana…por Internet....

Otra vez el Sr. Albala alabando al régimen...


Nuevamente el pinareño Albala, un cubano-miamense que muerde la mano del que lo alimenta para adorar al régimen de La Habana…por Internet.




Pero qué hace usted en Miami ? Qué ♪ lo ata a esa fatídica mafiosa ciudad, Ser? Por qué no se larga a otra parte? No tiene dinero para costearse el viaje a un paraíso imaginado? Yo se lo presto con intereses, claro.


Porque, sabe una cosa? Las actitudes más cínicas que he visto se caracterizan por determinadas personas no cubanas, que se calzan unas botas, unos jeans, un sombrero de alas anchas, unas gafas oscuras y toman una banderita cubana de papel y se montan en un avión y descienden en el aeropuerto de Rancho Boyeros gritando “Viva Cuba”; y acompañan a unos curas religiosos-G2 que los guían por los paraísos artificiales alimentados por la “izquierda”, sin libreta de abastecimientos, que han erigido para esos tours y gritan: Viva Cuba; y siguen a sus guías hacia campitos de lechugas y cogen una guataca al revés y se toman 10 galones de agua y sudan 35 galones y se los llevan en ambulancia gritando: Viva Cuba; y los estabilizan de su falta de fluidez en hospitales creados para los turistas y para los maceítos, camilitos, fidelitos, esrnesticos y todos los curas americanos-comunistas y le dan tratamiento de 5 estrellas que ni soñándolos pueden imaginarlos los cubanos; y los sientan en una sala del palacio de convenciones y mientras se tragan parte del presupuesto de las bodegas de Arroyo Naranjo en sus meriendas, escuchan a un robo-humano que repite durante largas horas todas las atrocidades imaginables e inimaginables sobre las mierdas que el departamento de estado y del tesoro de USA le hace a los cubanos para matarlos del hambre y rendirlos para que se alcen contra Fidel Castro; y todos muy encabronados con su propio gobierno, juran mantener lealtades y fidelidades a Fidel y a su revolución, enganchados como los jodidos cubanos, en creer que gobierno y pueblo son lo mismo y piensan lo mismo y tienen o no los mismos intereses. Y abordan sus buses que le regalaron al régimen como ofrenda en su viaje de “iniciación” para transportar a los pioneros cubanos a sus escuelas y no pasen trabajo en las colas ni a las niñas las manoseen los enfermos y depredadores sexuales en los camellos, ignorando a sabiendas, que esas guajas las utilizará el gobierno al que rinden idolatría, en transportar a los enajenados que colman las plazas cuando el gobierno le interesa que griten desaforados por los Cinco o por Elián; Y abordan también, con paso apresurado, porque el calor y las ganas de dejar de escuchar lo mismo de lo mismo les está empezando a joder en solo 3 días de estancia, su avión de American Airlines hacia el Peor de los Regímenes del Planeta que Aplasta y Persigue y Vigila a sus ciudadanos que se la pasan haciendo viajecitos como éste en contra de sus propios deberes cívicos.
Porque acariciado por el acondicionador de aire central del apartamento de Miami, comiendo lo que desea, teniendo su auto aparcado abajo, viajando a donde le dé la gana, sin preocuparse si vino el huevo, el pan o la leche; sin la jodida obligación de ver los canales que el gobierno “amablemente” le impone por su televisor—como dosis a regañadientes de una intrincada y pormenorizada acción psicológica de conversión que fue iniciada desde que nacionalizaron el diario La Marina y le siguieron los demás medios de prensa—monopolizando en un escritorio archi-conocido, toda la canalización de la información a los cubanos para controlar sus posibles “bifurcaciones”.
Desde allí, de una residencia en el mafiosos Miami, como usted le dice, o desde cualquier otro pequeño pueblito del Oeste o el Centro de USA, con las comodidades que le proporciona su seguro, su cuenta y su Primera Enmienda, cualquiera es fidelista, cualquiera dice Viva Cuba Socialista. Pero le digo una cosa: Esa actitud es un engaño a los cubanos de a pie, porque al verlo a usted gritar Viva Cuba Socialista desde el confort de su residencia de Miami, se imagina que de verdad usted está jodidamente arrebatado como para vivir el “socialismo cubano”. Por eso es un engaño miserable decir Viva Cuba Socialista mientras se tiene la barriga llena, los zapatos nuevos, un coche aparcado y solo le preocupa qué número saldrá con el gordo en la Loto.
:

Tengo la completa seguridad de que no la mayor parte de los cubanos piensan como piensa este individuo que enaltece tanto _en su pueril entusiasmo de idolatrar al culpable de todos los males políticos, económicos y socio-morales de los cubanos_, que lo ridiculiza y empequeñece la labor de todos los que contribuyen a que las pérfidas invenciones del abyecto personaje, salgan como lo desean.


Esta actitud servil es el síntoma más elocuente de la dimensión del daño moral del proselitismo fidelista.

Jorge B. Arce


jueves, 21 de junio de 2012

Pedaleando a vapor: Réplica a comentario del Sr. Albala

Pedaleando a vapor: Réplica a comentario del Sr. Albala: Un nuevo “punto sobre las íes” al Sr. Albala. A continuación expongo el penúltimo párrafo del comentario subido por el Sr. Albala, u...

Réplica a comentario del Sr. Albala


Un nuevo “punto sobre las íes” al Sr. Albala.



A continuación expongo el penúltimo párrafo del comentario subido por el Sr. Albala, un cubano residente en Miami, que huyó de Cuba en 1988,_según él_. El escrito aborda sentimentalmente sus recuerdos acerca de su paupérrima infancia debido a la injusticia social del gobierno de Batista y cómo se convirtió en un fanático consumidor de todos los planes, programas, reuniones, organizaciones, mítines, marchas, discursos y demás productos del régimen fidelista, etc., etc.

Si está interesado en acceder al total comentario, por favor visite La Chiringa de Cuba.



“Un buen día inicié los trámites migratorios y viaje a San José, Costa Rica, luego a Puerto Rico y hoy vivo desde 1988 en la Ciudad de Miami, donde no he dejado de ser lo que fui. Con el tiempo llegué a la conclusión de que soy víctima consciente. Nadie me obligó a salir de Cuba. Mi salida nada tiene que ver con discrepancias ideológicas… Por estos motivos es que me siento tan comprometido con la CONTRAINFORMACIÓN”



Mi respuesta:

¿Qué trata de decir, Sr?, ¿que es usted un manipulado más? Y quién, de la generación nuestra porque yo tengo 60_, no fue atrapado por el ímpetu de la revolución?; ¿cómo no serlo? Usted sabe bien que era imposible evadirse de la ola social de la revolución desde el propio 1959 y después, los mecanismos de apoyo social implícito del acto de descabezar asesinos de jóvenes y defenestrar a ricos hacendados terratenientes y jugadores de la suerte de tener un amigo político a quién recostarse, se volvieron cada vez más sofisticados, llegando a convertirse el pueblo cubano de objetivo central de la revolución en deudores de los líderes acreedores; ostentadores de mantener el statu quo alcanzado por la epifanía de la Sierra Maestra y el Llano, “título nobiliario” que aún explotan para sí negando cualquier tipo de arribo al poder de personas más radicales _ un latrocinio político, Sr._, sin dudas que el pueblo cubano _en general_ no quiere ver y al parecer, usted tampoco menciona

.
No es suficiente haber removido el clima político corrupto que acompañaba el anterior gobierno para, per se, monopolizar el poder creando un místico sistema político importado, donde el mecanismo sitúa a los peones sin posibilidad de decidir el futuro político de su propio tablero (entiéndase nación). Sin embargo, esa etapa de lucha en contra del gobierno de Batista, es la Carta Magna que emancipa el poder monolítico y corrupto que existe hoy. El clásico Aé La Chambelona; el clásico quítate tú pa’ ponerme yo.

 De qué vale soñar con aquel pasado que usted rememora románticamente si aquellos valientes se han convertido en ladrones de poder?


Le deseo dulces y melancólicos sueños, Sr. Para mí…nada, son una fucking pesadilla.
Bye.


Ahh, a propósito, nunca me respondió antes…

jueves, 14 de junio de 2012

Pedaleando a vapor: Fundamentos de la política nacional del presidente...

Pedaleando a vapor: Fundamentos de la política nacional del presidente...: Fundamentos de la política nacional del presidente Abraham Lincoln. “No se puede ayudar al pobre destruyendo al rico. No se puede...

Pedaleando a vapor: Había una vez una islita.

Pedaleando a vapor: Había una vez una islita.: “Había una vez una islita.” Una islita en el Norte del Caribe, justamente entre el “Norte” y el “Sur”… Moraleja: “A quien buen á...

Pedaleando a vapor: Raid a un miamense llamado Albala.

Pedaleando a vapor: Raid a un miamense llamado Albala.: Contestando el comentario apologista de la Revolución Socialista Cubana hecho por el Sr Marcos Jesús Concepción Albala en la Chiringa… P...

Raid a un miamense llamado Albala.


Contestando el comentario apologista de la Revolución Socialista Cubana hecho por el Sr Marcos Jesús Concepción Albala en la Chiringa…

Pero qué hace usted en Miami? Qué ♪ lo ata a esa fatídica mafiosa ciudad, Ser? Por qué no se larga a otra parte? No tiene dinero para costearse el viaje a un paraíso imaginado? Yo se lo presto con intereses, claro.

Porque, sabe una cosa? Las actitudes más cínicas que he visto se caracterizan por determinadas personas no cubanas, que se calzan unas botas, unos jeans, un sombrero de alas anchas, unas gafas oscuras y toman una banderita cubana de papel y se montan en un avión y descienden en el aeropuerto de Rancho Boyeros gritando “Viva Cuba”; y acompañan a unos curas religiosos-G2 que los guían por los paraísos artificiales alimentados por la “izquierda”, sin libreta de abastecimientos, que han erigido para esos tours y gritan: Viva Cuba; y siguen a sus guías hacia campitos de lechugas y cogen una guataca al revés y se toman 10 galones de agua y sudan 35 galones y se los llevan en ambulancia gritando: Viva Cuba; y los estabilizan de su falta de fluidez en hospitales creados para los turistas y para los maceítos, camilitos , fidelitos, ernesticos y todos los curas americanos-comunistas y le dan tratamiento de 5 estrellas que ni soñándolos pueden imaginarlos los cubanos; y los sientan en una sala del palacio de convenciones y mientras se tragan parte del presupuesto de las bodegas de Arroyo Naranjo en sus meriendas, escuchan a un robo-humano que repite durante largas horas todas las atrocidades imaninables  e inimaginables sobre las mierdas que el departamento de estado y del tesoro de USA le hace a los cubanos para matarlos del hambre y rendirlos para que se alcen contra Fidel Castro; y todos muy encabronados con su propio gobierno, juran mantener lealtades y fidelidades a Fidel y a su revolución, enganchados como los jodidos cubanos, en creer que gobierno y pueblo son lo mismo y piensan lo mismo y tienen o no los mismos intereses. Y abordan sus buses que le regalaron al régimen como ofrenda en su viaje de “iniciación” para transportar a los pioneros cubanos a sus escuelas y no pasen trabajo en las colas ni a las niñas las manoseen los enfermos y depredadores sexuales en los camellos, ignorando a sabiendas, que esas guagas  las utilizará el gobierno al que rinden idolatría, en transportar a los enajenados que colman las plazas cuando el gobierno le interesa que griten desaforados por los Cinco o por Elián; Y abordan también, con paso apresurado, porque el calor y las ganas de dejar de escuchar lo mismo de lo mismo les está empezando a joder en solo 3 días de estancia, su avión de American Airlines  hacia el Peor de los Regímenes del Planeta que Aplasta y Persigue y Vigila a sus ciudadanos que se la pasan haciendo viajecitos como éste en contra de sus propios deberes cívicos.

Porque acariciado por el acondicionador de aire central del apartamento de Miami, comiendo lo que desea, teniendo su auto aparcado abajo, viajando a donde le dé la gana, sin preocuparse si vino el huevo, el pan o la leche; sin la jodida obligación de ver los canales que el gobierno “amablemente” le impone por su televisor—como dosis a regañadientes de una intrincada y pormenorizada acción psicológica de conversión que fue iniciada desde que nacionalizaron el diario La Marina y le siguieron los demás medios de prensa—monopolizando en un escritorio archi-conocido, toda la canalización de la información a los cubanos para controlar sus posibles “bifurcaciones”.

Desde allí, de una residencia en el mafioso Miami, como usted le dice, o desde cualquier otro pequeño pueblito del Oeste o el Centro de USA, con las comodidades que le proporciona su seguro, su cuenta y su Primera Enmienda, cualquiera es fidelista, cualquiera dice Viva Cuba Socialista.

 Pero le digo una cosa: Esa actitud es un engaño a los cubanos de a pie, porque al verlo a usted gritar Viva Cuba Socialista desde el confort de su residencia de Miami, se imagina que de verdad usted está jodidamente arrebatado como para vivir el “socialismo cubano”. Por eso es un engaño miserable decir Viva Cuba Socialista mientras se tiene la barriga llena, los zapatos nuevos, un coche aparcado y solo le preocupa qué número saldrá con el gordo en la Loto.

Jorge B. Arce

r







miércoles, 13 de junio de 2012

Había una vez una islita.


“Había una vez una islita.”

Una islita en el Norte del Caribe, justamente entre el “Norte” y el “Sur”…



Moraleja: “A quien buen árbol se arrima, buena sombra cobija”. ( De autor desconocido y extraído del compendio de refranero popular cubano).



Contra-Moraleja: “…pero no siempre…” (Extraído de los tropezones que uno se da a través del camino que se llama Vida).



I Parte. (De cuando un italiano navegante, venido a menos, no había descubierto a América  todavía por error pues en serio lo que buscaba era Las Indias, tierras de las que se hablaba en todos los periódicos, en el cine, en la tele, en los pasillos…y también mucha mierda por los pasillos de la Corte de Castilla.)



Había una vez una pequeña islita habitada por unos inditos de piel cobriza, cabellos lacios negros y encuerusos, que lo único que sabían hacer era sembrar yuca, pescar Chopitas Cagonas en la playita de la esquina; anguilas y cangrejitos en los riachuelos, así como tumbar cocos de agua. Lo hacían de mala gana pero no les quedaba más remedio.

De vez en cuando se reunían en la plazoleta del “cacicazgo” a celebrar la victoria del team que ganara el último campeonato de un cuasi-futbol con una pelota hecha de fibras vegetales porque las de aire no podían usar porque no se habían inventado los compresores ni los gas station. Allí celebraban el equipo que ganó, el cumpleaños 12th de la hija del cacique (el cacique era como una especie de alcalde, pero…sin tener que dirigir  ni bomberos, oficinas de impuestos, tasadores, inspectores de parking area, y tampoco sin traje y corbata ni secretarias con piernas en Especial), lo que significaba que dentro de par de días, la chica se estaría casando con uno de los inditos que poseyese mas yuca sembrada que los demás y que fuera soltero, of course.

Se me olvidaba decir que en el salón de reuniones (coño, confundí el escrito…), en la plazoleta bajo los rayos del sol del Caribe que por entonces era menos ardiente que ahora, también celebraban los bautizos de los nietos del cacique (que por cierto eran bastante, puesto que éste tenía el derecho de la primera noche de todas las casamenteras; era así aunque esta isla no formara parte del archipiélago británico).

Estos inditos vivían reunidos en familias monogámicas, lo que supone que alguna que otra vez el marido de Susana se la agarrara a puñetazos con Jacinto, el cónyuge de Sofía porque el primero le tocó una teta a esta última haciéndose el distraído mientras asaban una jutía en honor al nacimiento de su octavo hijo. Eso era casi seguro porque las mujeres no podrían usar sostenes debido a que en aquella época no se habían inventado ni Macy’s tampoco había abierto una tienda por los contornos.

Dicen que a estos inditos les llamaban Tainos y uno de los gallegos más viejos de mi pueblo, Allende, contaba que su tátara-tátara abuelo que tuvo 17 hijos con una indita, le había contado que cuando llegaron allí los descubridores, por allá por la Bahía de Nipe (que entonces no era de Nipe porque no había compraventa porque no existía el capitalismo todavía, sino que era una bahía que no tenía dueño); ¡era de los inditos, caramba! En una ocasión en que todos ellos estaban comiendo chicharroncitos de puerco espín ( que llegaron a la islita nadando desde África porque había una fiebre desatada que los mataba a todos y prefirieron arriesgar sus vidas atravesando el Atlántico que morir abrazados de esas fiebres sospechosas de haber sido “sembradas” por los cazadores furtivos de puercos espín que lucraban vendiendo sus espinas para utilizarlas como agujas hipodérmicas pues por la época los inventores andaban un poco ocupados jugando villar, tomando cerveza Beck y mirando los traseros de las camareras); y bebiendo una cerveza que hacían fermentando la yuca ( y dale con la yuca de nuevo ); que era amarga como la puñeta pero que les acarreaba tremenda nota porque como solo comían yuquita y chopitas estaban “fuera de fonda”. Entonces uno de ellos, que aún no había cogido una nota, se dio cuenta que había dejado de ver a su mascota,_una preciosa  jutía Conga que era tuerta, por cierto_,y que empezó a andar y desandar por todos lados buscándola y voceándole:



_ ¡Siquitrilla!

_ ¡Siquitrilla!

_ ¡Siquitrillaaaaaaaaaaaa!.

Y siguió gritando, ( claro qué le contestaría la jutia que encima de tuerta era sorda…), y así llegó hasta el barrio vecino ( fe de errata: léase cacicazgo donde dice barrio), dando gritos por su querida mascota Siquiatrilla y una mujer indita que se encontraba trepada en una mata de mamoncillo haciendo macitos pa’ venderlos luego en la plaza del mercado, a pesar de que se le “veía todo” desde abajo, of course,  porque no se había habilitado la tienda de Macy’s, como ya dije), le contestó:



_ ¡Ehhh!, ¡Aquí arriba y no mire pa’ rriba, por favor!. ¿A quién búca?.

_A Síqui, mi macota. ¿Ta-í-no?

_ ¡No, no ta’ quí!

_Tá bien.

Y siguió buscando y gritando por su macota, digo, mascota.

_ ¿Qué búca?;

_A Síqui, ta-í-no?

_No, no ta’ quí.

Y dice Allende que su tátara tátara le aseguró que repite que repite se les quedó el nombrete de ta-í-no. Por eso es que cuando los gallegos llegaron en sus botecitos de vela por aquellas playas azules, al tocar tierra los recibieron los ta-í-nos.

Y los recibieron y se quedaron maravillados y se embullaron enseguidita y fiestaron de lo lindo toda la noche tocando tambores de palos secos y flautas de caña brava y sin recato porque las inditas andaban encueruzas y se dejaban manosear las tetas como si fueran de otro,  riendo y riendo y meneando el trasero al son de los troncos secos y dando vueltas como unas chicas fumadoras de marihuana alrededor de las fogatas que hicieron enseguida porque en la islita las madrugadas siempre son muy frescas.

De modo que tan bien servidos como fueron recibidos enseguida cambiaron de planes y se dijeron: “para qué ir a por Las Indias si estas indias son muy complacientes, ¡Ostia!, que aquí estamos de rechupete”;  y se quedaron para siempre para su bienaventuranza y desgracia de los inditos.

Y no piensen que los gallegos eran retardados, nada de eso. Consideren, tal como lo hicieron ellos al verse rodeados de tanto relajo, y tan pronto como consiguieron entender la lengua que articulaban los inditos, comenzaron a preguntarles:

_ ¡Rediez!, y como por casualidad no han visto ustedes por aquí a nadie que se haga llamar Doña Gonorrea?.

Claro, nadie la ha visto. Por allí no andaba nunca ninguna noble señora de pundonoroso nombre que de seguro vestía lindos largos vestidos de seda blanca, sombrero de alas anchas para protegerse del sol tropical con el auxilio de una blanca sombrillita de encajes colgantes y armada de un precioso abanico; (que era la imagen que imaginaron los inditos cuando les preguntaron por tal ataviada dama.

_ ¡Rediez!, y tampoco  habríais visto a otra personilla nombrada Doña Sífilis?.

_” ¡Tampoco, mi rei!”; corearon todos los inditos muy alegres de aprender tanto tan rápido.

_”Pues siendo así…. ¡Nos quedamos, Coño!, que nosotros nos cuidamos de un encuentro con esas damas.

Realmente estaban pensando en que no tendrían que gastar tanto oro comprando planes de seguro médico, ni condones, ni otras cosillas de esas.

A pesar de que los inditos eran muy prolíficos en ese trabajito de hacer fiñes; los españoles muy eficientes matándoles de hambre y rudo trabajo metidos hasta la cintura en el agua de riachuelos, ríos y cuanta palangana con agua se encontrara en los alrededores en busca de Pepitas, Juanitas y Tomasitas de oro, que al cabo de un tiempo tuvieron que irse con “la música a otra parte”. ¡Total!, esas tomasitas, pepitas y juanitas eran muy raras, las damas de compañía inseparables del relajo con las inditas acabaron por visitarlos y empezar a hacer “de las suyas” ( no se sabe cómo llegaron a la islita porque no sabían nadar, ni nada de eso); las inditas que quedaban estaban gordas de comer papitas fritas y Mcdonalds; medio calvas y con granos por emparentarse con las damas de compañía ut supra citadas; barrigonas y con deficiencias olfativas porque no se había inventado el desodorante. Y que aprovechaban el menor descuido de los gallegos para “ir tumbando para Oriente, pues habían escuchado decir que el Son era oriental y los cantantes vienen de la loma y las lomas estaban en Oriente pero más al Sur de la Bahía que no era de Nipe cuando eso.

Para colmo, las inditas más vejigas y fresquitas, se “habían quita ‘o” un poco a los gallegos y andaban en “junteras” con los jodidos negros retintos que ellos mismos había importado desde la costa occidental de África para que “les dieran una mano” en eso de hallar a las muchachitas que rodaban por el lecho de los ríos y porque, según se decía, les daban más alboroto a las inditas que los gallegos y que cuando terminaban sus “faenitas” con las inditas, se colgaban de un caballo al pelo y en cueros y asolaban a machetazos a los rayadillos por toda la manigua de la islita.



II Parte. De cuando los americanos al ver la jodedera que se había armado en el Cerro para formar la constituyente, se brindaron de lo más amistosos pa’ tirar un cabo.



_”Nosotros, los americanos y el gobierno de nuestro country, queremos help to cubans personas a reconstruir la isla después de la destrucción causada por los rayadillos.

Hay muchos americans peoples influyentes en la política de White House, deseosos de invertir su Money para hacer de la isla una bella homeland.”

(Fin de la cita tomada de los compendios. A continuación transcribimos el resto del diálogo de estos empresarios americanos con los siempre presentes hombres de negocios isleños que no tenían mucho dinero pero sí muchas ganas de hacerlo.)

_Yes, míster. Nosotros “estar” agradecidos. La verdad es que the war a acabado con “las quintas y con los mangos” y hasta los lechones están famélicos y las prostitutas enfermas. Los negros con las manos reventa’s de empuñar el machete no son capaces de sonar ningún cuero.

_Mi gobierno, míster constituyente, desea asesorar on legal matter y estructurar forma de gobierno and state. What do you think?



_Thank you, míster american people, nosotros necesitar your colabotarion because the constituyentes querer establecer forma de gobierno igual al Americano.



_ Exactly!,. We pensar que estado presidencialista is apropiado para imprimir debida rapidez para ayudar a reconstruction. Y para empezar, the Treasury Department and The Congress han autorizado más de 20 millones para resarcir pérdidas y edificar hospitals. Además, el next president will be elegido con voto personal de todos, white and blacks peopels. Right?. My gobierno and mi país estar comprometidos a que ese future gobierno will be nuestro aliado y amigo.

_ ¡Bravo!, ¡con certeza, míster americano!



_ ¡No, no necesitar words, necesitar action on agreement!, that like americans peoples.



_No se ocupe, míster, que nosotros le metemos a eso en la costura. Olvídese que será así.



Y dicen que así como así nació la Enmienda Platt ( Platt dicen que era el tipo americano que siempre andaba pensando por delante de los demás y que dijo: “ ¡Coño!, si les damos ayuda tenemos que pedirle algo a cambio!. Aquí en América no hay nada ragalao.), desde la misma Constitución de 1901. Algunos dicen que los constituyentes le “vendieron el alma al dia…al americano”, porque no debieron aceptar esa cofradía, eran los menos en el Cerro; los otros, los más, pensaron que de dónde iban a sacar Money para brindarle a la Libertad alcanzada con tanto sacrificio si no quedaba “títere con cabeza”, porque los mambises, para cortarle suministros a los rayadillos, se la tomaban en primer lugar con los campos de caña que producían el azúcar, que por menos de un millón de toneladas, era lo único que se exportaba para recaudar divisas y algún que otro tabaquito de Vuelta Abajo. Pensaban que había que aceptar el monumento en el malecón con tal de echar a andar la “incendiada” economía de monocultivo y la estructura para dar cobija a los cubanos desamparados, desempleados, huérfanos, lisiados, mal nutridos, sin hogar, sin escuela, sin la “madre de los tomates”. Pero, bueno, ya sabemos que los rojos rojitos tergiversan todo con tal de venderse. Populistas de mierda. Se parecen más a los vendedores por teléfonos en Miami que a los políticos.



Y como los yanquis por entonces, todavía no habían inventado la energía nuclear ni los acorazados propulsados por gigantescos motores de fuel injection, sino cañoneras propulsadas por vapor generados por la combustión de carbón de piedra, dijeron que necesitaban una base de reaprovisionamiento al Sur de la Bahía de Nipe, que para este nuevo entonces sí había sido bautizada así por el arzobispo de Santiago, no de Compostela, sino de Cuba. Por allá por Guantánamo y realmente fue la primera instalación que le dio empleo fijo y temporal al cientos de descendientes de inditos, negros y gallegos que por entonces ya dejaron de llamarse “criollos” para llamarse “cubanos”.



Y quedó todo el mundo contento. Menos los primeros historiadores que le brindaban al mundo la historia desde su punto de vista e interpretación de los hechos en lugar de “construir” los libros de historia compendiando documentos públicos, que es como debe ser, coño.



Y los cubanos, para estrenar el nombrecito, como eran tan proclives a celebrar comiendo carne de puerco asada, ron y mujeres bailando con tumbadoras y claves, andaban de juerga por toda la isla con estribillos conocidos y no tan conocidos como:

“Aé, aé, Aé , la chambelona…♪♪”;

“De dónde serán, Ayyy, mamá…”

Juerga justificada por tantos años de guerra de cubanos contra cubanos, cubanos contra españoles, cubanos contra españoles y americanos y cubanos contra todo el que no gritara ¡Viva Cuba libre! cuando le daban el ALTO por centinelas en una noche oscura en la manigua.

Así pasó el tiempo y un “águila  por el mar”…había nacido la primera república (que por cierto más tarde pasó a ser la última también después de los hechos del Tsunami del 1ro. de enero de 1959), y los cubanos se dedicaron a una de estos dos únicos oficios que daban dinero:

_cultivar caña de azúcar ( pero era un trabajo duro como carajo…)

_a hacer política (más suave, lucrativo, limpio y con garantías de alcanzar logros y placeres personales cagándose en la madre de todos los cubanos en beneficio propio. Es más, se dice que los cubanos fueron los primeros en convertir la política en un negocio criminal controlado y donde el que se bañaba tenía que “salpicar” a los que le rodeaban (como buen tiburón) o…le sacaban del “agua”.

En la actualidad se estima que más de políticos “idiotizados” viven en la isla sin disparar un chícharo, (fíjense si da una forma de vida sin trabajar en el cultivo de caña; aunque para colmo de males, el último de los presidentes “designados”, no elegidos, le dio por desmantelar el cultivo de la caña porque el precio del azúcar bajó en el mercado mundial y los rusos se había  ido tumbando y no le regalaban ni más rublos ni petróleo siberiano.

A pesar de que los politicazos cubanos desde Estrada Palma hasta Batista se encargaban de repartir el erario público sentados en su escritorio diciendo:

_”Dos para la carretera central y 10 para mí…”;

_”Uno para las casas de socorro, 5 para mí…”;

_etc, etc para los cubanos, ninguna para mí.,..”;

Lo cual es sinónimo de buenos políticos pero malos en Matemática y de ganarse como Enemigos a un montón de cubanos que le pedían la cabeza y que formaban tremendo alboroto por toda la isla, principalmente en Oriente por aquello de que es la “tierra caliente” y no quedar mal con los paisanos.

Los americanos, siempre tan pendientes de la política cubana entonces, comprendieron que si no hacían nada aquello se iba a convertir en lo mismo de antes del 20de mayo, o sea, “un fucking 20 de mayo”. Así que ni cortos ni perezosos, metieron mano para aportar algo a que el clima se calmara. Con el versito de “proteger los intereses de los inversionistas americanos” (lo cual no es falso tampoco), le mandaron un recadito a los principales representantes del poder para advertirles que el Tsunami estaba coming son y que se dejaran de comer mierda y le dieran a los cubanos un poco de la tajada, vaya, que no fueran tan gandi’os, coño. Pero, ni modo, no hicieron caso de gente experimentada y el Tsunami les pasó por arriba.

Pero antes de que ocurriera, déjenme recordarles algunos detalles a considerar.

La Base Naval de Guantánamo (que por décadas han reclamado los fidelistas y algunos que dicen no serlo), es una base que, no modernizada ha quedado para albergar a los matarifes en masa más grande en la historia de la humanidad después de Hitler. Lo único que le brindaba como amenaza a los cubanos (no  digo al gobierno de Fidel), era puestos de trabajo con beneficios laborales.

Los intereses económicos invertidos por los empresarios americanos en la isla fueron hechos en negocios rentables y estables que proporcionaban empleos con beneficios a largo plazo y con fuentes de ingreso fijas y posibilidades de adquirir los derechos a residir en las viviendas que eran construidas por el inversionista. No eran trabajos de cuenta gotas. La generación de electricidad, turismo, inmobiliaria, cemento, papel, bebidas y licores, azúcar, ganado, telefonía, transporte, vías, minería, entretenimiento, construcción y otros bienes exportables fueron los blancos del desarrollo económico en que invirtieron los americanos.

La distribución que generaban esas inversiones por concepto fiscal no era administrada por los americanos, sino por los políticos cubanos. Sin embargo, los rojos rojitos y algunos que dicen no serlo pero que se comportan como excluyentes de los americanos en sus reflexiones, dicen que los americanos siempre apoyaron a los peores ladrones de la historia de Cuba (incluido el actual que también fue apoyado, o no ¿).

En 1957_para fijar una fecha_, Cuba era una nación en un país que en material legal, poseía la constitución más avanzada en su época para toda América Latina: la de 1940; y económicamente se encontraba con un superávit más aventajado que todos los países de América Central, excluyendo a Méjico y sobre varios de Sudamérica como Paraguay, Uruguay y Ecuador; así como por encima de todos los que componen las Antillas, incluyendo a Puerto Rico. El peso cubano, con la imagen de José Martí en la nomenclatura de 1, se cotizaba 1:1 con el dólar estadounidense y circulaban libremente las dos monedas.

El “quítate tú pa’ ponerme yo”, afidávit principal de los politiqueros cubanos, o profesionales de la política (como me gusta decir a mí), generaron un clima efervescente a que la propaganda  comunista prosperara y los campesinos y obreros respaldaran la insurgencia en campos y ciudades. Era el principio del fin proporcionado por la reacción en cadena de la ineficacia de la justicia distributiva de los bienes públicos gansterilmente administrados.



III Parte. De cuando un grupo de revoltosos jóvenes, la mayoría sin comprender a derechas en qué se metían, se transformaron en el feto de la nueva generación de políticos cubanos.



“Nuevitas, 17 de diciembre de 1957.

_Oye, Alberto, ¿te enteraste? ¡Pusieron una bomba en la puerta de la botica de Roque!

_ ¡No me jodas! Y, ¿hubo muertos?

_No que yo sepa, ¡Gracias a Dios!, pero no quedó un cristal pa’cer el cuento. Despertó a to’el mundo.

_Seguro que son los fidelistas que son unos revoltosos y que lo único que hacen es poner bombitas pa’que la gente no salga y se jodan los negocios. Si la gente se encierra por las noches en su casa, ¿cómo prosperan los negocios, chico?.”

Y los fidelistas, que entonces se llamaban así en honor al que los dirigía que se echó en un bolsillo a Prío y le tumbó todo el dinero que dio para el costo del desembargo del Granma, que se escudaban tras el nombre de Movimiento 26 de julio, siguieron poniendo bombitas en cines, parques y boticas y donde quiera que pudieran para mantener a la gente amedrentada por el terror que es el sentimiento que genera en el humano el hecho fortuito, casual, futuro pero CIERTO de que te explote una bomba bajo tus pantalones cuando te estás tomando una cerveza en una barra o comprando Mejoral en la botica de la esquina o viendo la última película del Llanero Solitario.

Esa táctica de las bombitas aquí y allá no funcionó para “arrastrar” gente humilde a la causa, pero sí para que los pequeños empresarios se volvieran contra el gobierno y le reclamaran a concejales y congresistas que el ejercito tenía que ponerle fin a la inseguridad en los pueblos; la guerra para la Sierra, habían dicho, allá los guajiros, pero aquí, de eso nada.

Y resultó que desplegaron a los “casquitos”, _que era como le llamaban los cubanos al ejercito_, fueron desplegados durante días por los principales puntos para evitar los bombazos que tan jodidos tenían a todo el mundo y yo, desde la baranda del portal de mi casa de altos, me entretenía de lo lindo tirándole piedrecitas o bolas de vidrio al casco de uno que se apostaba justamente debajo, recostado a un poste de la luz, para ver cómo sobaba el metal cuando hacía blanco. El tipo me miraba con una cara del carajo, pueden creerlo y mi mamá, que me sorprendió en la jodedera, por poco me deja sin huevos de las nalgadas.

El misterio de la Revolución Cubana, hito en América, recibió el beneplácito de hasta los estadounidenses y su gobierno, lo que consta en el primer año y medio de vida, hasta mediados de 1960. El individualismo politiquero, robos, fraudes, desfalcos al erario público, manipulaciones políticas para beneficios personales de los políticos, crímenes políticos y otros desmanes, respaldaron al pueblo en general a colocarse del lado de los barbudos de la Sierra Maestra y también…tengo que decirlo, propició el camino y origen a “otra nueva clase de políticos”

 Los nuevos políticos,_embrionarios de los actuales populistas, agazapados desde sus pupitres universitarios, fueron “escribiendo” el guión que desencadenó una corriente indetenible de rebelión que se desataría a continuación. A mi modo de ver, unos “pícaros” oportunistas aprovechadores de los desmanes que se cometían prepararon “virar la tortilla” que apuntara la nueva a sus intereses egocentristas.

_”Alberto, ¿te enteraste?

_ ¿De qué?

_Van a darle paredón a Reinaldo “come candela”.

_ ¿y eso por qué?

_Ahh, en los juicios sumarísimos esos que están dando en la plazoleta del ayuntamiento, un hijoe’puta ahí, testificó de ser chivato y de violar a la hermana jodida del queso que se murió de neumonía.

_ ¡Coño, viejo!, ¿y sin otras pruebas van a fusilar al tipo? No era ningún santo pero no era chivato…

_ ¡Ahh!, pero los barbudos imperan por sus respetos, chico…y, que te conste, “Come candela” no era chivato, era bolitero y jugador de villar y dicen que controlaba una puta de las Pullas.

_ ¡Qué mierda la política, chico!, el eterno quítate tú pa’ ponerme yo. ¡ Fuasccc, qué asco pa’ los pobres como nosotros!



Y mientras esta genuina y pueblerina conversación entre paisanos de uno tan pequeño como Nuevitas, tenía lugar, al occidente de allí, a unos 575 kilómetros de distancia, frente al Palacio Presidencial de la capital de la República de Cuba, un barbudo con uniforme y gorra verde olivos, rodeados por otros barbudos y engorrados uniformados y armados con pistolas, ametralladoras, granadas, tanques y palomas blancas (lo demás verde olivo), decía ante cámaras de TV y micrófonos de radio:

“…porque esta es una revolución más verde que nuestras palmas. Hecha por los humildes, de los humildes y para los humildes.”

Al día siguiente, el uniformado estampaba su firma de abogado de estudios pagados por gallego rico de finca cubana en Oriente, como Jefe del Ejercito Rebelde, Primer Ministro del Gobierno, por aclamación de “…los humildes, y para los humildes..”, los decretos de Nacionalización de toda la Banca y los grandes monopolios americanos de Energía, Ferrocarriles, teléfonos, azucareros y Mineros de Moa; así como de los hoteles Hilton y de todos los clubes aristócratas a fines (con la mano derecha, al mismo tiempo que con la izquierda firmaba la de Reforma Agraria que lo hacía también con las tierras cultivables, no cultivables, sembradas, sin sembrar, sin ganado o con éste, de todos sus dueños legales nativos o americanos o de la Conchinchina y pasaban al estado que encargaría de administrarlos y convertirlos en alimentos y dinero para “nuestro pueblo”.

Otra conversación pueblerina:

_Oye, Romualdo. Lo de los rebeldes es en serio. Yo pensaba que eran gente de Prío que se iban a quedar con los cargos importantes y seguirse repartiendo a Liborio.

_ ¿Por qué lo dices?

_ ¡Ay, compadre!, sabes que soy un simple maestro de escuela normalista, pero esta gente les está haciendo competencia a los comuneros de París pero sin guillotinas.

_Es cierto, han fusilado gente con c... ¡Hasta en la TV los he visto caer como muñecos, en el noticiero de Manolo Ortega!

_ ¡Cuidado!, baja la voz, que hay un grupito que sale de noche con cabillas envueltas en papel periódico que manda pa’ la casa de socorros a todos los que critican en las esquinas. Tienen chivatos por to’s lao’s.

_ ¿Igual que antes?

_ ¡Shhhhhh, coño!, ese comentario es “malo pa’ la salud”.

_Los Cabilleros, les dicen…

_No creo que los americanos se la dejen pasar. Oye, que perdido todo aquí con las nacionalizaciones…

_ ¿Tú crees?

_Tan seguro como que te estoy hablando, chico.



Y pa’ joder un poco….continuará en el próximo post….je, je…