viernes, 30 de marzo de 2012

Pedaleando a vapor: Sobre las Damas de Blanco cubanas.

Pedaleando a vapor: Sobre las Damas de Blanco cubanas.: Sobre las Damas de Blanco cubanas. En el blog La Mirada Insomne, de La Habana, el que suelo visitar a diario para constatar cómo se d...

Pedaleando a vapor: Segunda parte de los Políticos de aquí y de allá....

Pedaleando a vapor: Segunda parte de los Políticos de aquí y de allá.
...
: Segunda parte de los Políticos de aquí y de allá. Un comentarista fortuito del blog La Pupila Insomne respondió al mío hecho sobr...

Pedaleando a vapor: Comentandoaugurios de Fidel Castro colgados en la ...

Pedaleando a vapor: Comentandoaugurios de Fidel Castro colgados en la ...: Comentando augurios de Fidel Castro colgados en la Pupila Insomne. Jorge B. Arce 30 marzo, 2012 a las 19:30 Aquí hay expresament...

Comentando augurios de Fidel Castro colgados en la Pupila Insomne.
Jorge B. Arce

Aquí hay expresamente expuestas algunas ideas reales torcidas. Vamos por partes.

En Libia antes de que Gadafi pasara a mejor vida, el petróleo estaba siendo explotado por consorcios extranjeros con una participación apropiada para Libia. Así pasa en muchos países donde hay hidrocarburos y no hay capital para explotarlo. Se comunican con la Chevron, por ejemplo, y le dicen: Vamos a la mitad de lo de el petróleo y te encargas de explotarlo y sus consecuencias, ok? Y hay un trato. Es un trato o no? Eso pasaba en Libia antes de.

Lo otro. NO hay ninguna nación extranjera ahora mismo gobernando en Libia. Los libios, piensen como piense, sean del bando que sean, son dueños de su destino ahora, no el mandamás camellero exótico y sus hijos vividores y revienta vaginas. Si llevan el país a la mierda es problema de los libios, no de Castro
.
Las tropas de la OTAN se metieron en el rollo porque las fuerzas armadas leales al asesino estaban disparando contra todo el que se movía, en contra o a favor. Eso es masacrar la población civil y creo que si ocurriera en otro lugar como en Siria (está en los planes) o en Irán, también está en los planes, la OTAN les hará una visita.

El comandante últimamente está desempeñando un papel de Gurú o de pronostiquero de Granma ya que no puede pasar interminables horas de discursos repetitivos “echándoles con el rayo” a los yanquis desde la Plaza. El pobre…para eso ha quedado. Le comprendo, porque un hombre como él, habituado a los aplausos y a ser el centro de la atención de todos los que están cerca o lejos, debe sentirse un poco abatido con su vida hogareña junto a su querida esposa e hijos. De ahí que sus comentarios rimbombantes sobre el fin de la humanidad si Estados Unidos esto o lo otro, ha pasado a ser su pasatiempo preferido.
En su lugar trataría de mantener el perfil bajo para que la gente me vaya olvidando poco a poco y hasta quizás me tomen cariño, evitando así esparcir por el espacio aquello bueno que haya hecho alguna vez en su vida.
Jorge B. Arce



Segunda parte de los Políticos de aquí y de allá.





Un comentarista fortuito del blog La Pupila Insomne respondió al mío hecho sobre los gobernantes de aquí de USA y de Cuba, subido ayer en mi blog, con lo que aparece a continuación.



Soy un Bebé de pecho
Imagino que naciste ayer, por ende no viste, ni leiste:
1) Cuando tus ïdolos lanzaron en nombre de la democracia y de la libertad 2 Bombas atómicas sobre los humildes e inocentes (de todo mal) moradores de Nagasaky e Hiroshima. liquidando de manera infame y traidora a más de 360 mil seres humanos (bebes, niños, niñas, adolescente, adultos, ancianos, enfermos, sanos)
2) Cuando tus ídolos Bombardearon durante 20 noches seguidas a los pobladores de la Ciudad de hanoi
3) No te sigo relatando, en realidad, reconozco, que el objetivo de su comentario es para darle un “copyprint” imprimirlo y pegarle en la cartelera de tu centro de trabajo, para que los gringos vean la clase de servil que eres.







Le respondo a continuación:

Se equivoca de manera accidental o malintencionada.
Primero, no son mis ídolos. Usted tergiversa lo que escribí de los políticos estadounidenses. Reléalo, no me repetiré.


Segundo, la guerra que usted alude, no la iniciaron los políticos de USA; supongo que lo sepa. Pero igual que todas, una vez que comienzan terminan y esas bombas marcaron una pauta más que el fin del imperio Nipón. No quiere decir que lo apruebo. Sin embargo se que los políticos que decidieron ese bombardeo decidieron que era lo correcto y la política siempre posee dos caras.


La otra guerra, la de Viet Nam, fue otro error político. Ya lo he dicho: Los políticos de acá se equivocan, son seres humanos, contrario sensu a los de allá que nunca se equivocan. Podría señalarte varios errores de los de allá, y estoy pensando en los planes y deseos expuestos a los soviéticos por tu líder de bombardear Miami y New York cuando tenía las manos sobre un tablero de rampas de lanzamiento de misiles nucleares en octubre de 1962. O cuando envió más de 50 mil hombres a África a pelear una guerra que no le concernía a los cubanos y donde montones perdieron la vida o las piernas. Pudiera recordarte que no fueron los yanquis los que arrasaron con plantaciones frutales y potreros para sembrar caña en terrenos que nunca dieron una más gruesa que un güin para papalotes magistralmente derribadas y arrasadas por la Brigada Ernesto Guevara o de otras decisiones económicas auto-tomadas por un tipo que no sabe un c…de Economía pero tenía sus huevos puestos sobre el Consejo de Estado, de Gobierno, de Partido y de las FAR. Quién se le enfrentaba? No es un error gobernar un país como un capataz de finca de de Virán?.


Pero como ha dicho, esto no es hablar de otros que no nos concierne, sino de nosotros, de los cubanos y de como ésos que dirigen sin competencia y capacidad de la rama que conducen por los trillos, está allí “sembrados” inamovibles, como si el mismo Dios los hubiera situado en sus puestos de fácil “resolvedera”; dueños de los destinos de 11 millones de cubanos que no han dado su voto directo para colocarlos allí de por vida. Es una dinastía, abandonan sus cargos con la muerte y antes criticaban a Duvalier Sr y Jr, a Trujillo y a los demás dictadores. Han dejado atrás hasta el tristemente conocido Batista que sólo gobernó menos de 8 años.


Y en su frenesí por mantenerse en el jugoso poder, quitan del medio todas los obstáculos como el Departamento MC del MININT que después de conseguirle dólares a todo tren, le pasaron la cuenta enviando el mensaje a los que quedaron haciendo el mismo sucio trabajito: Conmigo todo, contra mí nada o la célebre frase de tu comandante a los artistas: “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Te parece genial esa frase? No te parece que es una cañona dicha en buen cubano al todo el que piense distinto a la Revolución o es que hay que pensar como la Revolución o colgarse de una guácima? Bueno, esos son tus líderes, sólo que tú no los escogiste, ellos se escogieron.


Hay más culpabilidad apretando un gatillo que apretando 11 millones de cerebros
?

Jorge B. Arce



Sobre las Damas de Blanco cubanas.


Sobre las Damas de Blanco cubanas.

En el blog La Mirada Insomne, de La Habana, el que suelo visitar a diario para constatar cómo se desarrollan las guerras ideológicas que impone aquel régimen a sus vasallos y lacayos, se muestran director y comentaristas de varias latitudes, a vituperar a las Damas de Blanco con todos los medios lingüísticos posibles. Me las arreglo para subir mis comentarios exponiendo lo que pienso al respecto pero el autor del website mencionado, Sr. Iroel Sánchez ( deben ser sus siguientes apellidos Castro Rúz por la indecencia que emplea a la inteligencia de los demás y sus teoremas de “Descubridor del Agua Tibia”, ha optado por “sacarme” de su espacio COMENTARIOS, es decir, me censura y así impide que mis razones _que no afirmo sean la verdad absoluta_, no aparezcan en su PERFECTO BLOG y le reste el brillo revolucionario.
Comprendo que no puedo hacer nada ante tales acciones, salvo denunciarlo cuando encuentro un “hueco” donde colar mis reflexiones. De modo que, en lo adelante, como sabré que no publicará lo que le afecte a sus doctrina, lo colgaré en mi http://www.pedaleandoavapor.blogspot.com donde no podrá excluirme por “pesado”, “gusano”, “lacayo del Imperialismo”, “mafioso”, “et, etc” y todos los demás cariñosos epítetos que nos endilgan a los que abandonamos Cuba.
Aquí les va íntegramente, el comentario que coloqué en ese blog y que no será leido por nadie excepto por el sensor.



§  Lo que más les molesta al gobierno y a los cortesanos que dirigen, escriben y comentan este blog de las Damas de Blanco, es que son mujeres, pero además indefensas y sus acciones no están encaminadas a promover la violencia. Protestan simplemente porque quieren hacerlo contra lo que no conciben. Pero es porque tienen el derecho de hacerlo. Con su silenciosas marchas por la Quinta Ave y otros, armadas de sus gladiolos recordando otras protestas como aquellas flores que fueron colocadas en los fusiles, demuestran que su derecho de protestar por lo que consideran un atropello está marcado por mantener una conducta no amenazante. Reclaman por otras personas que fueron condenadas por expresar sus criterios sin temor a las represalias de la policía política y los tribunales que dictan sentencias porque todo en Cuba es una amenaza contra el poder del Estado. No insultan, no empujan; no lo necesitan, su sola presencia de mujeres inermes las hace más fuerte y le arman tribunas de gritos, malas palabras e insultos. Tiran de sus cabellos, las arrastran a la fuerza para introducirlas en vehículos y alejarlas del bregar público y así cubrir la desnudez de su indefensión. Movilizan para ello a grupos de personas que poseen un cerebro menor que el de un pollo o tratan de mantener el perfil bajo de sus actos de bandidaje de barrio, acercándose a estos grupos de “revolucionarios” que gritan desenfrenadamente que las calles son de ellos como si ahora las calles las entregan en bandeja en el mercado. Entonces qué, se olvidaron de Martí ahora y la Patria es de Todos y para el bien de Todos o es que Martí extirpó a los que no piensan igual que la política oficial para desterrarlos al interior de sus casas y encerrarlos en su propia conciencia? Por fin qué?, no declara la constitución Socialista enmendada en 1992 que la libertad de expresión es un derecho civil fundamental? o es que van a hacerle otro cambio para eliminar la constitucionalidad innata en el acto de marchar como señal de protesta es en sí una expresión de descontento ?Qué es en sí el problema de las Damas de Blanco ?.
Respondo la pregunta. Es el epílogo. Significa la impotencia. Cada vez que una negrona en camiseta, shorts y chancletas y las pasas en candela les vocifera en plena calle a esas mujeres que son MERCENARIAS y les añaden las consabidas palabrotas que acostumbran muchos cubanos a mantener en la comidilla del chismorreteo diario, demuestran que esa revolución que tanto proclama preocupación por los niños y las mujeres es, ante todo, excluyente, porque no tolera, rechaza, culpa, reprime, golpea, arresta, imputa y condena a los que elevan su palabra para protestar con algo que no consideran correcto.
Quien conozca de cerca y haya seguido con el andar de la vida los discursos aleccionadores de gente como los que escriben en este espacio ( no cuento a los cortesanos, claro), sino a los que sí poseen cerebro entrenado, y las declaraciones, manifestaciones, críticas y condenas de los cubanos que se atreven a disentir _no digo oponerse_, a la línea oficialista, les endilgan todo lo que pueden para evitar que permanezcan por más tiempo ejerciendo ese derecho humano de expresarse como piense. El sólo hecho que una codificación penal condene las acciones de los ciudadanos de reunirse y discutir los temas sociales y políticos, habla por sí solo. Cuba es uno de los pocos países del mundo donde no puede disentirse con la voz gubernamental y del único partido. Es el único país, con otras contadas excepciones como las de Corea del Norte, donde la población no puede aspirar a organizar un partido, crear una plataforma, difundirla, captar apoyo de otros ciudadanos aumentando su membrecía y postular a sus representantes electos para aspirar al poder de los más altos cargos de la nación y alcanzar el poder político con la mayoría del voto. Eso es democracia, y no la caricatura de sistema político refrendado por una constitución sietemesinas que no crece porque no se alimenta del sentir del pueblo donde es carta primera. En Cuba hace 52 años gobierna la misma gente que le hizo la guerrita a un régimen que se caía por sí mismo del desprestigio que había conseguido reunir en sus filas; cómo es posible eso? Cómo es posible que 11 millones de cubanos apoyen, aplaudan, consientan y se identifiquen ante las cámaras de TV del planeta por un partido único? Cómo es posible que todos piensen igual? Cómo es posible que ninguno quiera cambiar el sistema? Los 11 millones quieren eso?
Por favor, nadie que se respete a sí mismo y a los demás puede, ni siquiera considerar esa posibilidad. Todas esas manifestaciones de apoyo son una burda manipulación y solo la creen personas como las que comentan en este espacio.
Sé que mis opiniones le hacen sentir mal. Lo imagino. No es mi interés porque no tengo nada personal contra su persona; no me mueve el ánimo de calificarlo porque no es mi oficio. Sin embargo su obrar contra mis opiniones lo colocan en el círculo de las personas que coloco en uno de los más bajos niveles de puntuación del carácter del ser humano por la sencilla razón de pretender callarme con excluir mis criterios de su publicación. Imagino que usted sea una persona que le gusten las cosas “alineadas” y “alienadas”, que todo debe ser de un solo color o del contrario; “conmigo o contra mí”, “si no eres mi amigo (lo que es sinónimo de pensar igual), eres mi enemigo”. Siendo así no es posible mantener un espíritu abierto, como el que proclaman los alabarderos de su revolución.
Y en cuanto a que las Damas de Blanco_protagonistas de este comentario de opinión_, reciben ayuda financiera del exterior, es la única forma de mantenerlas activas, con vida política. Si no existiera esa ayuda habrían desaparecido y usted lo sabe. Se mantienen en pie porque pueden conseguir lo imprescindible para seguir viviendo sin necesidad de trabajar en un trabajo que resultaron out of. Esas señoras son un verdadero dolor de muelas para ustedes y las admiro porque resisten el férreo asedio que les han organizado desde todos los puntos de vista. Créame, sus acciones (de las Damas de Blanco) y las respuestas de odio espeluznante a las mismas como Respuesta Rápida, son conocidas aquí; la información aquí no la pueden manipular aunque haya ciertos periodistas agazapados desde este lugar haciendo tribunas de Izquierda a lo Castro; privilegio que no poseen los cubanos allá por el hermetismo del sistema, por su secretismo y tergiversación. Usted, que dice ser periodista y que por consiguiente debe buscar la verdad aunque duela, debería detenerse a pensar por una vez siquiera y preguntarse por qué, cuál es el motivo de tanto misterio, tanto secreto; por qué ocultan los hechos que ocurren; por qué disfrazan a los policía de agentes de la Cruz Roja y golpean a los que tratan de buscar la libertad por sus medios? Por qué no permiten que las gentes se expresen libremente sin “mostrarle” el verdadero camino revolucionario? Porque temen a las revueltas. Las imágenes de un malecón “precipitado” en la histeria en que se convirtió posee un sabor desagradable.
Reconsidere sus decisiones.

jueves, 29 de marzo de 2012

Pedaleando a vapor: Los gobernantes de allá y de acá.

Pedaleando a vapor: Los gobernantes de allá y de acá.: Los gobernantes de allá y los de acá. Visito diariamente los blogs “La Chiringa de Cuba” y “La Mirada Insomne”, dos tristes ejemplare...

Los gobernantes de allá y de acá.


Los gobernantes de allá y los de acá.
Visito diariamente los blogs “La Chiringa de Cuba” y “La Mirada Insomne”, dos tristes ejemplares de la alineación de algunos profesionales con el régimen que los oprime.
Cada vez más resultan extraordinariamente repetitivos estos blogs y sus visitantes. Lo digo sin ningún doble sentido: Se observa en ellos una alineación casi similar a la de los militares adiestrados en una formación de ceremonias…es increíble!, a veces da la impresión como si respondieran a un llamado único (no digo guión), sino, a un pensamiento lineal, recto, sin curvas…casi, casi perfecto. Estoy verdaderamente sorprendido de constatar tanta perfección, tanta decencia, tantas acciones adecuadas, pertinentes, apropiadas, acertadas; es como si los destinatarios de tantos elogios fueran Dios mismo. Estoy literalmente abrumado por tanta perfección y aclaro que no padezco de claustroperfeccionismo.
 Realmente me siento disminuido porque vivo en un país donde los gobernantes se equivocan a diario, beben en sus fiestas, salen con otras mujeres, les gusta la buena vida, regresar a casa los viernes y hacer una parrillada con sus amigos; cometen infracciones de tránsito, hablan con la boca llena; usan corbatas que no vienen con el traje; manejan autos grandes consumidores de combustible despojando a los dueños de los pozos de petróleo que sirve para refinar la gasolina que consumen; preparan y dirigen acciones punitivas con fuerzas élite para aniquilar enemigos de la raza humana.

Y lo anterior no es todo; si hiciera una relación total no me alcanzaría el blog completo; de modo que pienso que los que me dirigen como gobierno en USA son personas humanas como yo, con pasiones, ambiciones, gustos, deseos, anhelos; con pequeñas cosas buenas y malas; con secretos y meteduras de pata. Y si no me creen, lean cualquier periódico de este increíble país y no faltará un sólo día en que los audaces reporteros pongan a algún político “contra la pared” obligándolos a dar cuentas de sus actos deshonestos, fraudulentos o infieles con su pareja; no se escapa uno, ni el presidente; que por cierto, es como cualquier otra persona, IGUAL, no come más ni menos y su mandato es máximo de 8 años con suerte electoral.
 Pero aún así, aunque sean americanos, aunque tengan otra cultura, aunque hablen un idioma que no entiendo totalmente bien todavía, aunque no les interese nada material en mi patria, que es Cuba; aunque no sean ni acreedores ni deudores ni de los cubanos, ni del gobierno de la isla ni mío, los siento más cerca, más humanos, más equívocos. Y lo que más me gusta de ellos cuando se dirigen al pueblo es que no le piden más sacrificio, ni confianza, ni un voto de esperanza ni tratan de “desviar” sus desaciertos como políticos en otra “dirección”. Los he visto renunciar ante una montaña de acusaciones de haberle sido infiel a su esposa o haber utilizado una tarjeta de crédito con fondos de su partido para pagar una cena de negocios _una cena de negocios millonarios_ gastando mil o dos mil dólares como diferencia.

Mucho menos escucho a ninguno desatando pasiones de odio y venganza contra otro país, ni siquiera contra Pakistán que albergó demasiado tiempo sin percatarse de su existencia, al asesino de más de 3 mil personas civiles de un golpe y otra en otras acciones.

Cuando recuerdo estas vivencias y las comparo con los comentarios de elogios, halagos y otros etc., etc. que les hacen a los dirigentes de la isla; que los convierten aparentemente en “ángeles” con dos patas, me siento más reconocido e identificado con éstos, con los que se equivocan, con los que engañan a sus parejas, con los que son multados, con los que están obligados a atender a los periodistas y a dar una explicación al público sobre sus actos. Estos, los que fallan, los que tienen a su familia como centro de sus vidas y no al partido este o aquel, son los que siento más cerca, menos elevados, más humanos.

No me gustan los elogios como los que se escriben a diario en estos espacios contra esas personas y mucho menos me agradan los comentarios de algunos que incitan a la violencia, a los disparos, a los golpes.
Si os estáis preguntando por qué entonces lo visito, les respondo:
Porque es como los aprendo a conocer, queridos.

Jorge B. Arce


jueves, 22 de marzo de 2012

Pedaleando a vapor: Por qué los cubanos no comen pescado ?

Pedaleando a vapor: Por qué los cubanos no comen pescado ?: En la Chiringa de Cuba, blog que frecuento por la “frescura” de algunos de sus comentarios, apareció hoy este spot que he comentado y ...

Benedicto XVI y la histeria contrarrevolucionaria.



No, no se dejen confundir, el anterior no es título de mi spot, sino del escrito por el Sr. Guerra en el Blog La pupila Insomne y que tengo el placer de comentar.

Debido a que otras personas seguidoras del blog lo habían hecho antes y, lo por ellas dicho, no entra dentro de mis esencias filosóficas, les respondí y relegué al Sr. Guerra Cabrera para el final.

De modo que les invito a recorrer este diálogo sui géneris.

Jorge B. Arce

Desde la visita del papa Juan Pablo II a Cuba(1998) las relaciones entre la iglesia Católica y el gobierno han experimentado una mejoría sustancial y constante. Por sobre desencuentros anteriores, principalmente cuando en los sesentas una generación de pastores se alió mayoritariamente a la contrarrevolución, ambos han construido relaciones de respeto y confianza durante más de una década. Ellas propiciaron un diálogo fluido, representado paradigmáticamente por el intercambio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La buena voluntad mostrado por Ortega en Julio de 2010 al coadyuvar con el gobierno cubano –junto al entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos- en la liberación de 52 presos contrarrevolucionarios parecen haberlo cimentado notablemente.

En este contexto se inserta la próxima visita a Cuba, de Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, quien partirá en la mañana del lunes 26 a Santiago de Cuba, en cuanto se despida de México. El viaje es el primero de este papa a naciones hispanoparlantes de América Latina. Anteriormente estuvo en Brasil en 2007 con motivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Contrastes de los dos países visitados, México es el que tiene mayor población católica en América Latina, mientras Cuba es el que tiene menos, puesto que una gran mayoría de los isleños profesan los ritos afrocubanos. Mientras en México se han librado dos guerras civiles de inspiración religiosa, la primera de ellas conducente a la intervención francesa de 1862, hechos que permanecen en la memoria colectiva, en Cuba no ha ocurrido nada parecido. En México hay una arremetida en curso contra el Estado laico alentada abiertamente por la jerarquía católica. En Cuba la iglesia no se plantea una meta semejante, aunque reclame y haya obtenido paulatinamente espacios de presencia pública que se corresponden con la legitimación por las autoridades de la pluralidad y diversidad contenidas hoy en la sociedad cubana.

De lo que no cabe duda es que tanto el gobierno cubano como la iglesia Católica local y el Vaticano desean que la visita papal redunde en la continuidad del diálogo y la profundización de las cordiales relaciones que se han forjado. Todo ello está sustentado ya por el acompañamiento crítico, responsable y constructivo de la iglesia Católica a los importantes cambios económicos, sociales y políticos que se producen para fortalecer y perfeccionar el socialismo cubano. Igualmente la estrecha coordinación, ya sea en empeños menores como en algo tan trascendental como la visita del pontífice con los preparativos de las dos misas masivas que oficiará en las Plazas de la Revolución de Santiago de Cuba y La Habana, así como su visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, de la cual se celebra el 400 aniversario de la aparición de su imagen. Las modificaciones en la relación con la iglesia Católica han ido desde la supresión de las procesiones en los sesenta a una gira multitudinaria de la imagen de la virgen del Cobre por toda Cuba en 2011.

Todo esto es motivo de gran contrariedad para una contrarrevolución que sólo desea la intervención militar yanqui en Cuba puesto que significa exitosa, pacífica y fecunda relación del poder con una importante fuerza de filosofía distinta, alegría popular no sólo de los fieles católicos sino también de los de ritos sincréticos que se identifican con la señora del Cobre, distensión y diálogo democrático. De allí la creciente histeria en las últimas semanas de la mafia de Miami y de la quinta columna de Washington en Cuba. ¿Cuánto estarán cobrando las mercenarias por cada marcha? La contrarrevolución de Miami ha llegado al extremo de condicionar la visita del obispo de Roma a que se sume a sus consignas antipatrióticas, o que de lo contrario la cancele. A pesar del apoyo que tienen de los desvergonzados pulpos mediáticos como CNN o The Washington Post, que ha llegado a acusar al cardenal Ortega de “socio” de Raúl Castro, todos los intentos por montar una provocación le han fracasado. La sola presencia del jefe de la iglesia Católica en Cuba, sin contar sus entrevistas con el presidente Raúl Castro, es una condena al bloqueo y no pueden soportarlo. No en balde el Arzobispado de La Habana denunció “…una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado… “





1.       Asdrubal freire dijo:

Me extraña que el señor Lech Walesa. siendo europeo y expresidente, este tan desinformado sobre Cuba, pues le esta pidiendo al Papa apoyo para la libertad de los presos politicos a Cuba. Acaso el no tiene el informe de Amnistia Internacional sobre ola situacion de Cuba, o esta igual que los cubanos de Miami.Jorge B. Arce diijo:
Tu comentario está pendiente de moderación
Jorge B. Arce responde lo siguiente al Sr. Freire:
Los presos políticos en Cuba merecen la atención de todos los que posean un nítido y correcto concepto de la justicia. Benedicto XVI no es historia aparte; es una personalidad internacional que protagonizará una visita evangelizadora a la isla. El tratamiento de los prisioneros en cualquier parte del planeta forma parte inseparable de la pastoral. El Sr. Walesa, un distinguido luchador por la libertad, sólo hace uso de la voz de los prisioneros ahogados por sus carceleros del comité central; no lo dude; interprételo así, Sr. Freire. El Sr. Walesa está recabando atención por esos seres humanos prisioneros por exponer una forma de pensar distinta al oficialismo secuestrador de conciencias sin ser compatriota. Usted, que sí lo es, debería pensar en ello con más detenimiento y dejar de aborrecer a Walesa y a los prisioneros cubanos por pensar de forma distinta.
Gracias.
Cubanorevolucionario dijo:

1.       El papa ya condenó el bloqueo a Cuba, es definitivamente una personalidad que no puede ser influida por los enemigos de la revolución, como han tratado de hacer varios congresistas norteamericanos de poca monta, no por el cargo que ocupan, sino la reducción de su capacidad cerebral cuando se habla del tema Cuba. Ahí tenemos a Ileana Ross como un papagayo lanzando acusaciones a diestro y siniestro contra el gobierno de la isla, y pidiéndole arrogantemente al papa que suspenda su visita a Cuba. No comprenden que el papa le ha dado prioridad a Cuba por el buen momento en que se encuentran las relaciones gobierno-iglesia católica, lo que permite mantener un diálogo en base al respeto mutuo y que beneficia a todos los cubanos. Su santidad benedicto sabe que cuando llegue a cuba un mar de pueblo lo va a recibir, y que cualquier intentona por parte de los secuaces pronorteamericanos y anexionistas será abortado.


Jorge B. Arce responde:

pendiente de moderación

Sr. Cubano revolucionario:
Me dirijo a usted aunque no sea el promotor del artículo que encabeza este spot porque de leerlo lo inserto dentro del grupo de las personas que viven su vida con la atención colocada en un río caudaloso con dos orillas, claro. En una están aquellas personas que exteriorizan su forma de pensar que amenaza la suya de cierta forma: ideológicamente, políticamente, físicamente, etc., porque no hay concordancia en los principios que filosóficamente rigen a aquéllos, los del otro lado. Por supuesto que ellos no están del otro lado de ese río que ha creado artificialmente SU Filosofía, todo lo contrario, USTED los ha situado Allí porque no tolera vivir con ellos puesto que piensan distinto. Y, por cierto, como uno de los “pensantes” de la ideología que moldea su filosofía ha reiterado en sus discursos que “conmigo o contra mí”, pues usted, como buen discípulo le escucha y le sigue sin reparar en el daño que se hace al sí mismo y a su entorno cercano ( ya me imagino los dramas en su familia cuando hay unos rones de más por medio y se exteriorizan ciertos pensamientos semi-ocultos de alguno de sus miembros más atrevidos que no le guardan mucho respeto a su doctrina).
No lo olvidaba, no. Del otro lado de la orilla de ese río que por conveniencia propia ha edificado su líder y usted, como buen discípulo no cuestiona, está USTED.
Gracias, si pudo llegar hasta aquí…
Jorge B. Arce responde al  articulista del spot.

1.       Tu comentario está pendiente de moderación

Sr. Guerra Cabrera, sólo una pregunta: Usted ha expresado que las relaciones del estado cubano con la iglesia Católica son cordiales. Espero que no se incomode por lo siguiente, pues respeto su criterio…pero, en honor a la verdad…por supuesto, me refiero a la verdad de cubano de a pie, la de la esquina de la Loma de los Zapotes o de L y 23; la verdad que no aparece en Cuba Visión ni en Radio Reloj, ni Radio Rebelde o en el Granma. La verdad de los negrones que toman ron sentados en ( las aceras?) que quedan en Centro Habana o en La Lisa a las 10 am o las 5 menos cuatro de la tarde. La verdad que trata de brotar del alma pero el instinto la atenaza y obliga a morderse la lengua. Ya comprende de qué verdad hablo? De esa misma, Sr. Guerra, no de la verdad que usted escucha por todos los medios oficialistas y repite tecleando en su computadora como buen alumno.
Aquí, entre usted y yo, sin que nadie se entere, eh?
Primero:
La jerarquía de la Iglesia Católica no es la Iglesia Católica y similar a la jerarquía del Estado Cubano, es piramidal e inconsulta. Ella no pregunta a los fieles que evangeliza, si es correcto hacer ésto o lo otro. Ese estado de cosas estará as í y Benedicto XVI no lo cambiará, porque se supone que los jerarcas de la Iglesia Católica Cubana oficien manteniendo presente la enseñanza cristiana materializada en la “parábola del Buen Pastor”. Sabe a cuál me refiero? Le recuerdo que el buen pastor dejó abandonada la mayor parte de sus ovejas por salvar a la única que se separó del rebaño. Usted entiende el mensaje?
Segundo:

En fin, que pienso que no todo lo que reluce es oro…
De modo que, consecuente con lo que le expongo, creo que usted debería decir que las relaciones del Estado Cubano con la Jerarquía Católica son cordiales o…cualquier otro adjetivo, no me interesa; pero no con la Iglesia Católica porque la Iglesia Católica es la Asamblea de sus fieles, Sr., no el Arzobispado. Y éste, señor, no creo que represente dignamente a la Iglesia Católica o al menos, de la forma que ELLA quiere.

Así que, las relaciones del Estado Cubano con la Iglesia Católica Cubana no son cordiales porque es un prisionero más de conciencia, o no?

Gracias.


Por qué los cubanos no comen pescado ?


En la Chiringa de Cuba, blog que frecuento por la “frescura” de algunos de sus comentarios, apareció hoy este spot que he comentado y que deseo compartir con ustedes.

La ironía del día: Oficializan en Cuba el cambio de la dieta de pollo por pescado.

En el Facebook todopoderoso, el que todo lo sabe, todo lo tiene y por supuesto, dice todo lo que ve, me encontré esta foto de Juan Raúl Fernández que lleva como título “Pollo por pescado”, una clarísima alusión a la ironía que supone para todos los cubanos que en una isla rodeada de mar por los cuatro costados, las autoridades alimentarias insistan en sustituir esta especie marina por la codiciada ave. ¿Solución burocrática?, no lo sé, pero lo que sí me queda claro es que ha sido una salida bastante simplista del problema que echa por tierra todos lo valores nutricionales que contiene esa sabrosa masa blanca. !Culpa no tiene el pueblo de lo que sucedió con nuestra flota pesquera!, como tampoco de los errores que siguen cometiendo “ciertos dirigentes en determinados sectores”.
Esperemos no se convierta esto en una tendencia más de sustitución a lo poco que vale la pena que aún nos queda, pues ya hemos tenido que asumir dolorosamente las fases de picadillo por carne, cerelac por leche en polvo, chocolatín por chocolate, yogurt de soya por natural, y ya prefiero no seguir, pues el mensaje me parece que ya ha quedado bien claro.
En fin, esto es solo para reflexionar con un poco de humor cubano incluido, pues lo que sí no se puede negar es la originalidad con que está hecha esta fotografía.
!Que la disfruten!
Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”



  1. roberto sanchez dice:
se ve que van mejorando en mis tiempos los pescados los mandaban para la union sovietica y comiamos la maccarela que ni los rusos la comian cuba tiene el logro de ser la unica isla en el mundo de tener la sal y el pescado racionado y donde los pobladores no conocen el camaron teniendo como dicen la mayor flota camaronera del mundo.
  1. Jorge B. Arce dice:
El tema, aunque muy preciso, tiene sus aristas. Pudiera emplear unos minutos en relatar pequeñas anécdotas de esta incomprensible contradicción para almidonar mis argumentos, pero no creo sea necesario. De hecho, la mayor parte de los lectores de este espacio son cubanos y no necesitan de un “maestro” improvisado sobre el insípido tema. Sólo es merecedor de acotar que es infame privar a los cubanos del deleite de saborear el pescado que abunda sus aguas territoriales como consecuencia de que el estado socialista revolucionario haya estado cumpliendo excelentemente bien su papel de gendarme carcelero de las mentes y los cuerpos de los isleños y haya “incautado” botes y posibilidades de construirlos a los que pudieran pretenderlo por el simple hecho de evitar que se multipliquen las cifras de éxodo hacia la Florida. No es un secreto: Todos los cubanos lo sabemos.
En la Florida, por ejemplo, te vas pescar y cuando un oficial te revisa la captura te mide las piezas y las identifica. Si haz violado veda o tamaño te colocan un ticket que te hará recordar que tus fondos financieros tienen “fondo”; nada más, un poco de burocracia si te haces el gracioso con el oficial y te citan a corte.
 En Cuba es otra historia. Pregunten a los vendedores ilegales de pescados y mariscos que se arriesgan en los mangles con chinchorros para sacar de “cualquier especie y tamaño” cualquier captura y revenderlos a precios astronómicos de 20 y 25 pesos la libra en el año 2000 (no se ahora). Esos precios son consecuencia de la dirección política errática-cavernícola que lidera la dirección de la economía y la vida social en la isla. Gente sin trabajo que pueden ser los custodios oficiales para controlar la captura y evitar la extinción de las especies: Sobran, Gente que sabe pescar y es capaz de construir sus botes sin salir de la plataforma: Sobran y los materiales aparecen y si no, los enviamos de aquí porque el bloqueo es un CUENTO CHINO que manejan los FIDELISTAS.

Entonces qué ocurre: Que la nomenclatura momificada que dirige no emplea una dirección distinta y deja en manos del individuo el trabajo para satisfacer sus propias necesidades. Sencillo: Les importa un CARAJO el sufrimiento de millones de cubanos. No hay de otra!
Gracias

lunes, 12 de marzo de 2012

Pedaleando a vapor: Respondiendo al periodista cubano Edumundo García....

Pedaleando a vapor: Respondiendo al periodista cubano Edumundo García....: Como es mi costumbre, comento algunos spots que aparecen en ese blog titulado “La Chiringa de Cuba” por su creador. En es...

Respondiendo al periodista cubano Edumundo García.








Como es mi costumbre, comento algunos spots que aparecen en ese blog titulado “La Chiringa de Cuba” por su creador. En este caso, el Sr. Edmundo García, periodista cubano acreditado en Miami donde es presentador de un espacio nocturno de televisión, ha subido el que aparece a continuación.

En mi modo de ver las cosas, su escrito encierra un mensaje que no declara en las conclusiones del mismo, sino que opta por encerrar algunos ejemplos para “salar” la sazón que le vierte. Como no es claro en su mensaje, le dejo la pelota en su cancha para que entre de frente, si le place, claro.

A continuación su spot íntegro  y luego mi comentario.



Por Edmundo García

Les prometí en mi último artículo (“Miami tampoco cree en lágrimas”, 2 de marzo, 2012) que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: “A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que

juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13… ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?”.

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso (“parole”) de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en “academias” de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas “academias” no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o “scouts” apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un “coatch”, técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un “bono firma” o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: “Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos.” Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o “tryout” de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado “Confesiones más allá del dugout” (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las “deserciones”. Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: “compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado —sabemos quiénes participaron—, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo”. En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a “desertar”.

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame “desertores”, y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: “Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico.”

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa La Noche se Mueve.



  1. Mabel dice:


Muchos serán llamados… pocos los escogidos


  1. Jorge B. Arce dice:


Pedro Luis Lazo y otros muchos peloteros cubanos que no decidieron probar suerte en la pelota profesional alimentan sus corazones con esos aplausos de los fanes pinareños, villareños ( Ahh, verdad que Las Villas ya no existe, coño!), camagüeyanos, etc., etc. Tomaron en su vida de atleta el camino que quisieron tomar, mantener el perfil que el monopolizador estado les permite. Supongo que se sientan satisfechos por el deber cumplido, creo. De lo contrario, cuando alcancen los 40 y no puedan rendir para esos aplausos y reciban abucheos ( los cubanos son espléndidos en el arte de abuchear hasta a los mejores en un momento malo, en un slugging, por ejemplo-por supuesto con la excepción del comandante-), tendrán que conformarse con eso y con seguir “resolviendo” como cualquier otro cubano aunque no haya sido un atleta de alto rendimiento, para seguir “tirando” a ver qué es lo que pasa al final y se sentirán un poco (confundidos ?), (arrepentidos ?), (encabronados ?), por no haber saltado al tren de las oportunidades cuando les pasó por el lado.


Los otros, esos que usted insinúa engañados por un agentico mentiroso que les prometió Villas y Castillas, están ahí en Miami o en cualquier otra parte viviendo como viven las demás personas, de su esfuerzo diario, trabajando, ahorrando dinero para tiempos peores, criando a sus hijos y a su familia, muchos de ellos porque todos no pueden “Llegar”, porque en las Grandes Ligas, periodista, se reúnen los mejores de todas partes del mundo donde se practica el Baseball. Esos, jóvenes como fuimos usted y yo, con un sueño propio de esa edad (motor impulsor de carreras en cualquiera de los aspectos de la vida), tomaron su decisión cuando lo consideraron propicio y los carceleros dejaran la puerta entreabierta para poder escapar de de esa prisión gigante donde hay que pedir permiso hasta para lo que usted imagina en este momento; y se lanzaron a esforzarse por alcanzar ese sueño con la voluntad puesta en obtenerlo pero sabiendo que todos no llegan.

Pero hay que tomar riesgos porque esa es la vida: Tomar riesgos por sí mismo, sin que ningún patriotero le insinúe mejores caminos ideológicos como opción. Todos habrán puesto toda su tenacidad en alcanzarlo, lo creo, pero todos no poseen la capacidad para convertirse en una estrella deportiva como Michael Jordan porque si todos pudieran ser un Jordan entonces no habría grandes ligas, nada de esos encuentros sería casi épico, sino llano, normal, no habría aptitudes resplandecientes ( Todas las rosas se ven hermosas en un rosal!).


De la misma forma no dudo que algunos de esos ex-peloteros cubanos de Industriales, Pinar del Río, Matanzas, etc. que se decidieron a vivir con total plenitud la UNICA VIDA QUE TIENEN, pudieran haber actuado ambicionando obtener dinero además de fama. Puede ser, es admisible pues, que yo sepa, ninguno es un androide, todos son humanos y la ambición es uno de los dones de Dios, periodista.


Pero su escrito va en otro sentido según se deduce del mismo y no merece conjeturarlo para cuestionarlo. Prefiero que sea “llano” en su intención declarada como algunos peloteros que eligieron esa vida deportiva llana, para saber de “qué rama cuelga el mono”.


Y respecto a la madre que “sacó” a su hijo para ofrecerle una oportunidad de triunfar que no conseguiría en Cuba (a menos que los peloteros que usted prefiere se alimenten, calcen, vistan y resuelvan las demás necesidades básicas con aplausos _incluida la libertad de decidir sobre los andares de uno mismo_;), la admiro porque hizo lo que consideró debía hacer por él. El hecho de que no hayan salido las cosas como termina el cuento de la Bella Durmiente, es otra historia. No creo que los peloteros cubanos de Industriales o Villa Clara sean como algunos otros profesionales que “se creen cosas” y piensen _como algunos cubanos de la isla, que los dólares están en USA colgando de los árboles.
Gracias